2 abr 2014

SOBRE ALGUNAS CUESTIONES DE ACTUALIDAD. Entrevista a Luis del Pino, periodista



En el programa de VenL emitido el miércoles 2 de abril de 2014, entrevistamos a Luis del Pino, director del programa 'Sin Complejos' en EsRadiosobre los sistemáticos intentos de censura de parte de la clase política española a los obispos, y sobre el 11-M, Venezuela y el pontificado del Papa Francisco.



RESUMEN DE LA ENTREVISTA


Valoración personal sobre las críticas recibidas por la Iglesia Católica debido a su intervención en el funeral de Estado de Suarez

Creo que hay como una especie de marea de silenciamiento. Cualquier cosa que la Iglesia Católica dice es automáticamente criticada. Como si los católicos no tuvieran derecho a manifestar públicamente sus creencias, ni sus opiniones sobre un asunto político. Creo que este tipo de críticas simplemente hay que rechazarlas como lo que son: intentos totalitarios de censura. Los católicos tienen derecho a manifestar sus creencias y tienen derecho a manifestar sus opiniones políticas exactamente igual que los que profesen cualquier otra religión, o los que no profesen ninguna.

La Iglesia Católica y la clase política frente a la crisis en España

Se puede hacer una comparación que es demoledora para la clase política española. En España, como hay casi seis millones de parados, la única institución que durante estos años de crisis ha estado al lado de los más desfavorecidos... a través de comedores sociales, en los hospitales, en las residencias de ancianos, ha sido precisamente la Iglesia Católica. Frente a esa Iglesia Católica solidaria..., tenemos aquí en España una clase política y una clase sindical que realmente está plagada de casos de corrupción, que sólo busca su propio interés y que desde luego no mueve un solo dedo por ayudar a quienes lo necesitan. Con lo cual, algunos harían bastante mejor callarse en lugar de criticar a la única institución que en este país ha demostrado tener compasión por los que sufren. Y todo esto se lo dice alguien que no es católico.

Sobre la ley del aborto

Lo primero que habría que decir es que la Iglesia Católica tiene todo el derecho del mundo a pronunciarse como le dé la gana en cualquier tema y especialmente cuando se trata de defender a los no nacidos. Pero el tema de la oposición al aborto yo creo que es necesario recalcar que no es una cuestión religiosa o no sólo religiosa. Yo, como agnóstico, soy firmemente contrario al aborto y firmemente partidario del derecho a la vida. No es una cuestión de religión. Es una cuestión de simple respeto al ser humano. Nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de ninguna persona. Me opongo al aborto por exactamente las mismas razones que me opongo, por ejemplo a la pena de muerte. La vida es el principal de los derechos, sin el cual los demás derechos no tienen sentido. Por tanto nadie puede decidir en nombre de un no nacido si puede nacer o no.

Sobre el atentado del 11 M en España. Datos relevantes

De ese atentado, por desgracia no sabemos absolutamente nada. Cuando digo nada, quiere decir que no sabemos ni quién lo cometió, ni quién lo organizó, ni cómo se preparó. Lo único que sabemos es que a la sociedad española se le dio una versión oficial completamente falsa, basada en pruebas aparecidas fuera de los trenes que fueron atacados el 11 M. Toda la versión oficial se basa en una supuesta mochila bomba que apareció 18 horas después de la masacre en una comisaría de policía. Sabemos que se trata de una prueba falsa, porque en esa supuesta mochila bomba había metralla terrorista. Sin embargo, en las autopsias de las víctimas no aparece metralla terrorista en ninguno de los cadáveres, ni tampoco en ninguno de los 1800 heridos. Por tanto sabemos que nos mintieron. Ahora, qué es lo que se está intentando ocultar detrás, no lo sabemos. Eso es lo peor del asunto, porque se abren todas las más negras hipótesis. Pero dejando de lado las incógnitas sobre la versión oficial del 11 M, ni siquiera aceptando la versión oficial del 11 M, sabemos lo que pasó. Porque la verdad judicial del caso es que en estos momentos solo hay en la cárcel una única persona identificada como colocador, o supuesto colocador, de las bombas del 11 M. Si había 13 bombas, eso quiere decir que al menos quedarían otros doce responsables de las matanzas. Y sin embargo, la clase política española ni siquiera quiere investigar quiénes serían esos supuestos otros doce colocadores de bombas. Lo cual añade todavía más incógnitas y más inquietud al tema. Si la clase política no quiere investigar ni siquiera la propia versión oficial que ellos mismos dan, ¿qué es lo que están intentando ocultar?
En una democracia si se puede producir, como se ha producido en España, un atentado, que ha sido el mayor atentado terrorista de la historia de Europa, con 193 muertos y 1800 heridos, y se nos oculta el saber lo que pasó,... está claro que vivimos en un estado de democracias de nada. No puede haber democracia, si no existe transparencia y verdad, y si los ciudadanos no pueden acceder al conocimiento de algo tan básico como quiénes fueron los ideadores y los autores de una matanza tan espantosa como la del 11 M.

Sobre la crisis en Venezuela. Actuación de la comunidad internacional

... La comunidad internacional está actuando de una manera completamente vergonzosa. Es cierto que el gobierno de Estados Unidos ha condenado de palabra al gobierno dictatorial venezolano. Es cierto que el Parlamento Europeo ha emitido una dura condena contra ese gobierno dictatorial venezolano. Pero, en verdad la comunidad internacional no está haciendo todo lo que debería para evitar que un régimen como el de Maduro masacre a su pueblo, torture estudiantes, encarcele opositores de manera ilegal, expulse de manera ilegal del parlamento a una diputada, a una líder de la oposición como María Corina Machado. La propia Amnistía Internacional distribuyó ayer un informe demoledor sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela y ya es hora de que la comunidad internacional empiece a denunciar lo que no es sino una dictadura encubierta que ha llevado a Venezuela a la falta de libertad y falta incluso de los suministros básicos cotidianos que la gente necesita para vivir. La miseria es hoy en Venezuela, y el desabastecimiento, muchísimo mayor que hace 15 años. Y con el régimen de Maduro está en plena descomposición y utilizando exclusivamente la violencia para mantenerse en el poder.

El Papa Francisco, en opinión de un no católico, tras un año de pontificado

Creo que como simple ser humano, sea católico o no sea católico, hay que agradecer que el Papa Francisco está dando una imagen de la Iglesia muchísimo más cercana a la gente, muchísimo más atenta al sufrimiento de los que menos tienen o de los que más ayuda necesitan. Está haciendo una Iglesia, si me permite usted la expresión, más popular, y al mismo tiempo acometiendo importantes reformas dentro de esa Iglesia. El Papa Francisco ha comenzado la reforma de las finanzas vaticanas. Perdón, ha continuado la reforma de las finanzas vaticanas que inició Benedicto XVI. Ha continuado la reforma de la curia. Está abordando con mano perfectamente firme el gravísimo problema de los casos de pederastia que hubo en la Iglesia, problema que ya Benedicto XVI empezó a resolver y a abordar de manera transparente. Creo que el Papa Francisco está dando a todos, católicos y no católicos, una lección de lo que debe hacer un auténtico líder espiritual como es el Papa de la Iglesia Católica. Y no es extraño que hoy en las redes sociales el Papa Francisco sea el líder según todos los indicadores de audiencia. El líder más influyente del mundo, por delante incluso del presidente Obama. Yo creo que un Papa como éste, como también era Benedicto XVI, aunque quizá con una actitud algo más adusta, que le hacía más lejano, pero ha sido también un excelente Papa, yo creo que el Papa Francisco es alguien que está llenando de esperanza a los católicos y también a muchísimos no católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario