10 ago 2011

CON MOTIVO DEL ENCUENTRO DEL PADRE GRATINIANO CON BENEDICTO XVI. Entrevista al Padre Juan Manuel Cabezas, Secretario General de Servi Trinitatis



Archivo. Entrevista realizada el 2 de junio de 2009 con motivo del encuentro del Padre Gratiniano Checa, Presidente General del Instituto Secular Servi Trinitatis, con el Papa Benedicto XVI. Juan Manuel Cabezas es un sacerdote español, Secretario General del Instituto Secular Servi Trinitatis, Rector de la Casa de Formación Sacerdotal del Instituto, Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor de la Facultad de Teológia San Dámaso de Madrid.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Visita del fundador de Servi Trinitatis a Roma

"Ciertamente que ha sido un viaje extraordinario... Lo describiría como una confirmación de lo que la institución es y vive cada día. A veces también vienen bien estos gestos externos, que ponen de manifiesto lo que es la realidad interna de la vocación de servicio de nuestra institución a la Iglesia universal, y de una forma especial al servicio de la cabeza visible de la Iglesia, el vicario de Jesucristo, que es el Santo Padre, ... Benedicto XVI. Y para Don Gratiniano, lo he vivido yo junto a él, sé que se ha sentido especialmente emocionado... Él lleva o ha estado 30 años organizando peregrinaciones a Roma, a Lourdes, a Fátima, a santuarios de religiosidad católica, y en concreto a Roma ha estado llevando peregrinos y peregrinos... Él, con esa característica, siempre ha querido pasar desapercibido: pobreza, sencillez, humildad, por las cuales destaca. Nunca buscó ni quiso para él el más mínimo gasto... En cambio ahora le hemos dado esta sorpresa. A través de la Nunciatura nos consiguieron el poder estar estos minutos con el Santo Padre, saludarle en persona, como regalo por todo lo que él ha hecho por Dios, por la Iglesia, por nuestro instituto, así que ha sido realmente un viaje sorpresa que le preparamos, ya no pudo negarse... Hemos visitado también, una visita de cortesía al Cardenal Vallini, que es vicario para la diócesis de Roma, que también nos ha recibido como un padre. Ha sido un viaje realmente maravilloso. Don Gratiniano estaba como niño con zapatos nuevos..."

Institutos seculares: signo de contradicción

"Recordad la Última Cena cuando el Señor dice 'mirad, el mundo me ha odiado, y el mundo os odiará' y ahí vemos nosotros, que decía en el Evangelio de San Lucas: 'ay de vosotros cuando todo el mundo hable bien. Lo mismo hacían de los falsos profetas, todo el mundo les aplaudía. A los verdaderos profetas les cortaban la cabeza...' No vamos a ser nosotros mejores que Jesucristo. La misma bienaventuranza, la octava, la más importante, la cual termina aquella parte del discurso en el monte, dice: 'bienaventurados cuando os persigan, cuando os calumnien, cuando hablen mal de vosotros, cuando os den muerte por mi causa, porque grande será vuestra recompensa en el cielo...' Es lógico que intenten dar un aspecto, una apariencia de que ellos están luchando contra el mal... A Jesucristo no le decían 'le vamos a matar porque estamos comidos de envidia'. No van a decir eso… Unos decían que era comilón, otros que era borracho, blasfemo... Lo mismo ocurre hoy día... Si unos medios que están tan apartados de Dios, tan corruptos... y que... dijeran maravillas de estos nuevos institutos, sería muy problemático…”


Institutos seculares: como la levadura

"Al Papa Pablo VI, le llegaron a llamar cofundador de los institutos seculares por toda la doctrina que dio sobre ellos, Pío XII es el Papa fundador... Decía [Pablo VI] que eran institutos providenciales para llevar a cabo uno de los principales objetivos que el Concilio nos ha señalado… que es la presencia de la Iglesia en medio del mundo… como levadura, es decir para transformar, cambiar el mundo y hacer… que esté regido, iluminado por el Evangelio de Jesucristo. El que enciende una luz en medio de las tinieblas… descubre la maldad… Un instituto secular vive en medio del mundo e iluminando, dando ejemplo, con… laicos que están plenamente consagrados a Dios, viviendo ejemplarmente como cristianos, siendo plenamente competentes en su conocimientos, en su ciencia secular, cada uno en su profesión, en su estudio… La gente que los ve dice 'yo quiero ser así', 'esto es auténticamente como debiera ser', el médico ejemplar de médico, 'así quisiera yo que fueran los maestros'... Ese es el mensaje del Concilio: que todos tenemos que ser santos en cualquier estado, condición, profesión. Esto lo promueve de una forma especial: que en todos esos… ambientes sociales, existan personas consagradas a Dios que lo vivan de verdad, que sean plenamente un modelo cercano, creíble… Hay otro texto del Papa Pablo VI, que luego lo retoma Juan Pablo II..., que dice 'los institutos seculares tienen que ser laboratorios experimentales donde la Iglesia descubra, verifique, compruebe cuales son las modalidades concretas que hoy tiene que vivir la relación con el mundo'... Casi todas las iniciativas nuevas en la Iglesia que… han transformado tantos ambientes, que han dado toda esta realidad de los movimientos, dependen muchas veces o casi siempre de… laicos consagrados a Dios, que son el núcleo que les da fuerza, les da vigor... Ciertamente es un laboratorio experimental… Aquí se descubren las vacunas contra otros males todavía peores, que son el pecado, una sociedad egoísta, una sociedad sin Dios, donde todo el mundo se lamentaría y nadie quiere luego poner la solución…”
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario