4 nov 2012

OPINIÓN. Asia, el continente del 3% de cristianos, según el Cardenal Gracias


Fray Tuk. Entiendo que en Asia más que de nueva evangelización (en la que me quiero centrar en estos artículos) debe hablarse de misión ad gentes. Conozcamos al menos la mentalidad del representante del episcopado asiático en el pasado Sínodo.


El arzobispo de Bombay, secretario general de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, mencionando sólo fugazmente dos documentos (Nostra Aetate y Ecclesia in Asia), nos ofrece en su relación sobre Asia del Sínodo sobre la Nueva Evangelización:

- Cifras.

- Radiografía de lo que él llama el "alma asiática".

- Efectos negativos de la globalización.

- Alusiones a la evangelización.

Mis comentarios en cursiva.

Cifras.

Oswald Gracias dio bastante importancia a las cifras:

- 60% de la población del mundo vive en Asia.

- India y China cuentan con el 37% de la población mundial.

- Tan sólo el 3% de la población es cristiana.

- Sólo 2 países de mayoría cristiana: Filipinas y Timor Oriental.

A pesar de estos datos desoladores, no encuentro demasiada garra misionera a la ponencia de Su Eminencia. Me gustaría leer comentarios que me convenciesen de lo contrario. Espero que Gracias no sea de los que intepretan 'Nostra Aetate' erróneamente, como un "si al final cada uno se salva y agrada a Dios viviendo bien su religión". Nada más lejos del mandato misionero de Cristo y de la letra del Vaticano II.

Alma asiática.

A pesar de que el cardenal afirma que "hay poca uniformidad en el escenario asiático, y por lo tanto es difícil definir qué significa ser asiático", aparenta tener claro que existe un alma asiática con características muy concretas, que parece ser común a todas las religiones (¿e ideologías?) presentes en Asia. Es "nuestro sistema de valores":

- "La población asiática es religiosa por naturaleza".

- Los "lazos familiares estaban profundamente arraigados en todos los hogares asiáticos".

- "El alma asiática en sí tiene un gran respeto por la vida. En algunas tradiciones religiosas, los animales y las plantas son considerados sagrados y tratados con sumo respeto". La última frase más de que un valor, a mi juicio refleja una grave ignorancia y lacra. Una vaca es más sagrada que un paria en el hinduísmo.

- "El alma asiática busca la comunidad".

- "Para nosotros la religión consiste más en un discipulado que en la observancia de una doctrina o en la obediencia de una serie de reglas. La observancia de la doctrina surge como el fruto del discipulado a un maestro". Nótese que el "para nosotros" se refiere a los asiáticos, sean de la religión que sean. Todos deberíamos saber que el catolicismo es un discipulado de Cristo, el único Maestro, en su Iglesia, que implica necesariamente doctrina y reglas.

- "La mentalidad asiática halla más significativa la oración contemplativa que la meditación discursiva".

Echo de menos leer en la intervención del arzobispo cuáles son las enfermedades de esa "alma asiática", porque al hablar exclusivamente de sus supuestas beldades, da la impresión de que el continente con un 97% de no cristianos no necesita evangelización. A alguno le puede oler a mito rusoniano del buen salvaje, máxime cuando expone, como veremos, que todos los males de Asia proceden de la globalización occidental. Puede parecer, asimismo, una exposición demasiado simplista la del cardenal (occidente malo vs. oriente bueno), al no matizar apenas ni los beneficios de la globalización ni las deficiencias de las culturas asiáticas.

Globalización.

Según el purpurado indio, la globalización fundamentalmente causa efectos negativos en la prístina alma asiática. "Afecta valores culturales asiáticos fundamentales, trayendo consigo materialismo, individualismo, consumismo y relativismo". También la globalización aportará alguna noción de igualdad ante la ley al sistema discriminador de las castas hindúes, o cierta dignificación de la mujer al mundo musulmán, o libertad de expresión a comunistas chinos, norcoreanos o vietnamitas. Por ejemplo. Vamos, digo yo.

El cardenal de Bombay numera literalmente cinco efectos nocivos para Asia de la globalización:

- Contra la religiosidad asiática, "el espíritu de secularismo y materialismo se está haciendo más predominante".

- Contra el sentido de familia, "divorcios", "matrimonios del mismo sexo"...

- Contra el respeto por la vida, "conflictos étnicos", "supresión violenta de grupos religiosos", "desamparados", "amenaza a los no nacidos", "feticidio femenino"... Llama la atención que estos males los introduzca todos en el cajón 'efectos de la globalización'.

- Contra el espíritu de comunidad, "individualismo", "falta de respeto por el prójimo", "falta de hospitalidad". ¿Se respeta más al prójimo en oriente que en occidente? Por más cristianofobia que haya en occidente, no conozco que hayan matado a nadie en las últimas décadas por ser cristiano. En oriente, en los últimos meses, sí. Los estragos del comunismo en Asia no los menciona Gracias ni una sola vez en toda su ponencia.

- Contra ¿? No capto contra qué aspecto del alma asiática se dirije el número cinco, ni por qué se achaca a la globalización. "Estamos viendo un creciente número de ataques a la religión. En algunos países la persecución de los cristianos está aumentando. Los fundamentalismos religiosos se están haciendo sentir en nuestro continente. Estos incidentes, si bien esporádicos, son suficientes para causar alarma". ¿Esporádicos? Recojo algunos atentados a la libertad religiosa que han aparecido en los medios en lo que va de 2012, en Turquía, Siria, Irak, Irán, Pakistán, China, India, Bangladesh, Laos, Vietnam, Indonesia y Filipinas (menos información llega de los cristianófobos regímenes de Afganistán, Arabia Saudí y Corea del Norte): 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33.

Misión.

No encontramos un amplio desarrollo de en qué consiste la misión evangelizadora de los católicos en Asia. Buceemos en el texto de Gracias en busca de los términos del campo semántico del "anuncio" evangélico:

- "Al embarcarnos en el gran proyecto de la Nueva Evangelización..." (al comienzo). "Que la Virgen María, estrella de la Nueva Evangelización, nos guíe en nuestro camino" (última frase).

- Los "movimientos familiares" son un "apostolado [que] ha dado abundantes frutos".

- "La familia" es "el ambiente en el cual se obtiene" "la misión vivificadora". ¿Se refiere a la misón evangelizadora o a la misón de 'realizarse' del ser humano? "Nuestra misión es preparar en particular a la juventud para que use estos nuevos medios y para que se beneficie con ellos". No queda clara la dimensión sobrenatural y da la impresión de que se refiere a una misión meramente socializadora. No busquen más veces ninguna palabra con la misma raíz que 'misión' en esta ponencia, porque no la encontrarán.

- "Testimonio heroico en medio del sufrimiento" de "comunidades cristianas indefensas".

- "Confiamos en que el Año de la Fe nos va a permitir comprender más profundamente nuestra fe, vivirla más auténticamente y predicarla con mayor confianza".

- "La religión consiste más en un discipulado. Así es como los primeros cristianos proclamaron la Buena Nueva".

- "El boom en las comunicaciones no se ve como una amenaza sino como un gran don de Dios que se puede usar para difundir la Buena Nueva". ¿Se puede o se debe? ¿"No se ve como una amenaza" una de las vías principales por las que llega a Asia la presuntamente funesta globalización? Me pierdo.

Texto completo de su intervención.

Publicado en Certeza católica.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario