10 abr 2013

SOBRE LA LABOR DE CÁRITAS PARA PALIAR LA CATÁSTROFE DE LA PLATA. Entrevista al Padre Daniel Quintar, párroco de Santa Rosa de Lima en la localidad de Villa Elvira



En el programa de VenL emitido el miércoles 10 de abril de 2013, entrevistamos al Padre Daniel Quintar, párroco de Santa Rosa de Lima en la localidad de Villa Elvira, con motivo de la labor de Cáritas para paliar la catástrofe de La Plata.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA


Situación actual a pocos días de la inundación en La Plata

Está bastante contenida la situación. Ha mejorado bastante y creo que la gente se ha sentido muy apoyada... porque realmente ha sido una gracia enorme el que muchas personas, muchos jóvenes y personas particulares hayan querido dar una mano, ayudar a los damnificados… Les ha resultado un apoyo, una contención... esto de ver el fin de semana que muchos grupos de jóvenes de las parroquias, de muchos lugares, iban llevando comida calentita, recién hecha a las familias, a los distintos barrios damnificados… Nosotros hemos ayudado visitando casas, llevando mercadería. Ahora nos han llegado colchones… Gracias a Dios materialmente no nos ha faltado ayuda. Es cierto que... se necesitan mucho más colchones que los que nos llegan… De todas maneras seguimos recibiendo ayuda.

Consecuencias acarreadas por la inundación

... En algunas familias o en barrios el impacto ha sido psicológico. Me ha tocado atender a las personas espiritualmente y darles un alivio, un ánimo, porque se han sentido muy desanimadas, pero después las otras pérdidas son materiales. La gente está viendo que les estamos ayudando así que también hay una contención en ese aspecto.

Efectos solidarios en la población: ayuda a través de la iglesia católica Gracias a Dios han venido muchos personas, muchos parroquianos, de otras parroquias. Nos hemos organizado y hemos ayudado a repartir la ayuda que nos llegaba.

Desmentida de la carta de denuncia

Esa carta es falsa. No la escribí yo ni tampoco dije que hay 200 muertos. No tengo ese dato así que es totalmente falsa.

Organizaciones que prestan ayuda a los damnificados

Se ha recibido ayuda de los municipios, porque está incluido Berisso aquí, pero también hay que decir la Cruz Roja, Banco Alimentario y Cáritas, y también muchos grupos. Me parece que los primeros que han salido a paliar la situación han sido los grupos de la Iglesia Católica.

La realidad de los saqueos

Lamentablemente siempre hay personas que no tienen la paciencia, esperar que se les den las cosas, o están acostumbrados a otras formas de vida entonces apenas llegaban camiones con mercaderías los saqueaban, o con colchones, de tal manera que hoy por hoy incluso de este taller que llegaron las donaciones venían escoltados por la gendarmería.

Aprovecho la oportunidad para transmitir la evolución en las necesidades de la gente, que todavía siguen necesitando colchones, frazadas, también alimentos no perecederos, pero ahora también apareció una nueva necesidad, que es real...: los útiles escolares.

          __________

1 comentario:

  1. en oración por todas las personas que han perdido todo y que Dios nos siga dando un corazón generoso para poder ayudar a los que mas nos necesitan!!!saludos desde Banfield

    ResponderEliminar