1 dic 2010

Entrevista a Víctor Gago, periodista




En el programa de LHV emitido el miércoles 1 de diciembre de 2010, entrevistamos a Víctor Gago, periodista español, sobre la actuación del Gobierno de España en torno a la Basílica Benedictina del Valle de los Caídos en Madrid.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Historia y simbolismo del Valle de los Caídos

“Es un complejo arquitectónico y monumental…en la sierra de Madrid… muy cerca del palacio del Escorial construido por Felipe II. Se construyó entre 1940 y 1948, al finalizar la guerra civil española, como un símbolo de reconciliación de los españoles, después de esa batalla, de esa conflagración fraticida que sufrimos en este país. Tardaron 18 años en construirlo… Consta de una basílica menor de Santa María del Valle de los Caídos, consta también de una abadía regentada por los frailes benedictinos, y también de una hospedería. Desde 1957 pertenece al patrimonio nacional. Hay enterrados…más de 37.000 combatientes de ambos bandos, no sólo de los vencedores, también del bando republicano. También están enterrados aquí Antonio Primo de Rivera, que fue el fundador de un movimiento populista fascista español…, y el anterior jefe de estado Francisco Franco.

Trasfondo político en torno al Valle de los Caídos

"Se construyó como signo de reconciliación entre los dos bandos. Franco fue enterrado allí en contra de su voluntad… Toda esta mitología sobre la afrenta que supone el Valle de los Caídos es un relato construido por la izquierda española, particularmente por el partido socialista y muy particularmente de manera muy intensiva desde que el señor Rodríguez Zapatero es el presidente del gobierno de España. Realmente todo el proyecto del presidente Zapatero se ha basado en avivar este rencor de una parte de España contra la otra... Una sociedad no sólo empobrecida por la crisis y por la mala gestión de este gobierno, sino absolutamente dividida y disgregada, y con riesgo cierto y razonable de ruptura, como país y como estado... Los nacionalismos en Cataluña o el País Vasco… son el resultado concreto de avivar esa división entre españoles, que es en lo que se ha basado en estos 8 años el proyecto de Rodríguez Zapatero.

El Valle de los Caídos para Zapatero es un símbolo ominoso que hay que erradicar desde su interpretación tergiversada y sectaria de la historia. Desde su llegada al poder ha emprendido un proyecto que es cerrar el Valle de los Caídos, y desmontar incluso el conjunto monumental que ahí está instalado. Hay que recordar que el Valle de los Caídos es patrimonio nacional. Está gestionado por la agencia estatal, que gestiona todos los monumentos en España… y un gobierno sectario que ha faltado a la ley… está decidido a cerrarlo. La situación ha ido escalonadamente hasta desembocar el pasado 3 de noviembre en que por orden gubernativa se cerró la basílica… Sólo quedaban abierta la hospedería, que es un pequeño alojamiento que sirve de fuente de ingresos para los monjes benedictinos, y la Basílica Menor de la Santa Cruz…

Aquí se unen dos cosas: el odio sectario de Zapatero hacia la reconciliación histórica de las llamadas dos Españas y también la persecución cada vez más abierta de la libertad religiosa en nuestro país, particularmente de la libertad religiosa de la comunidad cristiana y católica… Es la primera vez desde la segunda guerra mundial que en un país europeo democrático se cierra un templo al culto. Es un hecho sin precedentes”.

          __________

2 comentarios:

  1. Muy claro. Excelente. Gracias por esta entrevista que nos explica con tanta claridad lo que está ocurriendo en el Valle de los Caídos.
    Roguemos que las cosas mejoren.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Víctor Gago.
    Ya se va viendo lo que es capas de hacer el partido socialista con zapatero al frente.
    Esperamos por el bien de España que se retiren pronto.

    ResponderEliminar