9 oct 2013

SOBRE ESTE NUEVO PORTAL DE INFORMACIÓN. Entrevista a Gabriel Ariza, director de InfoVaticana



En el programa de VenL emitido el miércoles 9 de octubre de 2013, entrevistamos a Gabriel Ariza, director de InfoVaticana, con motivo de este nuevo portal de información.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA


El surgimiento de InfoVaticana

InfoVaticana surgió a raíz del cónclave último en el que salió elegido el Papa Francisco, y nace de la inquietud de ver cómo en general los medios de información sobre la Iglesia, y en general lo que es la información de la Iglesia en todos los medios. Precisamente toman las dos posturas: una postura, digamos oficialista, en la cual todo lo que hacen los católicos, todo lo que hace la Iglesia sería bueno, y otra postura que es la de la anti Iglesia, que todo lo que cuenta de la Iglesia lo cuenta negativamente y todo lo que hace la Iglesia para ellos es malo. A partir de ahí, las consecuencias de esta polarización, creemos que nos son buenas. Nos dimos cuenta también que los días previos al cónclave, que cuando leías biografías, reseñas, vidas de cardenales, había una secularización. Te encontrabas perfiles de cardenales en los medios de la anti-iglesia en los que simplemente se reducía al cliché clásico del conservador progresista y no se abundaba más en sus virtudes, en su vida, en lo que han hecho, en su experiencia pastoral… Aunque suele haber muchísima variedad de medios de información católica, con perspectiva buena, sí que echábamos de menos un cierto criterio, espíritu crítico, positivo, constructivo, desde la caridad. En ese sentido nace InfoVaticana en la pasada primavera y en eso estamos trabajando.

Centralidad de la información de InfoVaticana

Se centra en todo lo que ocurre en el mundo y tiene que ver con la dimensión espiritual de la persona humana. Y en sentido concreto todo lo relativo a la información de la Iglesia Católica, en español, en castellano. Tenemos varias secciones. Tenemos la voz del Papa, en la que tratamos de contarles a nuestros lectores lo que dice el Papa en foros magisteriales, en audiencias, en homilías, en cartas apostólicas, encíclicas. Tenemos una sección de perfiles, en la que tratamos de elaborar semblanzas, reseñas de los principales miembros de la jerarquía de la Iglesia, tanto del colegio cardenalicio, como de los obispos de España, como los obispos de países del mundo. Tenemos entrevistas. Cada viernes publicamos una entrevista a un miembro de la jerarquía. Por ahora han sido sólo obispos españoles, pero en ese sentido estamos en expansión. Y luego en un ranking de lecturas tienen cabida todos: desde la defensa del derecho de los padres de educar a sus hijos en su casa, hasta la historia del niño prematuro que conmovió al mundo… Esas son fundamentalmente nuestras secciones.

Criterios en la transmisión de la información católica: lineamientos a seguir

En InfoVaticana creemos que la crítica constructiva y dicha con caridad es muy buena. Que el silencio hace al periodista cómplice de lo que oculta y creemos que no hay nada más enriquecedor para la vida de la Iglesia que seamos nosotros los católicos los que reconozcamos los fallos que tenemos en la Iglesia, lo se que se hace mal y los que propongamos medios para que las cosas mejoren. Cuando no lo hemos hecho nosotros, lo han hechos nuestros enemigos y al final para nosotros han sido nefastos… Los enemigos dan con una crítica dolorosa: esa crítica que te acusa de que queremos hacer daño a la Iglesia o que por nuestra culpa alguien va a perder la fe. También es cierto que si alguien pierde la fe por conocer los pecados de los miembros de la Iglesia, lo mejor sería que… se planteara que la Iglesia sobrevivió durante dos mil años, formada por pecadores como nosotros, porque es una obra de Dios que está hecha para permanecer por siempre, y que por muy malos que seamos nosotros, que las cosas de la Iglesia prevalezcan.

Repercusión de InfoVaticana en las redes sociales. Presentación del nuevo formato

[Al comienzo] En mayo teníamos unas cien visitas en todo el mes. En junio llegamos a las 8 mil páginas vistas y en octubre superaremos las 150 mil previsiblemente. Y los 30 mil usuarios únicos. Va a seguir creciendo. En twitter tenemos más de 4 mil seguidores. Hemos superado esta semana a religiondigital, que se autoproclama el primer portal de información de la Iglesia en español. Acabamos de abrir la página en facebook… Luego hemos recibido a través de la página web testimonios impactantes de gente que contacta con nosotros desde todas partes del mundo, para contarnos experiencias suyas con determinados cardenales, para compartirnos una foto con un obispo, para contarnos historias, para contarnos testimonios de perdón. Es una experiencia enriquecedora, una maravillosa aventura y sobre todo muy divertida.

          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario