26 feb 2013

OPINIÓN. Algunos cardenales electores (3 de 3): 7 de Hispanoamérica

Fray Tuk. Rivera, Robles Ortega, Scherer, Braz de Aviz, Urosa, Maradiaga y Sandri completan la lista de los 21 cardenales electores que he elegido para esta reseña previa al cónclave.


MÉXICO

1. Norberto Rivera Carrera


Edad: 70.

Cardenal desde: 21 de febrero de 1998 (Juan Pablo II).

Cargo: Arzobispo de Ciudad de México.

Cita: “El problema serio en nuestro continente americano es el divorcio entre fe y vida, la separación que hacemos entre el culto a Dios y la vida de todos los días; porque continuamente se nos dice que la religión es algo intimo, algo interior que no tiene porque reflejarse ni en la familia ni en la sociedad”.

Comentario: Arzobispo de la archidiócesis más grande del mundo, como tantos otros sacerdotes y obisos hispanoaméricanos ha sufrido intentos de atentado y amenazas de muerte. Se ha destacado por la defensa clara y pública de los valores no negociables frente al clásico laicismo anticlerical de México.

2. José Francisco Robles Ortega


Edad: 63 (cumple 64 el 2 de marzo).

Cardenal desde: 24 de noviembre de 2007 (Benedicto XVI).

Cargo: Arzobispo de Guadalajara. Presidente de la Conferencia Episcopal de México.

Cita: “La Iglesia no es una comunidad por un consenso, con unos objetivos por superiores que estos fueran. Es una comunidad que se caracteriza por la comunión de sus miembros con Dios, y la vivimos con nuestros hermanos. Si no fuera por eso ¿saben qué seríamos como Iglesia? Seríamos un club más, una ONG más y la Iglesia no es eso”.

Comentario: Nació en una familia numerosa y muy católica. Sirvió por primera vez al altar de niño, como monaguillo. El seminario de su archidiócesis es el que más vocaciones tiene en el mundo.

BRASIL

3. Odilo Pedro Scherer


Edad: 63.

Cardenal desde: 24 de noviembre de 2007 (Benedicto XVI).

Cargo: Arzobispo de Sao Paulo.

Cita: “Yo no diría que la fe católica como tal está en crisis, sino la transmisión de la fe. Y eso tiene que ver con varios factores: la falta de claridad y de formación en la fe, la poca profundidad de la experiencia de la fe, la evangelización insuficiente... Por eso la fe deja de ser practicada, testimoniada y comunicada a los demás, como sucede con una lámpara que ya no recibe más petróleo: poco a poco, se apaga. Para superar esta crisis debemos redescubrir las razones de la fe, el alimento de la fe y la alegría de creer. Sólo mediante el renovado encuentro personal con Jesucristo, que revela a Dios, podemos reavivar nuestra fe y rehacer el ardor misionero que lleva a transmitir la fe a los demás”.

Comentario: Su fuerte denuncia a las irreverencias y blasfemias cristófobas de la pantomima homosexualista de 2011 en Sao Paulo le ha valido la animadversión de estos ideólogos, que ahora lo catalogan, con su manido discurso intimidatorio, entre los 'papables homófobos'. Esta animadversión se ha visto agravada por el reciente nombramiento de la nueva rectora de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo que, a decir por las furibundas reacciones hostiles de los colectivos progresistas, debe ser una mujer independiente y fiel al Magisterio.

4. João Bráz de Aviz


Edad: 65.

Cardenal desde: 18 de febrero de 2012 (Benedicto XVI).

Cargo: Presidente de la Congregación para la Vida Consagrada.

Cita: “Si no se tiene como centro la gracia por la cual nació la congregación, si no se cuida esto, porque a veces no sólo los miembros no lo viven sino que tampoco los superiores, entonces el carisma morirá. Pero no porque Dios lo quiera sino porque nosotros hemos creado las condiciones para que suceda. En la Iglesia tenemos que aprender a ayudarnos. Si un carisma sufre, necesita de otro que está en una buena situación que pueda ayudarle. Pero en todos los sentidos: económicamente, en la formación, en las vocaciones. ¡Cuántas cosas se pueden hacer juntos para ayudarnos. A veces estamos demasiados aislados y esto nos hace daño!”.

