19 jun 2012

OPINIÓN. Los errores del postconcilio


P. Roberto Visier. En la homilía de Corpus Christi el Papa Benedicto XVI habló de la adoración y de la sacralidad de la Eucaristía. Pero lo que me llamó la atención fue la doble referencia a una mala interpretación que se había hecho del Concilio Vaticano II, con graves consecuencias en la fe de los fieles: “visiones incompletas del Misterio que se han verificado en el pasado reciente… una interpretación unilateral del Concilio Vaticano II… un malentendido sobre el mensaje auténtico de la Sagrada Escritura”, señaló. Pareciera que el Pontífice quisiera aprovechar este aniversario del evento conciliar para aclarar los numerosas sombras del postconcilio.

Y es que no se puede recordar el acontecimiento eclesial más importante del siglo XX, sin hacer memoria al mismo tiempo de la terrible crisis que se desencadenó después. Crisis, aclarémoslo desde el principio, de la que no tuvo culpa el Concilio, diáfano en sus planteamientos; pero que, y esto también hay que decirlo con claridad, se ponía siempre como presupuesto y fundamento de toda “novedad” que se quería implantar: todo se hacía “en nombre del Concilio”. Fue tal la confusión doctrinal que se generó en pocos años que muchos sacerdotes y religiosos no sabían ya cómo vivir su vocación, se había desdibujado su identidad y su papel en la sociedad, por lo que muchos optaron por cambiar de vida, abandonando el ministerio sacerdotal y la vida consagrada. No fueron unos pocos, fueron miles.

El pasado 7 de Junio el Papa subrayó el abandono de la adoración eucarística y la pérdida del sentido de lo sagrado, pero fueron incontables los errores doctrinales, las arbitrariedades litúrgicas, la confusión sembrada en la mente y en el corazón de los fieles en general… hasta el punto de hacer exclamar al Papa Pablo VI: “parece que el humo de Satanás ha entrado en el seno de la Iglesia”. Alguno se ha atrevido a afirmar que la teología enseñada en los seminarios católicos durante dos décadas por lo general no era católica.

Es triste reconocer que la sociedad europea secularizada, el relativismo moral, la masa católica sumida en el analfabetismo religioso, la falta de compromiso de los católicos en la vida pública, y un largo etcétera de males espirituales y morales, son el amargo fruto de un clero mal preparado, sin ideas claras, al que se le había enseñado que rezar no era tan importante, que la moral oficial de la Iglesia era demasiado exigente y que evangelizar pertenecía a la época del descubrimiento de América, por citar una gesta evangelizadora de primera magnitud.

Todo lo que he señalado no pertenece al pasado. Hace pocos meses escuche la conferencia de una teóloga relativamente joven, que se autodefinía “hija del Concilio”, y que enseñaba exactamente lo contrario de lo que el Papa nos dijo en la Misa que precedió a la procesión del Corpus en Roma. Es, precisamente, el magisterio de Benedicto XVI y la gran obra cumplida por el beato Juan Pablo II lo que nos está conduciendo, cincuenta años después, a comprender y a llevar a cumplimiento la importante reforma conciliar.

P. Roberto Visier.

Publicado en Religión en Libertad
            __________

1 comentario:

  1. Excelente columna. Siempre el p. Visier poniendo los puntos sobre las íes. El problema central, creo yo, es siempre la soberbia. Toda esta gente es incapaz de obedecer unos simples patrones de conducta y les gusta ir a su propio gusto por la vida. El Concilio, (mal)interpretado a su manera les dio una excusa más para comportarse como ellos quisieran. Y eso, sumado a la hipocresía total de hacer creer a muchos que JP II y B XVI se oponían al Concilio cuando en realidad, nos enseñaban a la luz del Espíritu a aplicarlo como realmente se debe.

    ResponderEliminar