8 oct 2012

PROTESTA POR LA VIOLENCIA DE ISLAMISTAS A BUDISTAS EN BANGLADESH. Centenares de budistas atacan la embajada de Bangladesh en Sri Lanka

Lunes 8 de octubre de 2012.


TRADUCCIÓN VenL. El grupo extremista Bodu Bala Sena ("Poderosa Fuerza Budista") protestó por los ataques de los musulmanes en Bangladesh, que destruyeron los templos y las casas de la comunidad budista. Los manifestantes lanzaron piedras y botellas llenas de agua. No se registraron heridos.


Un grupo de budistas atacó la embajada bengalí en Colombo, durante una protesta por la violencia en Bangladesh contra la comunidad budista. Más de 600 personas - en su mayoría monjes - participaron en el evento de ayer, organizado por el grupo extremista Bodu Bala Sena ("Poderosa Fuerza Budista"). Una vez en frente de las oficinas, algunos lanzaron piedras y botellas llenas de agua, rompiendo las ventanas, pero sin atacar o golpear a los funcionarios en el interior. La policía intervino para dispersar a los manifestantes. Por el momento, sólo un hombre ha sido arrestado.

La violencia ha afectado a decenas de pueblos de la upazila (subdistritos) de Ramu, Ukhia, Patía y Teknaf (división Chittagong). Las pérdidas más graves se registraron en Ramu, donde 15 templos budistas fueron arrasados y quemadas más de 100 casas. Todo comenzó alrededor de las 10 pm (hora local), cuando cientos de personas invadieron la zona de Choumuhani, escenificando una protesta. El público pronto creció, llegando a miles de personas y a romper el cordón de seguridad de la policía. Alrededor de la medianoche, la gente comenzó a extender pólvora, a verter gasolina y a prender fuego a los templos y hogares. Entre los lugares de culto destruidos también estaba el templo de 250 años de Shima Bihar.


Kirama Wimaljothi Thero, Presidente de Bodu Bala Sena, explicó: "Condenamos el ataque que se ha producido contra la embajada y expresamos nuestra cercanía a los funcionarios que trabajan en ella. Son personas inocentes que no tienen nada que ver con lo que pasó, pero instamos a el gobierno de Bangladesh a que tome medidas inmediatas". La organización pide que los templos y casas destruidos sean reconstruidos lo antes posible.


Entre el 29 y 30de septiembre, una multitud de 25.000 musulmanes atacaron las comunidades budistas de la upazila (subdistritos) de Ramu, Ukhia, Patía y Teknaf (División Chittagong, sureste). Los atacantes destruyeron 24 templos (22 budistas y 2 hindúes) e incendiaron cientos de casas, obligando a la gente a huir. El desencadenante del ataque fue la difusión en Facebook de una foto difamante del Corán, publicado por un joven budista. Sin embargo, las fuentes de Asia News afirman que, detrás de la violencia, existe el problema de los rohingya, una minoría musulmana procedente del estado de Rakhine, en Myanmar, que presuntamente aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre su situación como grupo perseguido. En junio, los grupos de musulmanes rohingya fueron atacados por los budistas en la misma región.

Noticia en Asia News.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario