13 feb 2013

OPINIÓN. Algunos cardenales electores (1 de 3): 7 de Europa



Fray Tuk. Erdo, Vallini, Piacenza, Bagnasco, Rouco, Cañizares y Barbarin son algunos de los cardenales encargados de elegir al nuevo Papa.


Dedico tres artículos a ofrecer algún dato sobre algunos cardenales que, Dios mediante, estarán en el cónclave que elegirá al próximo Papa: 7 de Europa, 7 de América del Norte - África - Asia, 7 de Hispanoamérica. Comienzo por los europeos. Consigno edad, cargo, una cita del cardenal en cuestión, y un comentario que ilustra algún aspecto de su labor o pensamiento. No pretendo ser exhaustivo. Por eso la palabra 'comentario', que no 'semblanza'.

HUNGRÍA

1. Péter Erdõ


Edad: 60.

Cardenal desde: 21 de octubre de 2003 (Juan Pablo II).

Cargo: Arzobispo de Esztergom-Budapest. Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.

Cita: “Los cristianos son los más perseguidos por su fe. Esto nos preocupa mucho. No hay seguridad real y solidaridad cuando no hay pleno respeto por el derecho a la libertad religiosa. Pedimos a los gobiernos democráticos y a la Unión Europea que sean más exigentes con los gobiernos de los países donde no se respeta la libertad religiosa. [En Europa] la influencia de alguna actitud anti-cristiana se extiende de manera sistemática en los medios de comunicación, en los libros de texto o en el público. No podemos permanecer en silencio ante los ataques a la libertad religiosa dondequiera que ocurran”.

Comentario: Fue visitador apostólico para mediar frente a la deriva disidente de la Pontificia Universidad Católica de Perú, pero no logró que ésta reconociese su identidad, por lo que se le quitaron los títulos de ‘Pontificia’ y ‘Católica’. Defiende con firmeza la libertad religiosa y denuncia con claridad la cristianofobia.

ITALIA

2. Agostino Vallini


Edad
: 72.

Cardenal desde: 24 de marzo de 2006 (Benedicto XVI).

Cargo: Vicario General de Roma.

Cita: “Es necesario entonces reafirmar que el camino maestro coloca a la educación de la responsabilidad de las personas, especialmente de los más jóvenes, en el uso de la sexualidad como un don del amor Dios, la valoración del propio cuerpo y la mirada del otro como un don desinteresado de sí”.

Comentario: Buen comunicador, su perfil es de pastor, a diferencia de su antecesor, el cardenal Ruini, más intelectual. Benedicto XVI lo eligió probablemente buscando un despertar pastoral para una Roma descristianizada. Muy accesible a su clero y a la gente sencilla.


3. Mauro Piacenza


Edad: 68.

Cardenal desde: 20 de noviembre de 2010 (Benedicto XVI).

Cargo: Prefecto de la Congregación para el Clero.

Cita: “En el actual contexto secularizado, son signo de contradicción los sacerdotes santos, fieles, dedicados al propio ministerio por estar dedicados a Dios, y capaces, por eso, de conducir a las almas a un encuentro auténtico con el Señor. Sólo quien es todo de Dios puede ser todo de la gente. En todo esto deben esencialmente ser formadas las nuevas generaciones de sacerdotes, evitando cuidadosamente caer en la tentación de quien quisiera 'normalizar' el sacerdocio, pensando, de tal modo, hacerlo más aceptable a los jóvenes y a los hombres de nuestro tiempo. Esto, por el contrario, llevaría a la 'desertificación' de las vocaciones. El futuro del sacerdocio, que está garantizado a nivel sobrenatural por la fidelidad de Dios a Su Iglesia, está también, en lo que nos concierne, en la motivada preocupación de su naturaleza auténtica, que es –las Escrituras lo testimonian y la gran Tradición eclesial y magisterial lo confirma– de origen exquisitamente divino”.

Comentario: Tuvo una responsabilidad central en el transcurso del Año Sacerdotal. Firme defensor del celibato sacerdotal y promotor de la santificación del clero, publicó recientemente un Examen de Conciencia para Sacerdotes.

4. Angelo Bagnasco


Edad: 70.

Cardenal desde: 24 de noviembre de 2007 (Benedicto XVI).

Cargo: Arzobispo de Génova. Presidente de la Conferencia Episcopal de Italia.

Cita: “Reconocer la legitimidad y el valor de la exposición del crucifijo significa garantizar el respeto de la libertad religiosa y de las tradiciones de los pueblos, en armonía con el principio de subsidiariedad que preside la relación entre los estados y las instituciones europeas. [La exposición del crucifijo] no se traduce en una imposición y no tiene valor de exclusión, sino que expresa una tradición que todos conocen y reconocen en su alto valor espiritual, y como signo de una identidad abierta al diálogo con todo hombre de buena voluntad, a favor de los necesitados y los sufrientes sin distinción de fe, etnia o nacionalidad”.

Comentario: Firme intervención a favor de la presencia de signos religiosos en la vida pública que concluyó con la sentencia definitiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que afirma que los crucifijos en las escuelas no violan los derechos humanos. Hace pocos días ha recordado la importancia de "una catequesis más profunda" para combatir el empuje de las sectas.

ESPAÑA


5. Antonio María Rouco


Edad: 76.

Cardenal desde: 21 de febrero de 1998 (Juan Pablo II).


Cita: “Esta verdad del matrimonio cristiano es la verdad de vuestras vidas. Ignorarla y, más aún, despreciarla es poner en juego su misma viabilidad histórica. Sin la verdad del matrimonio, el organismo vivo, que es la sociedad, se desintegraría. Se pondría en peligro el hombre mismo”. 

Comentario: Trajo a Madrid la JMJ en 2011. Es un firme defensor de la familia y el matrimonio en Europa frente a la ideología de género.

6. Antonio Cañizares


Edad: 67.

Cardenal desde: 24 de marzo de 2006 (Benedicto XVI).

Cargo: Prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

Cita: “Si el hombre por sí solo, sin Dios, puede decidir lo que es bueno y lo que es malo, también puede disponer que un determinado grupo de seres humanos sea aniquilado. No podemos olvidar… que apoyadas en similares raíces de pensamiento, determinaciones de este tipo ya se tomaron en el Tercer Reich o en el mundo soviético”.

Comentario: Firme promotor del carácter sagrado de la liturgia, de la correcta celebración de la misma, y de la celebración de la Eucaristía según el Misal llamado ‘Tridentino’.

FRANCIA

7. Philippe Xavier Ignace Barbarin


Edad: 62.

Cardenal desde: 21 de octubre de 2003 (Juan Pablo II).

Cargo: Arzobispo de Lyon.

Cita: “Espero que no entremos en una era de ‘democracia absoluta’, olvidando que toda forma de poder está hecha, en primer lugar, para servir. Se dice a menudo que la democracia es el ‘régimen menos malo’. Tratando de permanecer en escucha y de respetar el bien de todos, un Parlamento debe votar una ley financiera y legislar. Pero si se arroga el derecho de cambiar los fundamentos de la sociedad, es decir, si se cree el buen Dios, entonces estamos en peligro. También un Parlamento puede conducir un país al abismo. Siempre es difícil permanecer humildes frente al poder”.

Comentario: Brillante oposición al gaymonio en Francia con oraciones, argumentos y marchas, a pesar de que Hollande y sus secuaces siguieron hasta al final con su proyecto de descomposición social.

@fraytuk

Publicado en Certeza católica.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario