26 dic. 2013

ESPIRITUALIDAD CATÓLICA. Gómez Rojí y Teresa Neumann I


P. Jorge Teulón. Hace unas semanas dedicábamos un par de entradas a don Ricardo Gómez Rojí, canónigo de la Catedral de Burgos, que murió en los días de la persecución religiosa española. En un folleto, que conserva la familia, titulado: “Homenaje de amistad” (Burgos 1939) se recoge un artículo, del 15 de julio de 1930, de “Vida sobrenatural”. En él se narra un encuentro que el mártir tuvo con la mística Teresa Neumann.


¿Quién era Teresa Neumann?

Teresa Neumann (Konnersreuth, Baviera, Alemania, 8 de abril de 1898 - 18 de septiembre de 1962) fue una laica mística alemana, perteneciente a la Tercera orden de San Francisco. Fue declarada sierva de Dios en 2004. Está en proceso de beatificación. En 1926 se mostraron por primera vez en Teresa Neumann los estigmas de Cristo crucificado, siendo la primera mujer estigmatizada del siglo XX, y de estigmas más evidentes que resultaron visibles y constatables hasta su muerte, e incluso después de colocada en su féretro. Junto con los de San Pío de Pietrelcina, los estigmas de Teresa Neumann fueron probablemente los más estudiados de la historia.

Mediante técnicas utilizadas en genética humana (comparación de secuencias de ADNmt de HV1 y HV2, y microsatélite STR o short tandem repeat), un estudio científico reciente investigó dos compresas usadas por Teresa Neumann e impregnadas de sangre durante la aparición de los estigmas en su cuerpo; se concluyó la alta probabilidad de pertenencia de las muestras y la ausencia detectable de manipulación. Además de los doctores, científicos y teólogos que evaluaron sus estigmas, literalmente miles de personas la visitaron en su casa y constataron su existencia y carácter. Además existen registros de haber llorado lágrimas de sangre, siendo Teresa Neumann uno de los dos casos conocidos en toda la historia del misticismo: el otro es el de Rosa María Andriani (1786-1845). Vivió durante 40 años sin comer ni beber, sólo con la Eucaristía, caso también muy evaluado. Atrajo a gran cantidad de visitantes; los días de Viernes Santo se podía contar hasta 5000.

http://www.autorescatolicos.org/PDF050/AAAUTORES01226.pdf

Este es el artículo escrito por Gómez Rojí:

EN KONNESREUTH

Tal vez los lectores de Vida Sobrenatural agradecerán unas líneas breves e ingenuas, describiendo el caso de Teresa Neuman.

El jueves, 10 de los corrientes (julio de 1930) y después de dificultades que no son del caso, obtuve el favor de conversar durante una hora íntegra con Teresa Neuman, de cinco a seis de la tarde, en compañía de un Sr. Obispo. Misionero del África Meridional, y otro hermano suyo, sacerdote.

Teresa tiene 32 años. Entró con grave modestia y saludó, primero, al Sr. Obispo y luego a nosotros, dándonos la mano; se sentó muy serena, con los ojos entornados, viste de negro y lleva un pañuelo blanco, que parece de seda.

El Sr. Obispo la explico quiénes éramos, y enseguida ella habló de la obra de las Misiones. Dióla el Sr. Obispo una estampa de un párroco misionero, muerto en olor de santidad, y ella se admiró y complació mucho. Luego la pidió el Sr. Obispo firmara algunas estampas de Santa Teresita; ella misma sacó una estilográfica y escribió con alguna dificultad, por la llaga de la mano. Llevaba las llagas cubiertas con una tela blanca, finísima, y mitones negros.

Ante las estampas del Niño Jesús, ríe candorosamente. Generalizamos más la conversación y dice que las modas femeninas inhonestas apartan muchas almas del camino del cielo.

Habla a requerimientos nuestros de la devoción a la Santísima Virgen, más bien con la expresión de su semblante que con larga explicación.

Narra episodios de su casa, de las gentes que acuden, de los cuidados de sus padres, todo ellos con un gran candor. A las seis se despidió como al llegar.

Al día siguiente, viernes 11, la vi en éxtasis.


Continuará...

Publicado en Religión en Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario