17 mar 2013

OPINIÓN. Quién es Francisco (1): Sucesor de san Pedro


Fray Tuk. Nuevo Papa para la Iglesia. Es conveniente recordar la certeza católica sobre quién es y qué misión tiene el Romano Pontífice, sobre en qué consiste y en qué no consiste la comunión con él.


La elección de un nuevo Papa y el Año de la Fe que vivimos constituyen una ocasión extraordinaria para repasar con una mirada nueva la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica sobre el obispo de Roma.

Entre comillas el texto del Catecismo. En cursiva mi comentario. El subrayado es mío.

"880. Cristo, al instituir a los Doce, «formó una especie de colegio o grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él» (LG 19). «Así como, por disposición del Señor, san Pedro y los demás apóstoles forman un único Colegio apostólico, por análogas razones están unidos entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los obispos, sucesores de los Apóstoles» (LG 22; cf. CIC, can 330).

881 El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella (cf. Mt 16, 18-19); lo instituyó pastor de todo el rebaño (cf. Jn21, 15-17). «Consta que también el colegio de los apóstoles, unido a su cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro» (LG 22). Este oficio pastoral de Pedro y de los demás Apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa".

El misterio de la Iglesia es sobrecogedor. El Hijo de Dios, que nos enseñó quién es el Padre y nos abrió el camino hacia Él, formó la comunidad de los hijos de Dios, la Iglesia Católica, morada del Espíritu Santo en la tierra, otorgándole los elementos fundamentales para peregrinar en la fe y la esperanza hasta Su segunda venida. Entre esos elementos está la figura de san Pedro y sus sucesores, los Papas. En un simple humano pecador (todos los Papas se confiesan con frecuencia) Dios ha querido depositar la sacratísima misión de estar al frente de "los obispos, sucesores de Apóstoles", de ser "pastor de todo el rebaño", en nombre del mismo Cristo Resucitado. Tal es la sorprendente responsabilidad que Dios ha querido otorgar a la mente, corazón, energía, sensibilidad y libertad de un mortal.

En sucesivos artículos pretendo reflexionar sobre más aspectos de la persona y misión del Romano Pontífice, y sobre algunas constataciones de la historia pasada y presente.

@fraytuk

Publicado en Certeza católica.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario