4 jul 2012

CURIA ROMANA. CONGREGACIONES. ACTUALIZACIÓN. El obispo Gerhard Müller es el nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Miércoles 4 de julio de 2012.



RESUMEN VenL. El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Monseñor Gerhard Ludwig Müller, hasta ahora Obispo de Ratisbona en Alemania, como nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano. El nombramiento sigue a la aceptación de la renuncia al cargo presentada por el Cardenal William Joseph Levada, quien llegó al límite de edad estipulado por el Código de Derecho Canónico en el canon 401 (75 años). Con su nombramiento, Monseñor Müller se convierte además en Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, creada para el diálogo con los lefebvristas agrupados en la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. El nuevo Prefecto, elevado ahora a la dignidad de Arzobispo, será también además Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y Presidente de la Comisión Teológica Internacional.

Noticia en ACI Prensa.

Configuración anterior de las Congregaciones de la Curia Romana de Benedicto XVI.

CONGREGACIONES


Obispo Gerhard Ludwig Müller (Alemania, 1948).


Cardenal Leonardo Sandri (Argentina, 1943).


Cardenal Antonio Cañizares Llovera (España, 1945).


Cardenal Angelo Amato, SDB (Italia, 1938).


Cardenal Marc Ouellet (Canadá, 1944).


Cardenal Fernando Filoni (Italia, 1946).


Cardenal Mauro Piacenza (Italia, 1944).


Cardenal Joao Braz de Aviz (Brasil, 1947).


Cardenal Zenon Grocholewski (Polonia, 1939).

ED. De los casi cuarenta altos cargos de la Curia Romana (en el la relación siguiente aparecen treinta y siete altos cargos, los principales), tan solo cuatro están ocupados por las mismas personas que hace siete años, con el Papa Juan Pablo II. Son los cardenales Grocholewski (prefecto de la Congregación para la Educación Católica) Rylko (presidente del Consejo Pontificio para los Laicos) y los arzobispos Eterovic (secretario general del Sínodo de los Obispos) y Harvey (prefecto de la Casa Pontificia).

Por otro lado, en la actualidad solo un jefe de dicasterio supera los 75 años (Bertone, que en diciembre cumplirá 78 años). Asimismo el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, cumplió en noviembre pasado 84 años.

Asimismo hay más italianos que hace siete años. Así, en la lista que ahora ofrecemos hay diecinueve italianos, tres polacos, tres franceses, dos estadounidenses, y uno de Alemania, Argentina, España, Suiza, Brasil, Canadá, Guinea Conakry, Ghana, Croacia y Portugal.

Noticia en Ecclesia Digital.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario