7 nov 2012

CON MOTIVO DEL ATAQUE DE ABORTEROS A CATEDRAL DE BUENOS AIRES. Entrevista a Luis Antequera, director en Radío María España del programa “Iglesia perseguida”



En el programa de VenL emitido el miércoles 7 de noviembre de 2012, entrevistamos a Luis Antequera, director en Radío María España del programa “Iglesia perseguida”, y autor del blog "En cuerpo y alma" en el portal Religión en Libertad, con ocasión de que hordas de aborteros intentan profanar la catedral de Buenos Aires.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Agresión a la Catedral de Buenos Aires

Nada nuevo bajo el sol. Es la clásica táctica de enfocar el interés periodístico de una cuestión allí donde no existe tal interés. Seis violentos de extrema derecha, que habrá que preguntarse quienes son y quien los paga finalmente, cuando realmente el centro de la noticia es otro totalmente diferente: que una serie de personas para manifestarse pidiendo el aborto, algo en lo que usted y yo estamos absolutamente en desacuerdo porque no somos partidarios de que se pueda abortar a los niños inocentes que no tienen ninguna culpa de lo que haya podido pasar con sus padres, para manifestarse y pedir el aborto tienen necesidad de hacerlo frente a una Catedral, ofendiendo los símbolos religiosos, profanando los propios muros de la Catedral, y todo aquello que le dejan profanar, y yendo muchísimo más allá de lo que ningún derecho a la manifestación de ideas puede permitir.

Sobre la manifestación de ideas en un estado de derecho

En un estado de derecho hay que regular el derecho a manifestación, eso por lo que se refiere al estado, a la estructura legislativa, y luego por parte de la sociedad, lo que tienen que hacer las personas que se quieren manifestar es manifestarse con respeto de las demás personas y de las demás opiniones... Está usted hablando de agresión que ha tenido lugar a la Catedral, en este caso de Buenos Aires... Veo que el estado de derecho, en legítimo cumplimiento de sus funciones ha enviado a la policía para que, primero no hubiera agresión entre dos grupos que tenían una opinión diferente de los hechos, y segundo y casi más importante, para proteger a uno de esos dos grupos de la ira de los otros, y también lo que constituyen los bienes del patrimonio que es de todos, en este caso la Catedral de Buenos Aires. Más grave sin embargo me parece… lo ocurrido hace unas semanas en Posadas, donde directamente la policía ni se presentó. Los dos grupos estaban en estrecho contacto uno con el otro, y mientras uno de esos grupos, que era el grupo de las personas que defendían la Catedral de Posadas se limitaba a defender con sus oraciones, con su presencia y con una barrera humana que establecieron un bien que era de todos, la Catedral de Posadas, el otro, sin embargo se dedicaba a agredirle incluso físicamente como se puede ver en los videos a los que uno puede acceder en internet, pero desde luego verbalmente de la manera más grave. Había una manifestante que se dirigía a un señor que estaba rezando silenciosa y tranquilamente en aquella barrera humana, y le decía que cuantas veces pegaba a su mujer. O uno de los gritos que se oyó con bastante claridad era que esos señores que estaban defendiendo la Catedral, en realidad no se habían casado con sus mujeres sino que las violaban, ¿pero qué clase de disparates son estos? … Lo que yo me pregunto es qué es lo que hizo la autoridad competente… para evitar esas agresiones.

El caso de Posadas

He tenido ocasión de escucharlas [las palabras del obispo de Posadas]. Son lamentablemente muy impresentables. Es una pena que sacerdotes que pertenecen a la estructura clerical de la religión cristiana no se involucren en la defensa de los símbolos y los signos cristianos, en la defensa del culto de nuestra religión, la práctica de nuestra religión y además de la manera más cristiana que se puede hacer, que es como lo hicieron precisamente los que acudieron a la Catedral de Posadas a defenderla, es decir poniendo la otra mejilla. Eso es exactamente lo que nos pidió Jesucristo… En todo el video que he contemplado, que dura 15, 20 minutos no veo la menor agresión por parte de las personas que están defendiendo la Catedral, que se limitan a establecer un muro humano y a rezar. Y sí veo, en cambio, francas y clarísimas agresiones por la parte contraria, por los que estaban ahí manifestándose pidiendo… el matrimonio homosexual, o aborto o lo que fuera. El comportamiento no ha sido erróneo por parte de la autoridad eclesiástica al no pedir la protección a la que tenían derecho y que tenían el deber de pedir, pero creo que incluso la autoridad civil debió actuar de oficio, porque... el orden público en la calle es competencia de las autoridades civiles, y las autoridades civiles no debieron permitir en ningún caso, incluso de oficio, que ocurriera lo que pasó en Posadas. Desde ese punto de vista... el comportamiento en Buenos Aires... ha sido evidentemente mucho mejor que lo ocurrido en Posadas.

El buen accionar de la fuerza pública en la manifestación abortera

Las fuerzas y cuerpos de seguridad están para preservar el orden público en las calles... Están preparados para hacerlo bien. Lo están en España. Lo están sin duda en Argentina, y cuando lo hacen bien hay que felicitarles; y hay que felicitarse uno mismo de que están ahí para preservar el orden público y para que las cosas no vayan a mayores.

Los donativos de Amancio Ortega a Cáritas España. La descalificación de la donación por parte de grupos izquierdistas

La realidad es que, aunque uno percibe en la calle, que en determinados ambientes sociales... de la autodenominada intelectualidad de izquierdas y demás pueda no existir excesiva simpatía hacia el gesto que ha tenido Amancio Ortega, lo que es una respuesta cierta y negro sobre blanco y abierta contra el gesto, que yo sepa, sólo ha provenido de una persona que es la escritora Lucía Etxebarría, la cual con su respuesta ha recabado nulos apoyos, no he conseguido ver que muchas personas se pusieran a favor de lo que ella argumentaba en su escrito, y sí por el contrario las críticas muy fundadas de muchísimos y amplísimos sectores de la sociedad española. Lucía Etxebarría... se ha equivocado de cabo a rabo. Yo creo que en este momento es la persona que más lamenta el escrito que ella misma ha realizado, y no tanto porque no piense o porque no crea las cosas que ha dicho en ese escrito, sino porque no ha recabado ningún tipo de apoyo y ha hecho un perfecto ridículo. Sus argumentos son absolutamente falaces... son miserables... Por un lado se acoge a una serie de rumores que existen sobre cómo lleva a cabo la empresa este señor, pero sin poder demostrar nada de lo que dice, todo es habladuría, y por otro lado sostiene cosas tan absurdas como que para este señor es muy interesante realizar una donación porque se va a desgrabar fiscalmente del 10 por ciento de esa donación. El argumento es tan infantil. Ha tenido mucha repercusión en los medios la carta de Lucía Etxebarría, pero no se ha visto acompañada de una respuesta, ni de un apoyo social... La descalifica... como intelectual y como persona capaz de sostener un argumento mínimamente sólido.

Evolución de la libertad religiosa en España: situación actual de los cristianos

Sinceramente... no detecto en España... un peligro hacia la religiosidad cristiana o hacia la libertad de religión, no sólo de los cristianos sino también de otros grupos religiosos importantes que existen en España. Ya tenemos una comunidad musulmana que es muy importante que puede ascender perfectamente al 2, al 3 % de la población. No detecto peligro hacia la práctica de la religión cristiana ni hacia el hecho de ser cristiano en España. Sí es verdad que en momentos del pasado bastante reciente, los grupos de la extrema izquierda que tienen una animadversión clara hacia la religiosidad cristiana, se han podido expresar en la calle con una impunidad que no habían tenido antes y que han vuelto a dejar de tener. Y eso es lo que nos ha hecho contemplar espectáculos tristes como por ej. el ataque a los peregrinos de la JMJ en agosto del año pasado; el asalto a algunas capillas en España que fueron cerradas por el gobierno. Había ciertamente un clima... que podría ser definido de alguna manera como de impunidad... Ha sido dejarles hacer para ver hasta donde podían llegar y finalmente incluso darles la razón, porque por ej. cuando se cierran dos capillas universitarias con la excusa de que no se puede proteger a las personas que llevan a cabo su derecho a expresarse religiosamente dentro de esas capillas porque han sido atacadas, es un argumento falaz. Lo único que hace es dar la razón a quien ataca las capillas y demostrarles que atacando capillas se puede conseguir cerrarlas. Yo no detecto un clima de cristianofobia en España... Estamos mejor este año que el año pasado, porque ese clima de impunidad ya no rige. Hoy día quien quiera asaltar una capilla en principio se va a encontrar la respuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que estarán ahí para defenderla, y para hacer posible aquello para lo que las capillas se construyen, que es la práctica del culto dentro de ellas.

Programa que conduce actualmente: Con otros ojos

...Dedico una sección a la persecución religiosa al final del programa... Es un tema del que no me he querido desvincular y los 10 últimos minutos del programa son siempre para aquellas personas, cristianas o no, que sufren persecución a causa de su fe... Lamentablemente tres de cada cuatro personas atacadas en el mundo por causa de su fe son cristianos.

          __________

1 comentario: