16 may 2012

SOBRE SU NOMBRAMIENTO COMO PRESIDENTE DE CALIR. Entrevista a Octavio Lo Prete, abogado



En el programa de VenL emitido el miércoles 16 de mayo de 2012, entrevistamos a Octavio Lo Prete con motivo de su nuevo nombramiento como presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR).


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

N
ombramiento como Presidente del CALIR

Es un desafío importante. Estuve ya desde el principio del CALIR en el año 2002… Ser presidente siente más responsabilidad porque en definitiva todo pasa a depender de uno, que no quiere decir que todo lo vaya a hacer uno, porque la idea es que no sea una gestión presidencialista, sino más bien plural, que todos puedan participar. Ese es mi deseo… Quizás la cara visible es uno, pero la realidad es que hay una comisión directiva.


Cristianofobia ocultada en los medios

Gracias a Dios últimamente tenemos más noticias. Es un fenómeno que se viene dando hace mucho tiempo. Es verdad que estuvo oculto en los medios de comunicación. Por supuesto, nosotros condenamos cualquier tipo de persecución en materia de fe… Lo cierto es que los cristianos son las personas más perseguidas… De cien personas perseguidas por su fe, ochenta son cristianos, de diferentes denominaciones: evangélicos, todas las ramas protestantes, católicos… Hay videos en youtube espeluznantes. Prácticamente gente azotada y que muere lapidada… No sé si serán cuestiones políticas, no sé si serán cuestiones que la gente quiere destacar más algún tipo de persecución que otra… pero toda persecución me parece condenable… Estas peleas de fe: francamente creo que hay un error de base, porque ninguna religión en sí es violenta…


Cristianofobia en occidente

Nosotros las llamamos persecuciones más sutiles, pero que en definitiva afectan gravemente la libertad religiosa, porque creo que también hay una distorsión o una mala concepción de lo que es la libertad religiosa, de lo que es el estado laico, que se trata de ocultar… El estado laico presupone la autonomía de las confesiones religiosas, la posibilidad también de dar la opinión en materias de interés público… Me pregunto por qué… un obispo no va a poder dar a conocer su doctrina [caso Reig Pla]. Eso es parte de su libertad religiosa. Entonces, si se permite que hablen todos menos una religión en particular, es algo antidemocrático, y va en contra de lo que en definitiva se entiende como un verdadero estado laico... Hay una concepción errónea de lo que es la laicidad,… que presupone democracia, pluralismo. Hay muchas formas sutiles de ataques a la libertad religiosa… Impedir que pueda hablar este obispo es como impedir la objeción de conciencia; como impedirle a la gente que celebre las fiestas religiosas o impedir una procesión. Hay ataques que externamente se nota más pero también hay otras cuestiones más sutiles que no dejan de ser graves.


Cristianofobia en Argentina

Hubo agresiones contra templos… En Paraná se atacó un monumento a la Biblia, el CALIR sacó una declaración sobre eso. Son movimientos intolerantes…: no aceptar la opinión del otro es una visión ideologizada que lleva al fanatismo… Así como esas personas que se reúnen tienen todo el derecho a reunirse [Encuentro de Mujeres], también me parece que las personas, las confesiones o comunidades también tienen derecho a hacerlo, en paz…, sin agravios, porque también hay que respetar las cuestiones sagradas. Esto pasó mucho en Buenos Aires con la exposición del artista León Ferrari, que en un ambiente público, un museo, se dedicó a denigrar a una religión en concreto… El agravio, el escarnio, no conducen a nada y llevan a radicalizar las posiciones. El respeto a los símbolos sagrados es parte de la libertad religiosa. Eso no se puede permitir. Desde el CALIR tratamos de alzar la voz. A veces la gente nos escucha, a veces no, pero en definitiva hay que tomar conciencia de que la libertad religiosa es uno de los derechos humanos más importantes. Y cada vez va a tener más actualidad, porque se la ataca de manera menos ostensible, más sutil pero a veces más peligrosa. Quizá las autoridades no reaccionan, entonces creo que hay que prepararse, saber cuáles son los contenidos de la libertad religiosa tanto de las personas como de las comunidades religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario