31 oct 2012

CON MOTIVO DEL EMPEORAMIENTO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO. Entrevista a Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada de España



En el programa de VenL emitido el miércoles 31 de octubre de 2012, entrevistamos a Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada de España, con ocasión de la presentación del informe anual que revela que la libertad religiosa empeora en el mundo a causa de la "primavera árabe".


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

La llamada “primavera árabe”

Fue un término bastante eufemístico donde yo creo que vapulearon un poco los periodistas occidentales, pensando que de verdad iba a haber una mayor democratización, una mayor libertad y que acabaría con determinados regímenes autoritarios en estos países. Quizá se pensó además que es muy fácil plantar la democracia cuando la verdad es que esta es una cuestión normalmente de muchos años, y requiere toda una estructura, y requiere todo un avance. En este sentido, en cuanto a la libertad religiosa, se esperaba que en regímenes, donde el islamismo ya estaba imperante, pero que había un cierto respeto a las diferentes religiones, por supuesto mejorase, que estuviera todo conforme a un régimen democrático. Desgraciadamente lo que hemos visto es que los indicios que nos dan, tanto en Egipto, como en Túnez, como en Libia, es algo de lo que está comentado: la sharia se implantaría con todo su rigor en Libia, es una de las primeras declaraciones que hizo el régimen nuevo. En Egipto tanto la nueva constitución como los componentes del nuevo gobierno y del nuevo parlamento, han dejado de lado a la minoría copta y cristiana. Esto supone que al final hay mucho miedo y en Egipto por ejemplo hay un movimiento muy grande de los coptos en el país, y la situación va a empeorar notablemente para ellos en cuanto a la libertad religiosa. Todos estos indicios nos hacen ver que la situación, lejos de mejorar respecto de un régimen autoritario como tenían antes en cada uno de ellos, desgraciadamente no va a ser así y ojalá nos equivoquemos…

Evolución en Occidente de la cuestión de la libertad religiosa

Un dato positivo es… la mejor sensibilización que hay por parte de países occidentales respecto de la situación de acosos, y de falta de libertad religiosa en muchos países, especialmente a los cristianos. Es un dato positivo. Hay una mayor concienciación tanto informativa: que los medios de comunicación son mucho más conscientes de esta realidad, y también de los políticos: en el Parlamento Europeo ha habido declaraciones reconociendo la falta de libertad religiosa y el acoso a los cristianos en muchos países… ¿Negativo? Negativo ciertamente es que en nuestros propios países, sin llegar a los niveles de violación sistemática de la libertad religiosa que tienen en otros muchos países del mundo, se están produciendo a través de la secularización y de un laicismo excluyente del hecho religioso. Se están produciendo hechos, no graves, pero sí hechos preocupantes, en los cuales abunda el insulto, la burla, la degradación del hecho religioso se está convirtiendo bajo capa de la libertad de expresión y luego por supuesto a nivel legislativo en determinados países; la legislación también está incluyendo hechos manifiestamente contra la religión. Sobre todo nos preocupa este laicismo que cada vez es más agresivo en muchos países de Europa, ciertamente en España hay manifestaciones muy concretas que de alguna forma creo que los gobiernos tendrían que cortar de raíz.

Situación de la libertad religiosa en Hispanoamérica y Argentina

… Una cosa es expresar opiniones y otra es agredir directamente… En Argentina, o lo mismo pasa en España, hay hechos muy lamentables de agresiones directas, de exposiciones fotográficas, de exposiciones pseudos-artísticas, en las cuales se ofende a lo religioso, se insulta, y parece que los cristianos tenemos que tolerar eso, cuando no deja de ser una barbarie y no deja de ser una infracción clarísima de la libertad religiosa. Todos estos hechos concretos, de ataques a iglesias, de ataques al exponer públicamente mofándose de lo religioso es algo que deploramos… [En Arabia Saudí y Corea del Norte]… la libertad religiosa brilla por su ausencia… En Arabia Saudí por ejemplo está prohibido llevar objetos religiosos al cuello, el tener la Biblia simplemente está prohibido, el poder celebrar cultos está absolutamente prohibido… En Corea del Norte también la situación de los cristianos es lamentable. Lamentablemente es un cristianismo de catacumba, tanto en China como en Corea del Norte. Son países donde hay que trabajar muchísimo, hay que rezar mucho por ellos…

Labor de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Acciones concretas en países más difíciles

Nosotros intentamos ayudar especialmente, y de forma más notoria a los que dependen de la situación de la libertad religiosa, en concreto para los católicos. En China ayudamos con lo que está en nuestras manos, e intentamos hacer llegar por canales seguros, porque a veces es muy complicado, a esa Iglesia de catacumbas, a esa Iglesia clandestina, a los seminaristas, a los sacerdotes, a los obispos que mantienen esa Iglesia, a los fieles laicos que a través de sacerdotes, misioneros, de religiosas, que muchas veces con dificultades tremendas, jugándose su vida, su libertad, ponen en peligro todo. El tipo de ayuda que damos es tanto para material de catequesis, como para financiar las becas de sacerdotes, de seminaristas, ayudar a los religiosos. En fin todo lo que es tarea que ayude a la evangelización y tareas de ayuda pastoral. En Corea del Norte es un país especialmente difícil. Allí es muy complicado hacer llegar ningún tipo de ayuda, pero también se intenta en la medida de lo posible. En otros países, en donde la presencia de cristianos es básicamente marginal o tienen que vivir a escondidas, sin poder vivir su fe, es casi imposible ayudarles más que a través de la oración. Pero en todos ellos intentamos de una manera y de otra llegar a los fieles cristianos.

El cristianismo: la religión más atacada

Se entiende que… el 65 % de todos los ataques a la libertad religiosa se producen a los cristianos. Tres de cada cuatro cristianos sufren agresión. De los que sufren agresión en el mundo tres de cada cuatro personas son cristianos.

El informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada está disponible en la página web: www.ayudaalaiglesianecesitada.org

          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario