18 feb 2013

OPINIÓN. Algunos cardenales electores (2 de 3): 7 de Norteamérica-África-Asia-Oceanía

Fray Tuk. Ouellet, Burke, O'Malley, Dolan, Sarah, Tagle y Pell son los cardenales electores en el nuevo cónclave de los que hablaremos en esta ocasión.


CANADÁ

1. Marc Ouellet


Edad: 68.

Cardenal desde: 21 de octubre de 2003 (Juan Pablo II).

Cargo: Prefecto de la Congregación para los Obispos. Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Cita: [El obispo] "debe ser un hombre de fe firme: lo más importante es la fe del pastor. Debe ser un hombre preparado intelectualmente, capaz no sólo de predicar la fe sino también de defenderla. Éste es un rasgo que san Pablo subraya cuando habla de los obispos. En la cultura se ven menos los valores cristianos y los medios de comunicación son a veces muy críticos con la Iglesia. Por lo tanto, se necesita coraje para afrontar estos ataques y para proteger a los fieles de todas estas corrientes anticristianas así como para hacerles mantener la fe”.

Comentario: Conoce bien la realidad de la Iglesia en Hispanoamérica, región con el 50% de los católicos del mundo: la falta de formación humana y católica de presbíteros y obispos, y la presencia todavía intensa de la ideología de la liberación, que ni siquiera sirve para ayudar a solucionar el problema de la pobreza.

EE.UU.

2. Raymond Leo Burke


Edad: 64.

Cardenal desde: 20 de noviembre de 2010 (Benedicto XVI).

Cargo: Prefecto de la Signatura Apostólica.

Cita: “Es totalmente equivocado que un sacerdote piense ‘¿cómo puedo hacer esto más interesante?’ o ‘¿cómo lo puedo hacer mejor’? ¿Qué tipo de pensamiento tiene alguien que puede pensar que puede mejorar la liturgia que ha estado en la Iglesia por siglos? Pensar eso es absurdo. (…) Las sanciones son necesarias. Si en 20 siglos de la vida de la Iglesia se necesitaron sanciones, ¿por qué en nuestro siglo de repente debemos pensar que no son necesarias? Eso también es absurdo".

Comentario: Rome Reports lo define como “un incansable líder próvida”. Defiende firmemente la hemenéutica de la continuidad del Vaticano II frente a la tan extendida idea de que el Concilio significó una ruptura con la Iglesia preconciliar.

3. Sean Patrick O'Malley


Edad: 68.

Cardenal desde: 24 de marzo de 2006 (Benedicto XVI).

Cargo: Arzobispo de Boston.

Cita: "Estamos llamados a trabajar por una sociedad más justa donde los débiles y vulnerables son cuidados y protegidos. Seremos juzgados por cómo tratamos a aquellos que están enfermos. Ellos necesitan nuestro ciudad y protección, no fármacos letales. Trabajemos juntos para construir una civilización de amor, un amor que es más fuerte que la muerte".

Comentario: Franciscano Capuchino. Wall Street Journal lo conceptúa entre los obispos ‘tradicionales’ que están venciendo en Estados Unidos contra el progresismo y contra los que daban a la Iglesia Católica por derrotada tras el escándalo de los delitos abominables de los abusos y la mala gestión que muchos prelados hicieron de ello. Cuando le nombraron arzobispo de Boston la archidiócesis paraba por una profundísima crisis debido al mayúsculo problema de los abusos y la pésima labor en este sentido de su predecesor. Le dijeron que tendría que cerrar el seminario por falta de vocaciones. Hoy estudian en él 70 varones, y han tenido que derivar vocaciones a otras diócesis por falta de espacio.

4. Timothy Michael Dolan


Edad: 63.

Cardenal desde: 18 de febrero de 2012 (Benedicto XVI).

Cargo: Arzobispo de Nueva York. Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

Cita: “El hombre se está muriendo solo, recordando las palabras de Jesús: ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si al hacerlo pierde su alma? El hombre admite que, después de todo, la Iglesia tenía razón. La Iglesia ‘no está fuera de foco’, sino que está en medio de todo y bastante más adelante de nosotros porque tiene los ojos en lo eterno. Es una madre amorosa y sabia, fundada sobre aquel que es ‘el Camino, la Verdad y la Vida’. Ella [la Iglesia], no tiene que cambiar de perspectiva, sino que nosotros tenemos que cambiar de vida. Olvídense de ‘adaptarse a los nuevos tiempos’ en la fe y la moral. En vez de eso ¡estén al día con la eterna [la Iglesia]!”.

Comentario: Bromista e irónico, la revista Time lo incluyó como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2012. Lidera la respuesta del episcopado estadounidense a las políticas antinatalistas, homosexualistas y liberticidas de Obama, proponiendo a la opinión pública de modo claro, incisivo y mediático la doctrina social de la Iglesia. No pierde ocasión para recordar los elementos fundamentales y tradicionales de la espiritualidad católica.

GUINEA

5. Robert Sarah


Edad: 67.

Cardenal desde: 20 de noviembre de 2010 (Benedicto XVI).

Cargo: Presidente del Pontificio Consejo ‘Cor Unum’. Presidente de la Conferencia Episcopal Regional para el África Occidental francófona.

Cita: “Si tenemos miedo de proclamar la verdad del Evangelio, si nos da vergüenza denunciar las graves distorsiones en el área de la moral, si nos acomodarnos a este mundo de laxitud moral y al relativismo religioso y ético, si tenemos miedo de denunciar enérgicamente las leyes abominables referidas a la ética global, en lo que respecta al matrimonio, a la familia en todas sus formas, al aborto, a las leyes en total oposición a las leyes de la naturaleza y de Dios, que las naciones y las culturas occidentales están promoviendo e imponiendo gracias a los medios de comunicación y su poder económico, entonces las palabras proféticas de Ezequiel caerán sobre nosotros como un reproche divino grave: Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel a pastor sí mismos. ¿No deben los pastores apacentar el rebaño? Ustedes han sido alimentados con leche y se han vestido con lana. Ustedes no han fortalecido los corderos débiles, ni cuidado de los que estaban enfermos, no han sanado a los que resultaron heridos. Ustedes no han restaurado a los que se han desviado, ni han buscado a aquéllos que se perdieron. Pero ustedes los han gobernado con violencia y dureza (Ez 34, 2-4). Estos reproches son graves, pero más importante es el delito que hemos cometido contra Dios cuando, después de haber recibido la responsabilidad de cuidar el bien espiritual de todos, maltratamos a las almas, privándolas de la verdadera enseñanza de la doctrina respecto a Dios, respecto al hombre y a los valores fundamentales de la existencia humana”.

Comentario: Con palabra contundente, claridad de ideas y mano firme, está trabajando incansablemente para aportar a Cáritas su genuina identidad católica y no se vea reducida en la práctica a una ONG más o, lo que es peor, a ser un títere más de la ideología de género.

FILIPINAS

6. Luis Antonio Gokim Tagle


Edad: 55.

Cardenal desde: 24 de noviembre de 2012 (Benedicto XVI).

Cargo: Arzobispo de Manila.

Cita: “Alrededor del 80% de los filipinos son católicos. Es un caso poco común en Asia. La Iglesia está muy presente en la sociedad. En Filipinas hay una fuerte religiosidad popular. La gente se siente muy unida a la religión católica y la tiene muy presente en todos los aspectos de su vida. Es una forma de vivir el catolicismo muy cálida y social. Cuando la fe se hace demasiado conceptual, se pierde algo, hay algo que muere. Llega un momento en que solo te entienden en un nivel intelectual muy alto, pero no la gente común. Esto no quiere decir que la religiosidad popular no tenga problemas. Quien vive el catolicismo de esta manera, necesita purificarse y reforzar su fe, pero tiene una buena disposición hacia ella”.

Comentario: Con más de 70 millones de católicos, Filipinas es el país con más católicos en Asia, y el tercero en el mundo, después de Brasil y México. Junto con los demás obispos filipinos, hizo frente en los medios y en la calle a las políticas antivida que se quieren introducir en su país. Muy mediático, tiene más de 110.000 seguidores en Facebook.

AUSTRALIA

7. George Pell


Edad: 71.

Cardenal desde: 21 de octubre de 2003 (Juan Pablo II).

Cargo: Arzobispo de Sydney.

Cita: [Sobre el obispo australiano Morris, removido de su cargo por el Vaticano] “Roma fue muy paciente. Se podría decir que el diálogo se dio durante 13 años y desafortunadamente el obispo fue incapaz de dar aclaraciones satisfactorias. La vida sigue, pero creo que esto será también una aclaración útil para la gente sobre el hecho de que la doctrina católica está para ser seguida y los obispos prometen defenderla íntegramente”.

Comentario: Gran parte del éxito de la Jornada Mundial de la Juvendud Sydney 2008 es debido a su labor. Parece ser que le ofrecieron la presidencia de la Congregación para los Obispos, que actualmente ejerce el cardenal Ouellet, pero rechazó la propuesta.

@fraytuk

Publicado en Certeza católica.
          __________

1 comentario: