5 feb 2011

Obispos del Norte de África creen que las reivindicaciones de libertad y dignidad en Túnez y Egipto influirán positivamente en el diálogo entre cristianos y musulmanes

Sábado 5 de febrero de 2011.



Noticia en InfoCatólica.

“Mirando a África del norte”: es el título del editorial del padre Federico Lombardi, para el informativo semanal “Octava Dies” del Centro Televisivo Vaticano.

RealAudioMP3 El mundo mira en estas semanas a África septentrional y a Oriente Medio. Primero a Túnez, después a Egipto y a los otros países donde se han puesto en marcha procesos de cambio político aun difíciles de definir y evaluar, pero ciertamente tan significativos de hacer hablar de una “revolución”. Todos esperamos que a los pueblos involucrados sean ahorradas la violencia y la sangre y que no se prolonguen los tiempos de inestabilidad en los cuales el riesgo de contraposiciones y desencuentro es mayor. Naturalmente las dificultades económicas, las condiciones de pobreza que prueban grandes extractos de las poblaciones, agudizada por la crisis económica global, han tenido un peso muy grande al origen de las protestas; pero como han observado los obispos de África del norte, se debe también reconocer una esperanza de mayor “libertad y dignidad” que concierne “en particular las generaciones mas jóvenes de la región, que se traduce en la voluntad que todos sean reconocidos como ciudadanos, y ciudadanos responsables”. Las poblaciones de la zona tienen un altísimo porcentaje de jóvenes, que no ven ante sí perspectivas abiertas de futuro. En este contexto vuelven a la mente las instancias avanzadas por el Sínodo para Oriente Medio hace pocos meses, cuando auspiciaba para los cristianos los plenos derechos de ciudadanía en sus respectivos países. Ahora son pueblos enteros que, para realizar mejor su dignidad, piden ejercitar con más responsabilidad los derechos de ciudadanía que esperan a toda persona humana, de toda religión… Los cristianos son una pequeñísima minoría, pero son solidarios con todos en estas expectativas y en estas esperanzas. Si estas naciones de mayoría musulmana lograrán resultados en la tarea crucial de crecer en el dialogo, en el respeto de los derechos de todos, en la participación, en la libertad, la paz del mundo será mas segura. Es cuanto auguramos para el bien - sobretodo de ellos- pero también para la entera familia de los pueblos.

          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario