12 ene 2011

SOBRE EL CRECIENTE POPULISMO EN HISPANOAMÉRICA. Entrevista al Padre Leónidas Ortiz, presidente del Observatorio Pastoral del CELAM




ARCHIVO. Entrevista realizada en julio de 2009 con motivo de la actual situación política en países latinoamericanos. Leónidas Ortiz es un sacerdote colombiano, presidente del Observatorio Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Crisis política en Honduras, consecuencia del creciente neopopulismo en Hispanoamérica

"En el Consejo Episcopal Lationamericano le hemos hecho seguimiento a este tema... Hace cerca de diez años, realizamos incluso un encuentro con politólogos y sociólogos de los países bolivarianos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia… Recuerdo mucho que en ese encuentro, en donde también estaban los presidentes de conferencias episcopales participando de distintas formas, ya se preveía como el camino que recorrería Chávez…Ya él lo había manifestado y los politólogos lo presentaron en esa forma: Chávez en una revolución bolivariana en Venezuela, pero luego tomaba el aporte de toda la guerrilla… en Colombia;... había un coronel golpista en Ecuador… Por allí iba la relación de Chávez con Ecuador… con Perú con Sendero Luminoso (Partido comunista del Perú PCP–SL) y finalmente con el movimiento de los cocaleros en Bolivia. Hace 10 años se estaba hablando de eso: del proyecto de Chávez para tomarse todos los países de esta región... Después sucedieron otros hechos, y entonces vino lo de Nicaragua, lo de Honduras cuando llegó Zelaya, de un partido totalmente tradicional, el partido liberal, y después con el apoyo de Chávez… Dentro de esa estructura… van todos estos países siguiendo la orientación naturalmente de Cuba… un pueblo pauperizado… Así está sucediendo con Venezuela… La situación es muy complicada y es más o menos cambiar de estrategia la estrategia de Cuba que pudo ser una revolución violenta ahora la estrategia que está muy bien descrita en ese decálogo sería acceder mediante un mensaje populista dirigido a las clases bajas con falsas promesas de atención a los pobres.


Reacción de la comunidad internacional desenfocada de la realidad hondureña

"Creo que hay dos elementos. Uno: hubo una reacción inmediata de la OEA porque ya hacía mucho tiempo no había un golpe de estado y, naturalmente, la forma como actuó el ejército en Honduras es inaceptable... El camino hubiera sido directamente que este presidente fuera a la justicia, pero ya presentados los hechos, la comunidad internacional reaccionó de manera inmediata frente a eso… El segundo elemento es la presión de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) comandados por Chávez. Chávez no aprecia para nada a la OEA. Pero en estas circunstancias la utiliza para buscar el apoyo de Zelaya, que es del ALBA… Inicialmente son esos dos elementos los que más influyeron para la reacción de la comunidad internacional, porque la situación de los militares es muy comprometida para sacar al presidente del país, prácticamente violando la Constitución, donde se dice que ningún hondureño… puede ser expatriado, y así hicieron con Zelaya. Eso lo victimizó, en lugar de presentarlo a la justicia y de hacerle un juicio, como es lo normal en cualquier país. Sin embargo desde hace mucho tiempo se estaba gestando esta situación, porque el presidente Zelaya no estaba respetando la Constitución y hay un artículo que dice... que un funcionario elegido popularmente que viole determinados artículos de la constitución inmediatamente cesa de sus funciones… Cuando el presidente Zelaya fue capturado,… si vamos al pie de la letra de la Constitución, ya no era presidente de Honduras, porque había violado la Constitución y había cesado en sus funciones. Por eso aparece como un golpe de Estado… Además “un articulista se preguntaba… por qué la OEA no se ha manifestado ante el golpe de Estado que ha dado Chávez en Venezuela cuando al alcalde Antonio Ledesma le ha quitado todas sus funciones, elegido por abrumadora mayoría en noviembre de 2008. Sin embargo… el presidente Hugo Chávez ignoró el mandato de las urnas y creó el cargo de súper alcalde de Caracas designando a una funcionaria incondicional para su puesto y despojando a Ledesma de su despacho... Hay situaciones de esa naturaleza muy difíciles y estos organismos internacionales, como decimos en el decálogo, a veces no tienen las herramientas necesarias para actuar al interior de los países cuando el mismo presidente está violando la constitución de su país. No hay duda que eso fue un atropello que se cometió contra el presidente Zelaya en ese momento".


Preocupación por la perpetuación en el poder de los neopopulismos: dictaduras disfrazadas de democracia

"Hablamos no solamente de este neopopulismo, de socialismo del siglo XXI..., sino también del neopopulismo de derecha... En nuestro país el presidente Uribe ya lleva dos períodos... A través de los procesos normales logró que se cambiara la Constitución y se hizo reelegir, pero ahora también ha querido para un tercer período, contando con el beneficio popular... La Constitución se toma... como una herramienta que se puede cambiar de la noche a la mañana y eso es gravísimo porque no hay alternancia en el poder. Cuando suceden esas cosas… entra la corrupción definitivamente en los distintos ámbitos de la vida social y política... Cuando el Papa Benedicto XVI en la última encíclica Caritas in Veritate habla sobre este tema, dice que es muy importante la consolidación de regímenes democráticos capaces de asegurar la libertad y la paz... Más adelante aclara, 'pero no es necesario que el estado tenga las mismas características en todos los sitios... pero sí que haya participación de todas las personas en lo que tiene que ver con el bien común'. 'Es urgente', dice el Papa en la encíclica, 'el fortalecimiento de los sistemas constitucionales débiles y que esto vaya acompañado por otras instancias políticas no estatales, de carácter cultural, social, territorial, religioso'... Cuando estos presidentes suben al poder y quieren eternizarse golpean todas las instituciones... Los medios de comunicación social... a veces son los primeros en ser golpeados y luego comienza a golpear otras instituciones: la Iglesia y las iglesias, en caso de que sean fuertes en el país y que no estén de acuerdo con el pensamiento del presidente. Entonces es una dictadura dentro del país, elegidos popularmente, una cosa bien paradójica”.


El caso venezolano

“Estuve hace unos años en Venezuela...” en el tiempo en que se instaló el sistema de voto electrónico. “De las 19.000 máquinas computadoras que se han colocado en todo el país, el 70 % de esas máquinas habían sido adulteradas por el gobierno de Chávez, por lo tanto esa fue una elección totalmente fraudulenta y a pesar de todas las observaciones de la comunidad internacional... Llega un momento en que controlan también el poder electoral, organizan las elecciones a su estilo y se eternizan en el poder... La OEA o la Organización de las Naciones Unidas todavía no tienen las herramientas para poder intervenir en estas situaciones".
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario