14 dic. 2012

ESPIRITUALIDAD CATÓLICA. Pastores y por eso, mártires III

P. Jorge Teulón. Y así, tras tener preparada la oración de consagración y colocada la imagen del Sagrado Corazón en su pedestal para bendecir la villa de Alcaudete de la Jara (Toledo), entre otras cosas podemos leer en el programa religioso-cívico, en el que se explicaban todos los actos:

“Solemnísimas y extraordinarias fiestas religioso-cívicas en la Villa de Alcaudete de la Jara (Toledo) con motivo de la bendición solemne de un monumento al Sagrado Corazón de Jesús y Consagración del Municipio al mismo Divino Corazón, el día 25 de octubre de 1925”.

Días 16 al 21: Santos Ejercicios Espirituales dirigidos por el R. P. Manuel de la Cruz, S. J. de la Residencia de Málaga, hijo adoptivo de esta villa… Día 25 de octubre: HISTÓRICO DÍA ALCAUDETANO

Desde las doce y media: la SOLEMNÍSIMA BENDICIÓN DEL MONUMENTO al Sagrado Corazón, levantado por suscripción popular de esta feligresía en la plaza pública. Oficiará de Pontifical el EMINENTÍSIMO SEÑOR CARDENAL PRIMADO, ARZOBISPO DE TOLEDO, DOCTOR REIG CASANOVA.

Asistirán los PRELADOS indicados ya (Monseñor Francisco Frutos Valiente, Obispo de Jaca, electo de Salamanca…), y Autoridades locales en Corporación, presididas por el Excelentísimo Sr. Gobernador Civil de Toledo y Delegado Gubernativo del Partido. Seguidamente se hará la CONSAGRACIÓN de la Feligresía y del Municipio, por los Sres. Alcaldes y Cura Párroco, respectivamente, al Sagrado Corazón de Jesús. Los niños leerán algunas poesías breves y se hará entrega solemne del Monumento al pueblo de Alcaudete para su adoración y conservación seculares. Terminará el acto con el TE DEUM.


La imagen del Sagrado Corazón de Jesús del escultor Francisco Font y Pons (1848-1931) fue fundida en bronce por la Casa Codina Hermanos de Madrid.

El Castellano da la noticia al día siguiente

Con el titulo “En Alcaudete de la Jara se inaugura un soberbio monumento erigido por suscripción popular, y se consagra el pueblo al Corazón de Jesús”. Oficia de pontifical el eminentísimo cardenal primado y predica el excelentísimo señor obispo de Jaca.

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/Toledo/Castellano/Pdf/5586.pdf

A las doce y media llegó su eminencia a Alcaudete de la Jara, acompañado de su familiar don Ricardo Plá (Beato Ricardo Plá Espí); párrocos de Talavera, señores Ortega (Beato Saturnino Ortega y Montealegre) y Villarrubia… Inmediatamente penetraron todos en la magnífica iglesia del pueblo, donde el señor cardenal oró brevemente, mientras las niñas de las escuelas interpretaban bonitos cánticos. A continuación se trasladaron todas las autoridades a la plaza de la iglesia, donde está emplazado el monumento que había de bendecirse.

El monumento. Los asistentes. Puede calificarse de magnífica la estatua del Sagrado Corazón, que se ha erigido por suscripción populares, sobre un pedestal de piedra de unos seis metros, se levanta la imagen, que es de bronce y de una altura de más de dos metros; en la corona, ostenta seis bombillas eléctricas. En el pedestal, se leen estas inscripciones:

J.H.S. – Adveniat Regnum tuum.

Alcaudete de la Jara al Sagrado Corazón de Jesús.

Año Santo 1925. Por suscripción popular”.

Rodea el monumento una verja de hierro. Las autoridades ascendieron a un estrado, que se colocó junto a la estatua. Además del excelentísimo cardenal primado, que se revistió de Pontifical, y del ilustrísimo y reverendísimo señor obispo de Jaca… (cita a otras autoridades); el párroco de Alcaudete, don Clemente Villasante; ...don Mariano Mora, ecónomo de San Bartolomé; don José Fernández, coadjutor de Alcaudete… Durante este solemne acto, la Plaza de la Iglesia estaba totalmente llena de público… Acto seguido el eminentísimo doctor Reig bendijo el monumento, una vez descubierto.

Santa Margarita de Alacoque en bronce fundido

Y si todo lo anterior no fue suficiente para mostrar el celo de un párroco secundado por el amor a Dios de un pueblo. Dos años después, y, para adornar el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, nuevamente el escultor Font y la Casa Codina Hermanos elaboraron una imagen de bronce de Santa Margarita de Alacoque, que será la primera que se construye en España (había sido canonizada el 13 de mayo de 1920 por el Papa Benedicto XV). Mide dos metros de altura y se colocó en el frente principal del monumento. Definida en las crónicas como “una verdadera obra de arte cristiano”, costó 3.000 pesetas y fue bendecida por el señor cura párroco, don Clemente Villasante, el 27 de octubre de 1927.


Agradezco a Clemen Farelo que con tantos desvelos me ha procurado las fotografías que aparecen en el post.


Continuará...

Publicado en Religión en Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario