21 may 2010

SOBRE LA PEREGRINACIÓN DE BENEDICTO XVI A TIERRA SANTA. Entrevista a Florentino Portero sobre el viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa en 2009



Archivo. Entrevista realizada el 20 de mayo de 2009 en LHV a Florentino Portero, profesor titular de Historia Contemporánea en España, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, sobre la peregrinación de Benedicto XVI a Tierra Santa que tuvo lugar entre el 8 y el 15 de mayo de 2009.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Orígenes del actual conflicto entre israelíes y palestinos.

“Tierra Santa ha sido siempre tierra de conflicto. El conflicto que hoy vivimos tiene dos ejes fundamentales: el primero son las persecuciones a los judíos en el centro y este de Europa... que ocurrieron en la transición entre el siglo XIX y XX. Es el momento de una gran inmigración de judíos asquenazíes en distintas direcciones… como un incremento de la población judía en Palestina, que va a llevar a tenciones con la población árabe. El segundo eje es la descomposición del poder en la región… El imperio turco se desmorona y por lo tanto hay que dar respuesta a ese vacío de poder. En los años inmediatamente anteriores a la 2ª guerra mundial se crea un protectorado, bajo control británico, responsable tanto de administrar como de proponer soluciones. La primera idea fue crear un reino en la orilla occidental del Jordán, donde convivieran judíos y árabes, bajo unas agencias u organizaciones internas que administraran la vida de cada cual. Los judíos lo aceptaron, los árabes no lo aceptaron. Querían sencillamente un único poder árabe. Poco después se hace una segunda propuesta…: crear dos estados en la orilla occidental del Jordán. Un estado israelí y un estado árabe. Los árabes no lo aceptan, los israelíes sí. De ahí la creación del estado de Israel e inmediatamente después la 1ª guerra árabe, para hacer desaparecer el Estado. Desde entonces las coordenadas han venido siendo la aceptación o no de una parte o de toda la población árabe de la existencia de Israel. Esto ha sido así… hasta hace poco tiempo en que nos encontramos con un escenario radicalmente nuevo y mucho más complejo, y es que el mundo musulmán, tanto en Palestina como en cualquier otro lugar donde hay una mayoría musulmana se ha dividido en dos bloques: un bloque que ha quedado islamista, es decir que interpreta el islam de una forma ultra ortodoxa y radical, y que siente que es incompatible el islam con otras culturas o religiones, y al mismo tiempo lo que podíamos llamar la actitud tradicional del mundo musulmán, o también llamada moderada que entiende que es perfectamente normal y posible que los musulmanes convivan con cristianos, judíos, o en otras partes del mundo en Asia con otras religiones. Hoy el gran problema desde un punto de vista político es que a la hora de buscar una interlocución entre Israel y el mundo palestino, ese mundo palestino está roto, está dividido. No es posible que alguien, un dirigente asuma la responsabilidad del conjunto. Por tanto la vía política o diplomática hacia los dos estados en estos momentos está truncada”.


Repercusiones políticas y sociales del viaje del Papa a Tierra Santa.

Todo viaje del Papa es particularmente complejo e intenso, por su doble condición: de líder de una iglesia particularmente importante y al mismo tiempo como un jefe de un estado y por tanto un político. Lo normal sería que el obispo de Roma, el Papa de los católicos, uno de los líderes cristianos más importantes del mundo, viniere por lo menos una vez al año a Tierra Santa y celebrara una Misa en el lago Tiberíades… Sin embargo lo normal en esa tierra difícilmente se puede dar. Por una parte el estado de Israel agradece el esfuerzo que desde el Concilio Vaticano II tanto Pablo VI, como sobre todo Juan Pablo II y ahora el Papa Ratzinger está haciendo por establecer un diálogo entre hermanos entre judíos y cristianos... Durante siglos el entendimiento ha sido francamente malo y desde el Concilio Vaticano II para acá no ha habido un momento en que no mejorasen paulatinamente las relaciones… Hay conflictos de orden político, como el papel de Vaticano durante la II Guerra Mundial que todavía generan tensión entre unos y otros, pero en general el estado de Israel ha agradecido la visita, el esfuerzo, sin por ello dejar de reconocer que todavía hay temas en la agenda diplomática que tendrán que ir resolviéndose con el paso del tiempo. Los palestinos… le han recibido de forma distinta. Uno de los primeros momentos delicados fue precisamente con un comportamiento de un sector palestino que no entendía muy bien el por qué de la presencia. Por último los cristianos de la zona, que tristemente son cada vez menos, se sintieron muy amparados con la presencia del Santo Padre en aquella tierra, en la esperanza de que esa presencia se haga más habitual o en el futuro ojalá se haga todo lo cotidiana que deba ser…”.


Presencia de las minorías cristianas en la solución del conflicto.

“No fue insignificante la comunidad cristiana en Líbano, en Egipto o en otros países de la zona. Estamos hablando de las comunidades más antiguas de la cristiandad. Lo triste es que en estos últimos 30 años muchos miembros de esa comunidad han inmigrado en muy distintas direcciones porque no han visto que su futuro estuviera bien amparado en aquellas tierras. Hoy por hoy esa comunidad tiene mucho que decir, porque tiene una perspectiva propia y una gran experiencia en estos temas y desde luego puede aconsejar mucho a unos y a otros. Lo triste es que esa comunidad se va reduciendo de forma drástica”.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario