16 may 2012

SOBRE LA APROBACIÓN DE LA EUTANASIA EN ARGENTINA. Entrevista al padre Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA



En el programa de VenL emitido el miércoles 16 de mayo de 2012, entrevistamos al Padre Rubén Revello, párroco de la Parroquia Sagrada Familia de Banfield, con motivo de las opiniones de la Iglesia Argentina tras la reciente aprobación de "muerte digna" en el país.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Iglesia Católica y nueva ley de "muerte digna"

La Iglesia Católica claramente es contraria a la eutanasia, porque es causar la muerte a una persona, sea la eutanasia activa, es decir dándole algo para causarle la muerte o la eutanasia pasiva que es no brindándole la posibilidad de elementos que son fundamentales para sostenerse en vida. Es cierto que la ley impide explícitamente procedimientos de tipo eutanásicos, claramente lo dice, pero a renglón seguido agrega que, dentro de los procedimientos en los cuales el enfermo está capacitado para rechazar, están la hidratación y la alimentación. En ese sentido la doctrina de la Iglesia señala claramente que tanto los métodos de alimentación como de hidratación nunca son desproporcionados y por lo tanto hay que brindarlos siempre. Y no brindarlos es una forma de eutanasia pasiva... Quien toma la decisión es el enfermo o quien tiene el cuidado jurídico: un pariente por ejemplo. No es el médico el que puede tomar la decisión. Este procedimiento, que es habitual, de bajo costo, de fácil implementación, prácticamente indoloro, este proceso, según la ley el paciente que tiene a su cuidado podría rechazarlo”. Yo fui convocado por el mismo Senado para decir cuál es la postura de la Iglesia, yo fijé postura. Está la copia en el Senado, donde señalé esta dificultad de incluir los procedimientos como el retiro de la hidratación y la alimentación como un hecho de una forma de eutanasia pasiva… Se les dijo pero no lo incluyeron. Además la ley no incluye lamentablemente la objeción de conciencia del médico… parece que tomase la decisión el pariente o la familia el médico estaría obligado a hacer y no podría rechazar a quitar un determinado proceso de soporte vital. Me parece que acá interactúan el enfermo, la familia, pero también el médico, y hay que preservar el derecho a la objeción de conciencia de todos, no solamente del enfermo.


Objeción de conciencia

Nosotros mismos hemos presentado, por medio de Diputados y Senadores, proyectos de leyes de objeción de conciencia que preserve no solamente la acción, sino que preserve de las medidas punitorias subsecuentes porque en algunos lados, las listas de objetores de conciencia terminan siendo listas negras donde, por ejemplo, un médico objetor de conciencia a realizar un aborto es impedido de ser jefe del servicio de Ginecología.


 Razón frente a ideología

El éxito de la Comisión [de Seguimiento Legislativo de la Conferencia Episcopal Argentina] no consiste necesariamente en que nos escuchen..., porque uno puede presentar los mejores argumentos, [pero] si el otro no quiere reconocer, no quiere entrar en diálogo… La Biblia advierte, no te metas con el necio porque te irá mal. El necio, a diferencia del ignorante, es quien, sabiendo que lo que está haciendo es un error, insiste en hacerlo. Acá hay muchos intereses… ¿Podemos cambiar de armas, otras armas que no sean el Evangelio? No. El Evangelio dice "la verdad os hará libres". Hacemos esto: anunciamos la verdad de Cristo, la verdad del hombre; tratamos de hacerlo en un lenguaje científico, filosófico, un lenguaje que pueda ser interpretado por distintos interlocutores y no necesariamente es un lenguaje religioso, jurídico también… Nos gustaría más manejarnos en un plano de mayor racionalidad, donde las ideologías no primen por sobre la razón humana, que es el elemento objetivo que permite la relación previsible entre los hombres.


Debate sobre la salud reproductiva y el aborto

Estos son temas que atraviesan transversalmente los partidos… Hay legisladores de un lado y del otro en cada uno de los partidos y yo espero que prime la razón. Hasta ahora la presidenta ha manifestado pública y privadamente que ella no está a favor de una ley de aborto. También en su momento Alicia Kirchner ha manifestado lo mismo… Veremos después en la situación concreta… Creo que es más amplio que la cuestión del aborto. Creo que es un frente cultural distinto. No es la primera vez que los cristianos viven en una cultura distinta. Los primeros cristianos... han coexistido con culturas muy diversas en sus valores y hasta antagónicas… Me parece que otra vez han llegado esos tiempos. También tendríamos que hacer una crítica: por qué como cultura no supimos en un momento de bonanza instalar los valores cristianos con mayor acerbo. Son todos los desafíos que tenemos como Iglesia.


Padres Aplogistas para los tiempos actuales

Creo que podría ser un aporte interesante… el replantear el tema de los Padres Apologistas, sobre todo el estilo. En los primeros tiempos de los cristianos había grandes filósofos, grandes santos, grandes teólogos, que, desde el cristianismo planteaban este frente cultural adverso al cristianismo... Los Padres Apologistas Griegos se caracterizaron por mostrar las semejanzas que tenían con la cultura del entorno y desde ahí trataban de evangelizar. Los Padres Apologistas Latinos trataban de mostrar las diferencias y desde ahí trataban de evangelizar para distinguirse de esa cultura contraria a lo que dice el Evangelio... Tenemos que..., según dice la carta de San Pedro, dar razones de la esperanza a la que hemos sido llamados y en este sentido creo que la línea de la fe nos brinda una maravillosa oportunidad para refrescar, renovar, reemprender el camino de la fe y proponerlo con libertad y con alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario