13 feb 2013

SOBRE LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI Entrevista al Padre Mario Ortega ST, director de comunicación del Instituto Secular Servi Trinitatis



En el programa de VenL emitido el miércoles 13 de febrero de 2013, entrevistamos al Padre Mario Ortega ST, director de comunicación del Instituto Secular Servi Trinitatis, con motivo de la renuncia de Benedicto XVI.



RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Repercusiones en Roma de la renuncia del Papa Benedicto XVI

…Como en todo el mundo y más aún por estar tan cerca, aquí en Roma, la noticia causó un inmenso revuelo. Al principio un poco de confusión, porque no se sabía bien. Algunos decían incluso que parecía una broma, pero indudablemente cuando en seguida salieron las palabras pronunciadas por el mismo Papa y en las cuales daba… las razones tan sumamente claras, todo el mundo comprendió que estábamos ante un hecho realmente histórico, que no sucedía ya desde hace muchos siglos, que es una posibilidad que el Código de Derecho Canónico recoge, pero que no estamos para nada habituados, y más aún cuando se trata de un Papa que ha conseguido hacerse tan querido por parte de todos. Después de sustituir a Juan Pablo II no lo tenía nada fácil, sin embargo ha conseguido año tras año ganarse la confianza y el afecto de todos. Por eso causó una sorpresa muy grande…

Repercusiones en la prensa romana

El primer día respondían a esa sorpresa, a esa conmoción, a esa renuncia histórica. Muchos se hicieron eco de las palabras del primer cardenal que hizo un comentario dirigido a la prensa, que fue el cardenal [Angelo] Sodano, y dijo que las palabras del Papa habían caído como un rayo en un cielo tranquilo, en un cielo calmado, y es muy curioso, porque luego por la tarde es cierto que aquí en Roma hubo una tormenta tremenda… Muchos hicieron referencia a esas palabras que había dicho el cardenal por la mañana… Después del lunes, que hubo esa sorpresa y esa conmoción generalizada, a partir del martes, comenzaron los análisis sobre el hecho en sí, sobre la decisión del Papa, y casi todos coinciden en afirmar que ha sido una decisión justa en el sentido que el Papa nos tiene acostumbrados a hacer las cosas bien, con verdadera sabiduría e inteligencia y lo que es más importante, con espíritu de fe, y hacerlo por el bien de la Iglesia… Este Papa, que ha hecho los deberes y los ha hecho muy bien hechos, esta decisión también corresponderá a eso. Aunque a todos nos haya causado sorpresa, conmoción…, hasta cierta inquietud.

Celebración de Nuestra Señora de la Candelaria con la presencia del Papa

Hace pocos días, el día 2, estuve participando en la procesión de entrada de la Misa con el Papa, del día de la Candelaria, portando una de las velas. Éramos 25 varones, 25 mujeres, consagrados; yo representaba a sacerdotes de institutos seculares y lo tuve muy cerca, apenas 5, 6 metros… Se le ve muy agotado físicamente, muy débil. Con 86 años, que son los que va a cumplir, tenemos que pensar en el peso tan grande que supone llevar la responsabilidad de toda la Iglesia de todo el mundo y esa imagen pública continuamente que tiene que dar el Papa, esa agenda apretadísima que tiene, y para él que de por sí es un hombre tranquilo, trabajador y muy humilde pero tranquilo, esas prisas y ese ajetreo no van mucho con su carácter, es normal, pensándolo bien, esta decisión que ha tomado. Él lo ha asegurado mucho, hoy lo ha hecho también en la audiencia que ha habido esta mañana, que ha sido por el bien de la Iglesia; agradecía a todos la oración que se tiene por él, y pedía que se continuara rezando por él.

Últimas audiencias del Papa Benedicto XVI

Mañana asistiré a un acto que va a haber con él, de todos los sacerdotes de Roma, y de todos los sacerdotes que tenemos un cargo pastoral aquí. El cardenal vicario de Roma, el Cardenal Vallini, nos encargó a nuestro Instituto, a Servi Trinitatis, que ayudáramos aquí en distintas cosas, en distintas responsabilidades: en una parroquia, y en la capellanía universitaria. Yo, que estoy colaborando en una parroquia, recibí la invitación de participar en este encuentro de sacerdotes que será en el aula Pablo VI. Seremos muchos, pero no de esas audiencias multitudinarias, supongo que será muy familiar, muy entrañable, sabiendo ya que le quedan muy pocos días como pontífice.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario