17 nov 2010

Entrevista a Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina




En el programa de LHV emitido el miércoles 17 de noviembre de 2010, entrevistamos a Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, sobre el alarmante incremento del tráfico de drogas en Argentina.




RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Situación actual del narcotráfico en la Argentina.

“La orden que tienen algunas fuerzas de seguridad por estos días es tirar abajo todas las denuncias que la Asociación Antidrogas de la Republica Argentina viene haciendo. Tenemos instalados en el país 6 cárteles funcionando sin ningún tipo de restricción por parte del poder político.

“Al Estado pareciera interesarle únicamente la liberalización de las drogas. Esta política de estado que viene llevando adelante desde algún sector del gobierno nacional: primero la despenalización de la tenencia de drogas y luego la liberalización de las drogas... Esto ha hecho que los delincuentes de otros países, que están siendo diezmados en algunos sectores del continente, encuentran en la República Argentina un espacio propicio para poder desarrollar toda su actividad: la exportación de cocaína hacia Europa... Por otra parte, la comercialización dentro del territorio nacional, que parece estar bien dividida...: se incautan drogas en tránsito o bien van puntualmente a algún lugar de venta de drogas minoristas, pero estos grupos de delincuentes prácticamente no son tocados. Tenemos a los colombianos dominando la parte este del país, desde la isla del cerrito del Chaco hacia el sur de Santa Fe, utilizando el puerto de Rosario como espacio de exportación; los mexicanos en la zona de Zárate Campana, utilizando ese puerto para la exportación principalmente. Tenemos a los peruanos dominando la Capital Federal y ahora haciendo pie en la zona de Yacuiba, la zona de Orán, en Salta... Tenemos a dominicanos dominando un sector de la capital de la República; los bolivianos en la zona de Liniers encargándose del envío de drogas hacia el centro del país, principalmente la provincia de Córdoba... La actividad en cuanto al narcotráfico dentro del territorio es muy grande, y pareciera que las fuerzas de seguridad tienen la orden de no verlo”.

Labor de la Asociación Antidrogas frente a un estado ausente.

“Es muy importante la labor que se puede desarrollar a nivel familiar. En la Asociación Antidrogas trabaja tanto en la prevención como la asistencia primaria. Tenemos una estrecha cercanía con la SEDRONAR, que es la que otorga las becas para que puedan iniciar sus tratamientos en los centros de recuperación. La República Argentina carece de espacios de internación gratuitos para el drogadependiente, tiene un único lugar en Combate de los Pozos casi esquina Caseros en Capital Federal, con 60 camas, y en el resto del país no hay absolutamente nada. Y esto lo suplen la Iglesia Católica, la evangélica, que tiene centros de rehabilitación gratuitos... El Estado no ha puesto el acento ni en la prevención... y esto hace que gracias a esta política de estado de no hacer prevención, de no hacer asistencia y de abrir las puertas al narcotráfico en el territorio nacional, ha subido el consumo de cocaína en la Argentina al 2,67 % según cifras de Naciones Unidas. Esto nos pone en el primer país de consumo de toda América, superando a Canadá y a los Estados Unidos... Juan pablo II decía que no se puede combatir la droga con más droga y lo que aquí se está haciendo es liberalizar las drogas en desmedro del futuro de la vida de las familias y de los pibes...”.

Argumentos en contra de la política de despenalización de drogas.

“En principio tendríamos que tener los medios nacionales de comunicación de nuestro lado para poder expresar la opinión certera respecto del tema. Holanda por ej.tiene estos espacios de venta de marihuana solamente para mayores de edad holandeses. Hoy no se deja entrar a los extranjeros ni tampoco a los menores de edad. ¿Y adónde van a consumir los menores de edad? Al vendedor minorista, al vendedor clandestino... Por más libre que esté la droga, siempre va a existir la clandestinidad, el narcotráfico y la venta de drogas de manera no legal. Argentina pretende adoptar algunas leyes de Holanda, pero con el sistema de salud de Uganda. El único camino que encuentro es la denuncia... Este es un tema global con políticas trasnacionales que llevan a todos los países de América a liberalizar las drogas. Es un drama que se viene en la próxima década, creando a futuros esquizofrénicos... Esto es lo que vamos a empezar a vivir en no mucho tiempo, gracias a estas políticas permisivas, que lo único que han hecho es hacerle daño a la familia argentina”.

Propuestas desde la Asociación Antidrogas.

“Hemos presentado ordenanzas...: por un lado restricción de venta de elementos para consumo. Se ha puesto muy de moda abrir espacios, locales, o simplemente vendedores callejeros, que venden pipa para consumir paco; pipas de agua para consumir otro tipo de drogas... El otro proyecto de ordenanza: recomendamos a las intendencias abrir centros gratuitos de internación para el drogadependiente. Simplemente... aumentar un peso en la cuenta de luz, y ese dinero llevarlo a una cuenta que permita la apertura del centro de rehabilitación y la contratación de los profesionales necesarios. Nosotros sugerimos tres alas: un ala mujeres, un ala hombres y un ala para menores de 14 años. Es bastante sencillo llevarlo adelante de esta manera... hacen que esto no tenga que ser un peso económico para la intendencia, y se pueda resolver el gravísimo problema que tienen las familias cuando se encuentran con un hijo afectado por las drogas, que recorren los pasillos de los Tribunales pidiéndole a los jueces por favor que emitan una orden para que sean inmediatamente internados. Y en la mayoría de los casos no encuentran eco alguno...”.

          __________

1 comentario:

  1. Antinarcos2/12/10, 12:10

    Parece que todo confirma las valoraciones de Claudio Izaguirre.

    http://perfil.com/contenidos/2010/12/02/noticia_0008.html

    ResponderEliminar