P. Jorge Teulón. En el Monasterio del Santísimo Sacramento de las Madres Carmelitas Calzadas de Cañete la Real (Málaga) se conserva una joya: se trata, dice el padre Ismael Martínez Carretero en su obra “Carmelitas en la Serranía de Ronda”, de un lienzo de no grandes dimensiones de la Virgen del Carmen con el Niño, coronada de doce estrellas, como relata el libro del Apocalipsis, con la particularidad de que dentro de cada estrella va una letra hasta componer el nombre de Decor Carmeli.
La singularidad que nos ofrece esta hermosa imagen es que aparece un solo escapulario que Madre e Hijo sostienen con sus manos. Casi con certeza, el lienzo fue pintado por una religiosa siglos atrás, según la tradición del Monasterio.
El motivo de traer a nuestro blog este cuadro es porque fue salvado por una carmelita en los días de la persecución religiosa, doblándolo y escondiéndolo entre sus ropas personales, (se ven muy bien los dobleces), y cuidando de no marcar el rostro de la Virgen ni del Niño.
Fue el otro martirio: el martirio del arte. ¡Se quemó tanto, en tantos lugares! ¡Se perdieron para siempre en el fuego devastador obras únicas! Se ha luchado por conservar el patrimonio y, a día de hoy, ¡seguimos restaurando el patrimonio "martirizado"! En fin: ¡Contemplad la hermosura de la Virgen del Carmen!
Publicado en Religión en Libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario