26 abr 2012

ESPIRITUALIDAD CATÓLICA. Un libro que "abre el apetito" por San Juan de Ávila



P. Jorge Teulón. Tras el conocido anuncio del doctorado de San Juan de Ávila por parte de Benedicto XVI en el marco espectacular de la Jornada Mundial de la Juventud, el pasado mes de agosto de 2011, la editorial EDIBESA se propuso la tarea de escribir un nuevo libro sobre el Santo Maestro Ávila, trabajo que encomendó al sacerdote Jorge López Teulón. Aunque todavía no se ha hecho el anuncio de la fecha para la celebración de tal evento, por fin sale a la luz este trabajo en vísperas del día del libro (23 de abril) y en la cercana fiesta del Santo Apóstol de Andalucía (10 de mayo).

¿Un libro más de San Juan de Ávila? - Sí, efectivamente un libro más, y sobre todo, un reto más como autor pues la hagiografía del Santo Maestro Ávila es realmente copiosa. Son muchos los títulos, tesinas, artículos dedicados a la vida o la espiritualidad de San Juan de Ávila. Muchos de ellos escritos por auténticos eruditos. El título para la colección de EDIBESA, llamada SANTOS. AMIGOS DE DIOS, busca acercar desde la piedad a los grandes santos que la Iglesia nos propone como ejemplo. Así que el trabajo busca mostrar la influencia que tuvo este gran santo durante su ministerio y no sólo, puesto que durante siglos se ha podido hablar “de los discípulos de san Juan de Ávila”, algo que solo es referible a los grandes santos fundadores… y eso que nuestro protagonista sólo fue un humilde sacerdote diocesano. Estamos, como ha dicho el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, ante la figura de un “verdadero reformador que ha vitalizado a la Iglesia con su vida y con su doctrina”.

¿Quién recibe el título de Doctor de la Iglesia? - Para la Iglesia Católica solo son treinta y tres los llamados doctores de la Iglesia. Dicho título lo otorga el Papa a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. A partir de 2012, como informaba hace unos meses el reputado vaticanista Andrea Tornielli, serán treinta cinco. Ya que junto al anuncio hecho por el propio Benedicto XVI en la JMJ de Madrid respecto a san Juan de Ávila, Tornielli afirmaba que también será nombrada Doctora la monja alemana, Hildegarda de Bingen.

El libro, ¿cómo se estructura? - Creo que para mucha gente San Juan de Ávila es bastante desconocido, por ello para facilitar la lectura al público en general presento primero una biografía que abra el apetito, ya no sólo para la lectura del resto del libro, si no para otras posibles lecturas que completen lo que se expone. La segunda parte titulada “Vuelta a empezar o el reflejo de sus enseñanzas en la vida de otros santos”, nos muestra al Apóstol de Andalucía en su trato con los grandes santos de la época: san Juan de Dios, San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Juan de Ribera… y una legión de discípulos a los que santifica con su palabra, con su ejemplo y con su vida de verdadero apóstol. Finalmente en la última parte, “El Maestro Ávila” nos ofrece algunos de sus textos más iluminadores.

Por último, díganos, personalmente quién es para Vd. San Juan de Ávila. - En el Seminario de Toledo tuvimos como formadores a los Operarios Diocesanos del Beato Manuel Domingo y Sol. Ellos fueron en toda España los grandes propagadores de la vida y doctrina del Santo Maestro Ávila. Don Justo López Melús, nuestro querido director espiritual, siempre nos hablaba de él. En los recuerdos de aquellos años, siempre unida al mes de mayo está aquella famosa frase del Santo. Su devoción a la Virgen era tan grande que lo hacía exclamar: “Más quisiera estar sin pellejo, que sin devoción a María”. Y, como si no nos lo hubiese dicho nunca, la repetía año tras año.

1 comentario: