10 oct 2012

SOBRE LA PROCLAMACIÓN DE SAN JUAN DE ÁVILA COMO DOCTOR DE LA IGLESIA. Entrevista al Padre Roberto Visier ST



En el programa de VenL emitido el miércoles 10 de octubre de 2012, entrevistamos al Padre Roberto Visier, sacerdote del Instituto Secular Servi Trinitatis, con ocasión de la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia.



RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Concurrencia a la ceremonia

Los asistentes sobre todo fueron muchos sacerdotes españoles y muchos obispos, más de 60. Luego la Plaza [de San Pedro] estaba como por la mitad: había algunas peregrinaciones que habían venido especialmente de las ciudades donde es más conocido san Juan de Ávila: de Montilla, del sur de España y también de su tierra natal, de Almodóvar del Campo, en la provincia de Ciudad Real. Así que no faltaban muchos españoles, y naturalmente también alemanes, que venían honrar a su nueva doctora, Santa Hildegarda.


Breve biografía de San Juan de Ávila

San Juan de Ávila nace al inicio del siglo XVI, justo en 1500. Es de una familia rica de Almodóvar del Campo, a unos 300 kilómetros al sur de Madrid. Renuncia al estudio de las leyes, porque se siente llamado al sacerdocio; distribuye su herencia muy copiosa a los pobres, y se hace sacerdote. Se dirige hacia el sur de España con la intención de partir a América latina para la gran evangelización del continente, pero lo retiene el obispo de Granada, y allí empieza su labor de evangelización y de formación de sacerdotes en toda la zona de Andalucía: gran predicador, gran evangelizador y gran maestro de sacerdotes. Después tiene una actuación muy destacada en el Concilio de Trento. No acude pero sí envía unos escritos, es un teólogo de prestigio, muy conocido por el fruto de su evangelización, por la formación de sacerdotes muchos de los cuales luego formaron parte de la compañía de Jesús..., y por algunos de sus escritos más destacados: estos memoriales al Concilio de Trento sobre el sacerdocio, sobre el amor de Dios; también Audi Filia, que es un tratado de la vida espiritual, que podemos comparar al 'Tratado de la vida devota' de San Francisco de Sales. Es una maravilla


Modelo sacerdotal actual

Creo que se está reconociendo la formación que él daba a los demás sacerdotes sobre lo que significa ser un sacerdote, y eso sirve para hace 500 años y también para hoy. Él pone en el centro la eucaristía, la vida intensa de oración, la evangelización:... hablar, predicar con mucha valentía, que es lo que el Papa nos está pidiendo... El Papa, eligiendo esta fecha para proclamar doctor de la iglesia a San Juan de Ávila, está diciendo 'como San Juan de Ávila en su tiempo fue gran evangelizador, fue una figura de la reforma católica, del Concilio de Trento, que luchaba contra esa reforma católica del protestantismo, también hoy tenemos que retomar esa fuerza, esa autenticidad sacerdotal de San Juan de Ávila y comenzar a predicar, a vivir la Santa Misa, a valorar los grandes misterios de la fe y a proclamarlos a los demás como una riqueza maravillosa en este mundo, donde hay ese silencio impresionante sobre Dios...' Creo que san Juan de Ávila es un modelo maravilloso para todos los sacerdotes y para todos aquellos que quieran tomarse en serio la nueva evangelización.


Qué significa ser doctor de la Iglesia

Significa que su enseñanza es de tal valor que puede constituir para la Iglesia una riqueza muy particular, entonces se recomienda a la iglesia universal leer las obras de San Juan de Ávila porque anuncia de un modo maravilloso la enseñanza de la Iglesia, pero a la vez también es, en algunos puntos, muy original...; tiene una especial fuerza en sus imágenes, en el uso de la Sagrada Escritura, que conocía de memoria en una parte muy grande, y que es un maestro de la fe para todos, no solamente, como era antes, para... todo el clero diocesano español, sino para todo los sacerdotes del mundo y para todos los fieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario