19 dic 2012

SOBRE LA NUEVA CUENTA DE TWITTER DE BENEDICTO XVI. Entrevista al Padre Juan Antonio Ruíz, colaborador en diversos medios de evangelización en la red



En el programa de VenL emitido el miércoles 19 de diciembre de 2012, entrevistamos al Padre Juan Antonio Ruíz, colaborador en diversos medios de evangelización en la red, con más de 7.000 seguidores en Twitter, con motivo de que la nueva cuenta de Twitter de Benedicto XVI que superó los dos millones de seguidores en apenas cinco días.



RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Por qué twitter para una cuenta del Papa Benedicto XVI

Hay diversos elementos que entraron en juego. el primero yo creo un elemento importante es que al Papa..., una empresa española le ofreció la posibilidad de entrar a twitter: personas con bastante profesionalidad, muy buenos católicos, entre los que está el español Gustavo Entrala, al que conozco, una persona muy buena, muy emprendedora, con una buena visión. Él fue el iniciador de todo eso hace ya un par de años... Mandó una carta al Pontificio Consejo de las Comunicaciones, presentando la idea de que el Papa llegue a twitter. Eso fue lo que lanzó en un primer momento todo esto.

¿Por qué twitter y no facebook? No se lo he preguntado al Santo Padre, pero para mi es algo bastante evidente: porque twitter es relativamente más sencillo de enviar un mensaje, que facebook; hay más posibilidad de alcance, de inter-comunicabilidad en un twitter... Es verdad que facebook, hoy por hoy es la red social con más seguidores y con más alcance, pero en el tema de mensaje y por lo que estoy viendo, la forma en que están llevando la cuenta al Santo Padre, que es las preguntas respuestas, twitter es el mejor elemento para eso. Luego, no cabe duda que twitter es más sencillo de controlar en este sentido porque el Santo Padre, evidentemente no es que esté tuiteando él todo el día, pero cada tuit que se envía de su cuenta, por lo que pude ver de la entrevista al P.Lombardi, el portavoz, el Papa las aprueba, incluso creo él es el que da el botón al tablet que le presentan... Esos son los elementos que ayudan un poco a que sea el twitter y no facebook. No quitaría que en un futuro también incluso el Santo Padre pueda tener una cuenta de facebook. Y un tercer elemento es que twitter se ha prestado mucho... desde que nació a seguir a personas con cierto renombre. De hecho el lema de facebook es sigue a las personas y a los temas que te interesan actualmente... En cierta manera el Santo Padre, siendo una figura de realce a nivel mundial... Este también podría ser un elemento: ...cómo llegar a transmitir el mensaje del Santo Padre por una red social que también los medios estuvieran familiarizados con ella... No debemos olvidar que el Vaticano en sí está ya presente en todas, incluyendo en youtube tiene su propio canal.

El aporte de la cuenta en twitter a la Nueva Evangelización en el contexto del Año de la Fe

Es un aporte increíble. La Nueva Evangelización no es que quiera presentar cosas nuevas, porque... es el mismo mensaje de Nuestro Señor desde hace 2000 años, y es el que nosotros intentamos llevar adelante como sacerdotes, usted desde la radio. Todos tenemos el mismo deseo, de que todas las personas conozcan a Jesucristo. Ahora, las nuevas formas y el nuevo ardor con el que se presentan es lo que hace atractiva la Nueva Evangelización, y la presencia de un Papa en twitter es alucinante en ese sentido. Si uno ve un poco la historia de los últimos años, se da cuenta que ya ha habido papas que han dado este paso. Recordemos el radio mensaje del Papa Pío XII por radio, la aparición en televisión de Juan XXIII; fueron elementos que nadie se imaginaba antes, pero que los papas veían como necesario: `mis fieles, mi gente está ahí, y yo como pastor de la Iglesia, a los que quiero, quiero estar ahí presente´. El Santo Padre se dio cuenta también de esta realidad y dijo tenemos que evangelizar también estos medios, hay que estar presentes en estos medios, con lo cual, veo en cierta manera también una continuidad con el aporte de los papas anteriores, incluyendo al beato Juan Pablo II, que fue también un titán en este aspecto, de impulsar esta nueva evangelización en todos estos medios. Creo que es un aporte enorme. Trae aire fresco también a un mundo como twitter, que es un mundo muy agresivo para la fe a veces, pero que basta ver los seguidores que tiene. Evidentemente el Papa ha causado interés y ha causado entusiasmo también entre todos los católicos que intentamos evangelizar por esos medios.

Respuestas sencillas del Santo Padre a cuestiones sobre la fe

El twitter se presta a eso en cierta manera, porque tiene 140 caracteres y ahí tienes que transmitir todo... Está esa frase de que `lo breve siempre llega más, y lo más sencillo también´... El mensaje cristiano, que de por sí es sencillo, nuestro Señor predicaba anécdotas muy sencillas, pero a la vez muy profundo, y creo que por eso twitter se presta tanto a condensar en frases muy cortas, pero profundas, el mensaje cristiano. El Papa para eso es un maestro; logra con sencillez y con una frase condensar un mensaje profundo, fruto sin duda de ser un hombre de oración y de una hondura espiritual muy grande, que es una bendición de Dios que realmente lo tengamos con nosotros.

El riesgo de permanecer en twitter como un medio agresivo

Nuestro Señor tiene una frase: que una vela no se puede guardar debajo del celemín. Yo creo que los ataques tampoco es una novedad... Que lo van a atacar, sí, y él es conciente de ello, pues el cristianismo siempre es signo de contradicción, y es piedra de escándalo. El Papa es muy valiente al entrar en twitter, eso está claro, pero el miedo a ser atacado nunca puede ser el signo por el cual no hacer las cosas, porque sino la evangelización no se hubiera llevado a cabo nunca. Los mártires son signos evidentes de unas personas valientes que quieren anunciar el evangelio, incluso a costa de su propia vida. Evidentemente twitter no es un martirio, pero a veces lo puede ser a nivel moral, porque las cosas que te dicen a veces son muy desagradables... Yo creo que el Santo Padre en primera persona, pero todo cristiano que quiera realmente anunciar el Evangelio a través de esos medios, a través de twitter, a través de cualquier red social,... en un mundo como el nuestro, sobre todo en Europa... nadamos totalmente a contracorriente, tiene que estar dispuesto a sufrir estas cosas, pero sabiendo que es Cristo el que está detrás. No es las propias fuerzas la que lo lleva adelante, porque estaríamos desde hace rato vencidos, sino que es Cristo el que nos sostiene, el que ha muerto por nosotros en la cruz, el que con su ejemplo de haber muerto en la cruz y habernos dado tanto amor es el que nos anima a ir allá. Estoy casi seguro que es una de las ideas del Santo Padre. Ya la palabra del Papa es a menudo atacada. Baste ver cuando sacó el mensaje por la paz…, todos los ataques que desafortunadamente le han hecho… En este tipo de iniciativas es cuando nosotros, los que estamos al lado de él, tenemos que ayudarle a que su presencia sea más bien lo contrario… Eso no debería realmente frenar porque ya twitter y las redes sociales ya son un medio de comunicación pastoral también, no sólo del Papa sino de muchos obispos y sacerdotes.

iMisión. Su apostolado en Internet

Lo de iMision ha sido una bendición de Dios. La Hermana Sisquia desde la Congregación de la Pureza de María, y el Hermano Daniel Juelo, que es marianista, me invitaron a formar parte de los coordinadores. Ellos tuvieron la idea de por qué no crear una red de evangelizadores a través de Internet, principalmente twitter era lo que ellos tenían enfocado en un primer momento. Me sentí honrado de la invitación y dije si yo puedo colaborar, con muchísimo gusto. Realmente nos hemos visto incluso desbordados por la acogida que ha tenido esto. El hecho de tener presencia católica en Internet, el que la gente pueda sentirse acompañada, el ver que no están solos, y luego presentar algunos elementos positivos de formación, de ánimo… La primera cosa positiva que hemos tenido fue el decálogo de la evangelización, fruto de una quedada en Internet, que tuvimos hace poco más de un mes, en el cual compartimos con… iEvangelizar. Le pedimos a la gente que compartiese que es lo que ellos pensaban o qué debería aportar la evangelización en Internet a través de twitter, y los resultados fueron impresionantes: la gente con un deseo enorme de evangelizar, de transmitir a Dios, de tener presencia católica dentro de la red. Gracias a un programita que nos dejó un amigo, curiosamente es ateo…, pudimos recoger todos esos tuits y de ahí condensamos en un decálogo que es iMisión.com. Nos hemos impresionado muchísimo porque ya la gente lo usa en todos lados… Es muy hermoso cómo Dios y el Espíritu Santo ha soplado. Nuestra idea es organizar un congreso en el 2014 con esta idea de por medio: Dios quiere estar presente en internet, hay muchísimas personas que ya están presentes y nosotros queremos ser una especie de canal o de medio, por el cual ellos puedan evangelizar en internet. En twitter es nuestra presencia más activa. Tenemos una página en facebook que gracias a Dios ha ido creciendo mucho. Entre nosotros hay laicos… que son padres de familia o seglares, con sus ocupaciones pero quieren también dedicarle un tiempo. Somos un grupo muy grande y es muy bonito porque es eclesial. Yo soy legionario de Cristo... Tenemos una diversidad enorme y gracias a Dios el Espíritu Santo nos ha unido y nos ha lanzado a querer evangelizar por esos medios…

Llevo desde 2003, un apostolado que se llama Buenas Noticias. Mi idea es transmitir noticias positivas en internet… Con un grupo de compañeros aquí en Roma decidimos lanzarlo. En la primera semana ya teníamos en ese entonces, que no había redes sociales,… más de mil seguidores. En 2013 cumplimos nuestros primeros diez años. Ya tenemos presencia también en twitter, en facebook, en google plus incluso, y seguimos con el proyecto por correo electrónico...

Anécdota: un día nos escribió un chico de Ecuador, que nos dijo `hoy pensaba suicidarme porque mi vida no tenía sentido, pero leí uno de sus artículos y dije vale la pena seguir viviendo´... Cuando me dicen que no se puede llegar, no se puede transmitir a Dios a través esos medios... Para mi es un pecado de omisión no evangelizar a través de Internet, sobre todo a través de las redes sociales, porque es un nuevo continente ya. La gente vive en estos lugares y Dios quiere estar presente ahí. Nosotros, que somos sus canales ordinarios, los pastores, los sacerdotes, cualquier católico, no podemos no transmitir la alegría de estar viviendo con entusiasmo la fe...

Animo a todos... a que realmente tengan entusiasmo de predicar... Somos muchos y somos más los que tenemos a Dios de por medio, y debemos transmitir esa alegría, que es un tesoro que tenemos y que no podemos esconderla debajo de la cama.

          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario