17 may 2013

OPINIÓN. Quién es Francisco (2): Jorge Mario Bergoglio


Fray Tuk. Mucho se ha escrito, lógicamente, sobre Francisco desde su elección como Papa. Ante todo, convengamos: el nuevo Papa es Jorge Mario Bergoglio.


El 17 de marzo publiqué Quién es Francisco: Sucesor de san Pedro para avivar la correcta mirada de fe sobre el nuevo Romano Pontífice. Dos meses han pasado. Leer lo que los medios católicos han ido comentando sobre la figura del nuevo Papa me lleva a realizar algunas consideraciones:

1. El nuevo Papa es Jorge Mario Bergoglio. Hay quienes, en nombre de la fe en la misión divina del Papa, han querido plantear un antes y un después radical en la persona de Bergoglio. Se trata en su mayoría, a mi entender, de personas de profunda fe que no tenían un concepto favorable del cardenal Bergoglio, y han tenido que hacer un esfuerzo de fe para reconocerlo como el vicario de Cristo en la tierra. Sin embargo, es conocido el principio 'la gracia no anula la naturaleza, sino que la presupone y la perfecciona'. La intensa gracia de estado que conlleva el papado presupone a la persona y cuenta con su libre colaboración para perfeccionarla. Bellamente lo explicó Francisco en los primeros días de su pontificado: "Cristo es el Pastor de la Iglesia, pero Su presencia en la historia pasa a través de la libertad de los hombres: uno de ellos es elegido para servir como Su Vicario, Sucesor del apóstol Pedro; pero Cristo es el centro, no el Sucesor de Pedro: Cristo". Por lo tanto, como sucedió con los Papas anteriores, muchos cristianos quieren informarse sobre la biografía de Jorge Mario Bergoglio, y más en concreto sobre los detalles de su labor como arzobispo de Buenos Aires, para conocer mejor a nuestro nuevo Papa. En este sentido, estoy de acuerdo con los que afirman que Francisco es "más Bergoglio que nunca", en el sentido de que el ideal que como arzobispo tenía de reforma de la Iglesia lo puede llevar a cabo ahora de modo más pleno. Y si realmente se prueba que existieron lagunas en la labor episcopal de Bergoglio como muchos han sostenido durante largos años, habrá que intensificar mucho la oración para que como Romano Pontífice sea el Pastor que Cristo quiere. No creo que sea correcta ninguna de estas dos actitudes que he podido leer en reiteradas ocasiones a lo largo de estos dos meses:

- Ni las críticas sistemáticas, no probadas y destructivas a Jorge Mario Bergoglio.

- Ni la denostación como 'ultracatólicos' y apelativos similares contra todo el que no opine que Bergoglio fue un santo e inmejorable arzobispo de Buenos Aires.

En la fidelidad, respeto, amor y obediencia del católico al Papa no entra negar la evidencia de falencias si es que las hubiera. Tampoco el ventilarlas gratuitamente.

@fraytuk

Publicado en Certeza católica.
          __________

1 comentario:

  1. MUY ACERTADA SU OPINIÓN SOBRE AQUELLAS PERSONAS DE PROFUNDA FE QUE NO TENÍAN UN CONCEPTO FAVORABLE DEL CARDERNAL BERGOLIO,Y HAN TENIDO QUE HACER UN ESFUERZO DE FE PARA RECONOCERLO COMO EL VICARIO DE CRISTO EN LA TIERRA..

    Y SIGO HACIENDO EL ESFUERZO.PERO ME ALEGRA QUE EL PAPA RECUERDE QUE CRISTO ES EL CENTRO,NO EL SUCESOR DE PEDRO. CRISTO.SEGUIRÉ REZANDO POR ÉL Y PIDIENDO QUE DIOS CAMBIE MI IDEA SOBRE ÉL.

    ResponderEliminar