4 sept 2012

SOBRE EL CONGRESO CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA. Entrevista a Miguel Ángel Ruíz, salesiano


Archivo. Entrevista realizada en Telemadrid, en noviembre de 2010, a Miguel Ángel Ruíz, salesiano, en el marco del Congreso Católicos y Vida Pública.




RESUMEN DE LA ENTREVISTA

La experiencia de ser misionero en Pakistán

Llevo ya 9 años... en la ciudad de Lahore. Estamos pasando por unos tiempos bastante difíciles allá en Pakistán. La última condena de esta mujer, Asia Bibi, es una prueba más que en muchas ocasiones estas cosas no han llegado a saberse en el Occidente y parece que ahora, poco a poco, va habiendo como un despertar también de la conciencia a nivel colectivo que hay mucho sufrimiento, mucha injusticia, mucha intolerancia también en estos países, y esto hay que denunciarlo.

El día a día en países donde el cristianismo y el catolicismo son atrozmente atacados

En estos momentos se está viviendo con miedo. Esto es una cosa nueva también para mí, en los años que yo llevo allí... La comunidad cristiana en Pakistán tiene miedo por las amenazas de Al Qaeda; por las leyes que se están pasando, que nos están atenazando cada vez más, que están coartando nuestra libertad cada vez más, y tiene miedo por esa discriminación por la cual realmente estamos llegando a un punto en el cual si no eres musulmán no vales nada.

Ponencia del P.Miguel Ángel Ruiz en el Congreso Católicos y Vida Pública

La ponencia va a empezar con una descripción de Pakistán como país, y por qué se puede haber llegado a esta situación..., porque Pakistán no era así. Es una de las cosas que más sorprende, saber que Pakistán nació precisamente como un país que debía de ser hogar para toda la gente que se sentía discriminada, y sin embargo, poco a poco, ha habido un proceso en el cual la islamización más radical se ha enraizado en este país y ahora mismo dista mucho de ser el país que soñó el fundador..., que era un hombre muy abierto y estaba hasta casado con una no musulmana. Sin embargo los hijos del fundador de Pakistán están viviendo en la India, no quieren vivir en Pakistán. Es una situación muy desagradable, muy fuerte para la comunidad cristiana. Yo traigo el testimonio de nuestra comunidad, el testimonio de una gente que quiere vivir su fe con radicalidad y que no les importa llegar al punto de dar la vida diciendo `somos cristianos y por esto estamos dispuestos a morir´.

La comunidad cristiano-católica en Pakistán

Somos aproximadamente un 3% de la población total de Pakistán que llega ahora a los 180 millones. La comunidad católica está muy estructurada..., porque tenemos un nuncio apostólico; tenemos seis diócesis, una prefectura apostólica... En total, seremos en torno a los 2 millones y medio los católicos, y a nuestro lado están todas las comunidades cristianas no católicas, con las cuales nos apoyamos, y con los cuales vivimos en comunión.

El desafío de ser cristiano en la vida pública de Pakistán

(En la ponencia) voy a mostrar lo difícil que es ser cristiano en Pakistán y también algunos puntos en los cuales, cuando vengo a España, siento que aquí se está produciendo el mismo proceso de persecución, y quiero compartir algunas de las conclusiones a las cuales hemos llegado..., porque creo que pueden ser importantes también para los católicos de España: cuando se hace una ley que no es justa no se puede agachar la cabeza... No nos vamos a tragar todo porque sencillamente es una ley... La moral a veces entra en conflicto con la ley y nosotros, como católicos, tenemos la obligación de denunciar cuando esta situación se produce, y tenemos la obligación de luchar por lo que es nuestra fe.

La persecución a los católicos en España

Cuando se ve el tipo de discusión que existe ahora mismo en la sociedad, el leer en los medios de comunicación que la cruz es un símbolo de muerte y de venganza, y de traición, a mí me duele como cristiano, porque la cruz no es símbolo de nada de esto. Estos son comentarios que están saliendo; cómo se ha manipulado la imagen del Papa en la reciente visita; la falta de respeto que se nos está teniendo a nosotros como creyentes. Lo que queremos es que se respete toda la fe, que se respete cualquier fe, porque la fe, cualquiera que sea, es algo que da sentido a la vida de muchos creyentes y esos ataques con maldad que se están produciendo en estos momentos contra nosotros por lo que creemos, por los líderes que nos lideran y por el código ético que queremos vivir, considero que están yendo a un extremo que están dividiendo a la sociedad española... y esto es lo malo:... o los unos son los buenos, o los unos son los malos, no hay término medio. Esta polarización no es buena para nuestra sociedad.

Cómo se entiende la laicidad en un aspecto positivo

Siento que la laicidad es muy buena en cualquier sociedad democrática, y de hecho por lo que nosotros estamos abogando, es por una laicidad positiva, por una laicidad constructiva, por un criticismo también constructivo de aquello en lo cual nosotros creemos, porque cuando existe ese criticismo, entonces todos crecemos y purificamos de alguna manera nuestra propia fe. Necesitamos la laicidad positiva. Lo que no podemos es enfrentarnos a una laicidad que lo único que pretende es destruir nuestra cultura, nuestras raíces, destruir nuestro pasado y destruir nuestra fe. Por eso... debemos luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario