11 ago. 2014

ESPIRITUALIDAD CATÓLICA. Los mártires de Cuéllar IV



P. Jorge Teulón. Pajares de Lampreana. Pajares es un municipio es un municipio de Zamora. Se encuentra situado en la comarca de Tierra del Pan. El domingo 19 de diciembre de 2013 se celebró una ceremonia conmemorativa en homenaje a los cuatro religiosos nacidos en el municipio que han sido beatificados. El obispo de Zamora, monseñor Gregorio Martínez Sacristán, presidió este acto, al que también asistieron sacerdotes de toda la comarca y familiares directos de los beatos.

La corporación municipal aprobó el nombramiento de los cuatro beatos como hijos predilectos y la denominación de un parque en su memoria. La alcaldesa de Pajares, Carmen Rodríguez explicó que "se trata de un jardín situado al lado de la parroquia en una zona nueva del pueblo y que pasará a denominarse Jardín de los Beatos".

El beato Ángel María Reguilón Lobato (bautizado como Ángelo) nació en Pajares de la Lampreana en 1917, el mismo pueblo de donde era natural el beato Bartolomé Fanti María Andrés Vecilla (bautizado como Nicomedes), también nacido en 1917, y el beato Ángel María Sánchez Rodríguez (bautizado como José), que vino al mundo en Pajares en 1918. Todos ellos eran clérigos profesos de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia, y «fueron martirizados» en Carabanchel Bajo (Madrid) el 18 de agosto de 1936 junto a otros cinco frailes de la misma Orden. Tenían entre 18 y 19 años cuando «derramaron su sangre por Cristo. El más joven tenía 18 años, el carmelita zamorano Ángel María Sánchez Rodríguez. Todos ellos fueron beatificados en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

A ellos se suma el beato Eliseo Miguel Largo, también natural de Pajares y beatificado el 28 de octubre de 2007. Nació en 1989, ingresó en la orden dominicana en 1907 y fue ordenado sacerdote en 1915. Estada destinado en las Caldas de Besaya (Cantabria) cuando se desencadenó la persecución religiosa de 1936. El 22 de diciembre fue detenido con los ocho compañeros de la comunidad, fue llevado a Santander y arrojado a la bahía la noche del mismo día.

Estas son las pinturas de los "tres mártires de Cuéllar" cuyos restos descansan en el Santuario de Nuestra del Henar (Segovia).

Beato Ángel María Reguilón


Beato Bartolomé María Andrés


Beato Ángel María Sánchez


Continuará...

 Publicado en Religión en Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario