25 abr 2012

SOBRE LOS 7 AÑOS DE PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI. Entrevista a Jaime Septién, licenciado en comunicación



En el programa de VenL emitido el miércoles 25 de abril de 2012, entrevistamos a Jaime Septién, Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Director general del periódico católico El ObservadorDirector y conductor de la serie semanal de televisión “Ventana Abierta”, que se transmite a través de EWTN., con motivo de los siete largos e intensos años de pontificado de Benedicto XVI.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

7 años de pontificado de Benedicto XVI

… En 1958, se hablaba del Papa Juan XXIII como un papa de transición, un papa que llegaba cansado, enfermo, que iba a ser simplemente un gozne, una especie de bisagra entre Pío XII y el sucesor. Y el papa Juan XXIII nada más y nada menos que convocó al Concilio Vaticano II. Cambió el rostro de la iglesia y la puso, como se decía en aquel entonces, a caminar junto con el reloj del mundo. En la época de los sesenta del siglo pasado estaba completamente revolucionado. Ahora enfrentamos un misterioso profetismo de los vaticanólogos bastante desmentido por parte de Benedicto XVI. Decían 3 cosas: que era un papa que no sabía ser papa, que era teólogo, y como tal era un maestro y que iba a vaciar las plazas; segundo, que no se iba a mover del Vaticano y tercero que iba a renunciar muy pronto a su papado por presiones internas y externas.

Bueno, me parece que los tres han sido totalmente desmentidos por parte de Benedicto XVI. El primero, no solamente no ha sido un teólogo que ha vaciado las plazas, sino que … han aumentado entre 25 y 30 % la asistencia de peregrinos y de personas que se acercan a la plaza de San Pedro a escuchar al papa Benedicto XVI en los ángelus y en las audiencias públicas que hace cada miércoles; 2° la reciente visita a México... que fue el 25 de marzo la misa multitudinaria en el Parque Bicentenario en Guanajuato, en el corazón de México, … fácilmente el 70% de los 700 mil feligreses que participaron en la Misa… eran jóvenes… Ya lleva 23 viajes internacionales y para septiembre está anunciado el número 24 que será a la República del Líbano, en Oriente Medio… Ciertamente no es el ritmo de Juan Pablo II, pero para ser un papa que no se iba a mover del Vaticano, ya son 23 viajes internacionales, muy fructuosos la mayoría de ellos…

Teniendo en cuenta su edad “esa es otra de las grandes virtudes del Santo Padre. Ha sabido administrar muy bien que él entra… a los 78 años. Era una edad para pensar que se iba a concentrar en hacer los cambios internos que requería la Curia Vaticana, y no solamente ha hecho los cambios internos; ha revolucionado verdaderamente el mensaje del papa. Después del huracán Wojtyla..., el papa Benedicto XVI se ha concentrado en el mensaje fundamental. En México... y Cuba… Fue maravillosa la manera cómo desestimó… que no es un asunto político el que vuelva el Santo Padre a visitar a los pueblos. Es un asunto completamente de confirmación en la fe. Y lo dijo muy claro al llegar al aeropuerto internacional...: ´vengo como un peregrino para confirmar a un pueblo católico en la fe, en la esperanza y en la caridad´… Eso es importantísimo para todos los católicos, en especial para los católicos de América Latina.

El tratamiento de la prensa mexicana del viaje del Santo Padre Lo trató con mucha discreción porque no entendieron muy bien cómo no se inmiscuyó en cuestiones políticas. Y pensaron que el pueblo mexicano, que le gusta mucho la fiesta y la exclamación pública, se iba a quejar de frialdad y de distancia, porque sus mensajes no fueron para la galería, para el público, acostumbrado a los mensajes espectaculares de los medios de comunicación, sino fueron mensajes dirigidos primero en la situación de violencia y de miedo que existe en México; segundo a la confirmación de una Iglesia misionera y de una Iglesia discipular, como es el mensaje de Aparecida y tercero un mensaje que fue muy reiterado, con respecto a los obispos reunidos en el rezo de vísperas del domingo 25 en la Catedral de Nuestra Señora de la Luz en Guanajuato. Les dijo con toda claridad dos cosas: primero, no se olviden de los pobres, porque son el patrimonio…, la riqueza de la Iglesia; y segundo, no es justo que a los laicos se les trate como si no existieran dentro del trabajo de la Iglesia. Creo que esos dos mensajes a los obispos de América Latina fueron determinantes en este viaje de Benedicto XVI. La prensa no entendió esos anuncios y prefirió decir algunas vaguedades que poco impresionaron al público. Realmente fue una fiesta popular: 3.6 millones de personas pudieron tener contacto visual, muchos de ellos varias veces en su recorrido en un espacio de 3 días. Me parece que no hay ningún tipo de institución en el mundo que pueda reunir eso, y que la idea del frío teólogo alemán está descartada, por lo menos en México y en Cuba.

Dos aspectos fundamentales del papado de Benedicto XVI

Yo diría el principio de las dos encíclicas que ha escrito, que son maravillosas: "La esperanza nos salva" (Spe Salvi) por un lado, y por el otro "Dios es amor" (Deus caritas est). Creo que son las grandes partidas de Benedicto XVI y recordar lo que les dijo a los alemanes en su visita: … que quien tiene fe nunca está solo... Esos son los tesoros más importantes que yo creo que podría destacar del pontificado de Benedicto XVI.

A las puertas de este año de la fe, Porta Fidei es un documento previo, verdaderamente bellísimo. Sería muy interesante que los católicos leyéramos este documento previo al mes de octubre donde se abre el año de la fe coincidiendo con el aniversario número 50 del Concilio Vaticano II. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario