27 abr 2011

Director de la Orquesta Sinfónica de Londres critica que muchos coros parroquiales parecen "karaoke eclesiástico" que destruye el "canto unificado" de la asamblea

Miércoles 27 de abril de 2011.



RESUMEN VenL. Joseph Cullen, director de música coral en la Orquesta Sinfónica de Londres y ganador del Grammy 2006, pidió a las conferencias episcopales ceñirse más a los documentos de la Iglesia sobre música sacra, así como implementar la capacitación en las parroquias en esta materia. Cullen lamentó que se utilicen himnos basados en “música popular con poca atención a la incompatibilidad de las palabras originales y conocidas”. Para el reconocido músico existe "una evidente falta de compasión por el patrimonio, que debe ser la piedra angular de música sacra digna en la Iglesia de hoy". Cullen también reprobó el mal uso de una sola voz tras el micrófono en la música parroquial, lo que denominó "un karaoke eclesiástico" que "parece haber asesinado el canto congregacional unificado". La crítica más dura de Cullen estuvo dirigida a los músicos oficiales diocesanos, que comisionan y promueven sus propias melodías.

Noticia en ACI Prensa.

          __________

2 comentarios:

  1. "...pidió a las conferencias episcopales ceñirse más a los documentos de la Iglesia sobre música sacra, así como implementar la capacitación en las parroquias en esta materia..."

    Muy buen artículo. No hay nada como el canto sacro, que eleva el espíritu y ayuda a vivir mejor la Santa Misa (lejos de sentimentalismos y "bailecitos")

    ResponderEliminar
  2. Ya desde el título y sin haber leído la nota, acertadísimo... Las cosas se dicen como son y sin medias tintas. Muchos coros parroquiales buscan antes que el servicio a Dios en la Liturgia, destacarse ellos mismos y se olvidan sobre todo que no están para montar un "show" sino para acompañar la alabanza de la asamblea.

    ResponderEliminar