Comentario: En su época como sacerdote en las favelas, fue secuestrado y tiroteado con 130 balines, lo que le llevó al borde de la muerte. Reconoce que su larga convalecencia y la depresión post traumática supuso para él “una experiencia importante, para abrazar mi limite y mi fragilidad”.

VENEZUELA

5. Jorge Liberato Urosa Savino


Edad: 70.

Cardenal desde: 24 de marzo de 2006 (Benedicto XVI).

Cargo: Arzobispo de Caracas.

Cita: “Valoremos el don de haber recibido en el Bautismo la luz esplendorosa de la fe, y de profesar nuestra Santa Religión Católica, para vivir de acuerdo a ella. Los cristianos estamos llamados a reafirmar nuestra fe aún en medio de una sociedad secularista, es decir, indiferente y a menudo contraria a la mera idea de Dios. Y estamos llamados a practicar la fe, es decir, vivir de acuerdo a la Palabra de Dios, cumpliendo sus Mandamientos, a pesar del relativismo moral que nos rodea. Por eso es importante que valoremos y vivamos de acuerdo a nuestra gloriosa identidad católica de hijos de Dios. No es cualquier cosa ser hijos de Dios, elevados en el Bautismo a esa dignidad por el Espíritu Santo. No es cualquier cosa ser discípulos de Jesucristo, el Divino Maestro, en un mundo donde proliferan toda clase de consejas, falsas religiones, y corrientes esotéricas, animistas o paganas. Es maravilloso pertenecer a nuestra santa Iglesia Católica, el pueblo de Dios, que tiene por cabeza a Cristo, con quien entramos en contacto especialmente en los sacramentos, guiados por el Espíritu de Dios a través del Papa y los obispos de la Iglesia, animados por una pléyade innumerable de santos, bajo la maternal protección de la Virgen María”.

Comentario: Pastor fervoroso y predicador sencillo, ha liderado la actitud respetuosa pero muy crítica del episcopado contra el caudillo Hugo Chávez en su deriva totalitaria y anticatólica.

HONDURAS

6. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga


Edad: 70.

Cardenal desde: 21 de febrero de 2001 (Juan Pablo II).

Cargo: Arzobispo de Tegucigalpa. Presidente de Caritas Internationalis.

Cita: “Hay un lenguaje que creíamos ya superado, que era el lenguaje que utilizaban los marxistas. Parece que se quería revivir esta ideología que tuvo como consecuencia tanto dolor, tanta muerte, tanto odio y esto todavía permanece. El mundo habla mucho de tolerancia, a mí no me gusta esa palabra, porque tolerancia quiere decir 'de mala gana lo soporto'. Para mí, hay que llegar más delante de la tolerancia, a la aceptación, yo te acepto como ser humano”.

Comentario: También ha sufrido amenazas de muerte. Ameno orador, es un seguro defensor de la libertad religiosa y ciudadana en un Honduras siempre amenazado por regímenes pseudo democráticos Bolivarianos.

ARGENTINA

7. Leonardo Sandri


Edad: 69.

Cardenal desde: 24 de noviembre de 2007 (Benedicto XVI).

Cargo: Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Cita: “El martirio es una condición de la Iglesia. Desde el Evangelio sabemos que Jesús no nos prometió la gloria y el poder sino la persecución. Seréis perseguidos. No penséis lo que tenéis que decir en los tribunales, porque el Espíritu os lo dirá. Es lo que la Iglesia nos dice sobre el martirio verdadero y propio que es el de dar la vida, el martirio de cada día, de nuestra vida cotidiana, en el que tenemos que acercarnos a Dios, doblegar nuestra cabeza ante Dios, y pedirle a Dios luz y sabiduría para seguir adelante. Todo esto gracias a Jesucristo que nos ha dado con su muerte y su resurrección la alegría de vivir, de saber que hay un sentido para la vida, que tenemos una esperanza indescriptible”.

Comentario: Desde 1989 hasta 1991 fue observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos. Sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales desde 2000, se convirtió en 'la voz de Juan Pablo II' cuando éste no podía leer sus discursos, y fue quien dio la noticia del fallecimiento del Papa Beato.

@fraytuk

Publicado en Certeza católica.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario