16 ene 2013

SOBRE PEDIDO DE APOYO INTERNACIONAL DE OBISPOS A HAITÍ. Entrevista a Romina Brulc, psicóloga primer teniente de la Fuerza Aérea Argentina



En el programa de VenL emitido el miércoles 16 de enero de 2013, entrevistamos a Romina Brulc, psicóloga primer teniente de la Fuerza Aérea Argentina, que acaba de concluir una operación de paz de 6 meses en Haití, con motivo del pedido de apoyo internacional de los obispos de Haití al tercer año de la catástrofe.



RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Presencia de la Fuerza Aérea Argentina en Haití

Fue todo un contingente argentino que… semestralmente va cambiando… Está compuesto por las tres Fuerzas Armadas: el Ejército, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina. La misión que desempeña el contingente argentino forma parte de Naciones Unidas, y de la Misión por la Estabilización de Haití (MINUSTAH), junto con otros contingentes del resto del mundo.

Misión específica después del terremoto de 2010

[La misión] ya estaba. A partir del 2004 comenzó la MINUSTAH (Misión por la Estabilización de Haití por parte de la ONU), conformada por distintos países que ayudan desde la parte militar, como desde la parte policial… Después del terremoto, Argentina ya estaba presente, de hecho el Hospital Militar argentino estuvo socorriendo a la población y a los militares. Se abrieron las puertas absolutamente para todos, porque actualmente el Hospital… no está abierto a los haitianos, sino a los militares de todos los contingentes del mundo que trabajan en Haití para socorrerlos, porque Haití sigue siendo un país inestable… El Hospital está para socorrer y ser el apoyo de los militares que trabajan y que reciben…, o recibían, alguna situación conflictiva con la población. Actualmente sigue habiendo cortes de ruta por cuestiones muy básicas: la falta de alimentos, la falta de agua potable, la luz..., entonces se junta un grupo de haitianos para hacer un reclamo, que es totalmente legítimo, pero a veces en el caos que hay no tienen un grupo bien conformado de policías... No hay una anarquía, pero hay un poder muy débil en el gobierno… Básicamente por eso Naciones Unidas intervino: para poder "poner un poco de orden" y poder ayudar a conformar alguna fuerza policial por lo menos, que es muy precaria, existe pero se siguen produciendo muchos excesos... Los haitianos le tienen miedo porque son muy agresivos y es muy distinto el trato que tiene el resto de los militares de otros contingentes para con los haitianos. El Hospital abrió las puertas en el 2010, con el terremoto, para todo el mundo y ahí sí estuvo atendiendo a la gente propiamente de Haití, como a los militares, como a los civiles, como a gente de ONG`s que trabajan en el país. Fue una gran ayuda porque realmente es uno de los hospitales más equipados que hay en Haití.


Los vestigios del terremoto tres años después de la tragedia

Es un país que está parado en el tiempo... Particularmente no me impactó tanto Haití porque vi mucha similitud con partes de Argentina... Puerto Príncipe me hace acordar a las villas que tenemos en la provincia de Buenos Aires. Hay construcciones de material, pero muy precarias. Si uno se aleja y se va a las montañas, o a otras localidades más pobres, ve la similitud con el norte del país: aldeas de aborígenes perdidos en la selva. Hay aldeas llenas de criaturas que están semidesnudas o desnudas, las casitas son chozas también, pisos de barro. En Haití, país caribeño, en la época sobre todo de primavera verano hay muchos huracanes o las tormentas son muy destructivas. Gente que lo pierde todo. En estos seis meses que estuve, de junio a diciembre, pasaron dos huracanes: el huracán Isaac, que dejó muertos tanto en Haití como en los distintos países caribeños…, como el huracán Sandy... La cuestión es que en Haití no hay registro de nada. A veces dan cifras estimativas de los muertos. No sé cómo lo hacen,… pero hay cantidad de familias que tal vez fueron de las montañas, que… si viene un alud, arrasa con todo y los entierra vivos. No tienen ningún tipo de registro… Es muy frecuente que los haitianos no sepan su fecha de nacimiento, la edad que tienen. Es todo estimativo.

Situación actual de la religiosidad en Haití

Los católicos que en verdad practican sí son católicos comprometidos y no practican el vudú, pero después está el resto… En Haití son católicos, pero es una cuestión ya cultural y falta tanta formación también, que es muy difícil erradicarlo. Sí hay gente que es católica y que no practica el vudú, pero hay una gran parte que es una mezcla lo que hacen. Por ahí tienen un rosario colgado y tienen en las casitas ese altarcito horrendo con las calaveras.... Es impactante la práctica del vudú y tienen cuestiones muy primitivas, que hace acordar a siglos pasados...


Misión específica de Romina Brulc como teniente de la Fuerza Aérea

Mi misión era ayudar a los que ayudan directamente a los haitianos. Yo trabajé solamente con el contingente argentino. Tiene como dos ramas, dos aspectos mi trabajo: la principal era realizar una investigación, un trabajo de campo en donde tomé distintas muestras de la distintas unidades militares y lo que medía, o la técnica que yo administraba y en lo que consiste la investigación, era la medición del stress del personal que despliega en las operaciones de paz, con la finalidad de, una vez recabados todos los datos, y tabulados y después de hacer un análisis - que eso es lo que tengo que hacer cuando me incorpore nuevamente al trabajo-, poder crear estrategias de intervención para detectar prontamente sintomatología de stress, que está relacionado con sintomatología ansiosa y depresiva. La técnica que yo administraba medía stress en estos dos aspectos. Los militares que comenzaban con síntomas de ansiedad, no le permitían estar en el servicio de las armas... Si uno detecta que la persona está atravesando por una situación que lo desestabiliza, ya sea a veces emocional…, o algún peligro real que hayan pasado…, mi tarea consistía en evaluar también a la persona, poder hacer un seguimiento para que termine bien la misión… El militar tiene esta idea de que tiene que aguantar todo, no puede sentirse mal, o no puede decir lo que le pasa. Tal vez es una visión entre machista, y a veces también el miedo de que se tomen represalias con él si no cumple con todo, pero la idea desde la asistencia es poder ayudar a que terminen bien la misión preservando su salud psíquica, que es lo más importante.

Asistencia religiosa durante la operación de paz

Había un capellán, el Padre Luis Hetze. Él se encontraba en el batallón. Yo residía en Puerto Príncipe, pero me movilizaba a Gonaïves, que es una de las ciudades más grandes de Haití, y a Saint Marc, donde estaba el resto del batallón argentino. El sacerdote paraba en Gonaïves. Ahí tienen su capilla. Todos los días había misa, y también confesaba… Era una figura muy presente en el batallón.


Actividades realizadas por el batallón MINUSTAH

Otra de las actividades que tiene el militar argentino [son las] patrullas: la idea, la finalidad es hacer presencia y desalentar a las formaciones de bandas mediante la presencia militar… Ver a un hombre vestido con un traje camuflado, con casco, con el chaleco y con un fusil es por seguridad, pero es también para disuadir la formación de bandas. Los militares suelen ser siempre muy amables y la gente está tranquila a raíz de que MINUSTAH está en Haití...; los chicos saludan, la gente sale… a saludar a los militares y hacen presencia, pero otra de las actividades que tienen está relacionada más con lo logístico y llevan también agua potable, alimentos, visitan a los orfanatos... Trabajan mucho con organizaciones religiosas que, en definitiva son las más comprometidas.

Labor de la Iglesia Católica para la reconstrucción de Haití

Sigue habiendo campos de desplazados, o de refugiados… Están prácticamente por todo Haití, miles de familias que viven en condiciones infrahumanas. Las organizaciones más grandes como por ej. Unicef y ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), están focalizados en Puerto Príncipe. Naciones Unidas tiene un gran despliegue militar con vehículos, contenedores que se transforman en oficinas, donde viven los militares..., pero que no termina de ser una ayuda eficiente, porque el tema de la educación y del trabajo, que para mí son dos de los pilares, no está fomentado... Hay fomentado un asistencialismo parecido a lo que pasa en Argentina… El haitiano, con estos planes… suelen ser también bastante quedados o vagos para trabajar y los organismos más fuertes que yo he visto trabajar, son asociaciones que pertenecen a la Iglesia católica… Están las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. Conocí a una religiosa, francesa, que me impactó porque ella... está volcada a los niños. Muchas veces recurría al hospital cuando había casos muy difíciles, traía a toda la población enferma para ver si los médicos los podían ayudar. Esta monjita realmente daba todo por los haitianos. Se trasladaba a grandes distancias... para conseguir los alimentos, medicaciones... Se recorre Haití de arriba abajo para conseguir donaciones. Sé que UNICEF la ayuda, pero en definitiva también está sola. Es un trabajo totalmente laudable, pero se necesitan otras fuerzas, o la asistencia del gobierno, de políticas de cambio.

          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario