12 may 2011

SOBRE EL PRIMER 'VATICAN MEETING BLOG'. Entrevista a Jorge Enrique Mújica, autor del blog Actualidad y Análisis



En el programa de VenL emitido el miércoles 11 de mayo de 2011, entrevistamos a Jorge Enrique Mújica, autor del blog Actualidad y Análisis, con motivo del encuentro de bloggeros en el Vaticano celebrado el pasado 2 de mayo.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

El Vatican Meeting Blog

“El Vatican Meeting Blog... suscitó un interés mediático internacional muy grande, sobre todo porque era la primera vez en que la Iglesia se interesaba de manera más cercana por una comunidad que trabaja en internet, que es la así llamada blogosfera. En el encuentro hubo impresiones distintas según las personas que participaron, hubo invitados de diferentes áreas idiomáticas… No todos los que fueron o que estaban allí eran católicos o tenían un blog que se dedicara a analizar la realidad y la información socio religiosa desde una perspectiva católica. Muchos quisieron conocer qué pensaba la Iglesia al respecto y, en base a eso fueron las150 invitaciones de entre casi 800 que se enviaron desde que se hizo público el Vatican Meeting Blog”.


Apostolado de Jorge Mújica en internet

“Lo más hermoso, lo principal es que soy religioso de la Congregación de los Legionarios de Cristo desde hace 10 años... Después de esto mismo nace un interés por llevar a Cristo a las personas y la manera como lo llevo haciendo desde hace casi 7 años a través de un semanario: Análisis y actualidad, destinado a directores de medios de comunicación y periodistas. Se trata de un servicio de análisis de la información, más que de una agencia de noticias, que se distribuye a través del correo electrónico de manera gratuita a las personas que libremente lo solicitan... Y un segundo trabajo es en el propio blog, que se llama actualidadyanalisis.blogspot.com. Este blog está abocado al análisis de la información socio-religiosa, también en temas de familia, de vida y también sobre medios de comunicación… El titular del blog soy yo y además de este propio blog,… está un perfil en twitter que titulamos Link News Agency…, que reporta informaciones en torno a temas de familia, medios de comunicación, vida y religión de diferentes medios de comunicaciones del mundo en francés, español, portugués, inglés. Sobre todo estos cuatro idiomas. Y esto… posibilita poder responder inmediatamente a inquietudes en torno a sucesos de la vida de la Iglesia… También para ayudar y enriquecer en temas relacionados con la vida, con la familia, dando recursos a enlaces que conviene que los matrimonios conozcan para ayudar a comprender a sus hijos… Y un tercer lugar de trabajo en Facebook: tenemos una prolongación del blog… donde damos a conocer de manera inmediata las publicaciones que vamos poniendo en el propio blog... Además de esto soy corresponsal en Roma para Religión en Libertad. Es un portal generalista de información socio religiosa… que se encuentra en España. Y también soy corresponsal en Roma de Forum Libertas, que es otro portal…, un periódico generalista, y yo me encargo de cubrir la información socio-religiosa desde Roma”.


Primer momento del encuentro: hablan los blogueros

“El Congreso se desarrolló en dos momentos: en un primer momento en que hablaron los blogers. Se trató de elegir a un bloger en representación de los 150, por idiomas…, y en un segundo momento en que hablaron representantes de la Iglesia… En el primer momento cuando hablaron los blogers… transmitieron qué hacían y qué esperaban de la Iglesia… Cada uno compartió impresiones diferentes. Hubo quien dijo que posibilitaba el trabajo en un blog independiente, porque alguno de ellos… trabajaba para una agencia informativa en Roma, entonces las relaciones que hace una agencia laica y cubre información del Vaticano, se sujeta a la línea editorial de la gente que los contrata, y no puede salir de esa línea editorial. En cambio un blog le puede dar un poco mas de libertad de acción para comentar también… Una mujer de Estados Unidos que hablaba acerca de cómo la misión de un blog católico era la de poder ayudar a las personas solucionando y saliendo al paso en las difíciles controversias. Otro de ellos, el francés hablaba sobre cómo parece que actualmente el que habla más fuerte es el que es más escuchado, y por hablar más fuerte se puede entender tanto dar una información que puede ser no correcta como buscar información y darla por supuesta cuando todavía no está corroborada…; también hablaba acerca de que muchas veces somos los mismos bloggeros los que nos atacamos entre nosotros y otros tantos los que atacan a Dios y a la Iglesia, entonces sugería algunas líneas de acción en torno a qué se podía hacer para mejorar esa defensa de la Iglesia en los casos de los blogs católicos".


Segundo momento: hablan los representantes de la Iglesia

"En un segundo momento, cuando hablaron los representantes de la Iglesia, fue un momento muy enriquecedor… El P. Federico Lombardi, que es el portavoz oficial de la Santa Sede, dio a conocer más o menos cuales eran las pautas que seguía la comunicación en la Iglesia. Después, una ponencia muy interesante de Monseñor Lucio Ruiz, que es el encargado de la oficina de internet a nivel Santa Sede. El nos habló de dos temas muy interesantes: … ¿Por qué el Papa no está en Facebook? La respuesta… va en dos direcciones. El Papa no está llamado a ser pastor individual de los más de mil millones de católicos en el mundo. Para eso estamos los religiosos, los sacerdotes, los obispos, las religiosas. No es esa su vocación específica… y en este mismo ámbito práctico también sería imposible que el Papa por un perfil en una red social, cualquiera que fuera, recibiese mil comentarios al día y se dedicara a responderlos… Y un segundo aspecto… es tema de carácter teológico… El Papa tiene una función de vicario de Cristo, de enseñarnos en la fe. En cierto sentido lo que él dice no es contestable, y actualmente la dinámica de las redes sociales, a lo que suele encaminar es a que es verdadero o tiene autoridad… lo más compartido, lo más valorado. Y en el ámbito de la fe las cosas no funcionan así, porque no es una página interactiva. Quien entra a www.vatican.va en los diferentes idiomas que está, sabe que es una página estática, que no posibilita interacción… Solamente es para consulta… Y después Monseñor Lucio Ruiz dio un momento para que una empresa española,… compartiera lo que es el nuevo portal de información del Vaticano que está a punto de salir… Tiene una presentación que se hace interesante tanto a una persona ya madura como a un joven. Tiene toda la dinámica de las redes sociales y… va a conglomerar todos los medios informativos de la Santa Sede oficiales, y los va a poner en línea: videos, redes sociales… La dirección va a ser news.va… En este segundo panel también habló una señorita… que trabaja en la página para la Jornada Mundial de la Juventud, que tendremos en un par de meses en Madrid, y nos comentó cómo ha sido el éxito que ha tenido la presencia de la JMJ en la mayoría de las redes sociales. Y por último un sacerdote de la diócesis de Padua, habló de la acción pastoral, cuando el campo específico de la pastoral en internet, también esté contemplado en los programas pastorales diocesanos… Nos habló de la figura del web-pastor… esa especie de capellanía digital que no es quedarse únicamente en lo digital, sino aprovechar lo digital para llevar al mundo real”.


Coherencia, oración, testimonio y gracia en el apostolado de la red

“Si uno lee el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año 2011…, hay un apartado donde el Papa habla de cuál es el estilo de la presencia católica confesional en internet, concretamente en las redes sociales, y él habla de la coherencia… El Papa dice que ya lo que comunicamos es lo que somos y si lo que comunicamos es lo que somos, obviamente que aquello que vamos a comunicar es precisamente nuestra experiencia de vida de fe. En ese sentido, el testimonio se pone como la condición para poder realizar un apostolado fructífero en los medios de comunicación social en general, y en este ámbito particular de internet, y de las redes sociales de manera más singular,… que no se circunscribe nada más a los religiosos, y a los sacerdotes, a las religiosas,… sino también a todos los laicos. Nuestro testimonio en las redes sociales, en internet está acompañado por la oración con Dios nuestro Señor, primero. De ahí se nutre, y después esta oración nos va a llevar a querer compartir con todas las demás personas, independientemente de que no sean creyentes… En este sentido, aunque el Papa no ejerce un apostolado directo en los medios de comunicación de manera personal en una red social, no significa que no los conozca y también no significa que nosotros, los que sí estamos en contacto con las demás personas, podamos abrir ese debate y acercar a las personas al conocimiento de cuál es la Verdad y cuál es la realidad en la Iglesia… Lamentablemente por el tema de la pederastia mucha gente se queda con una impresión errónea… Es tristísimo pero se generaliza, y cuando uno puede suscitar el debate, abrir al diálogo, mostrar que los pocos casos que pudo haber habido no es la regla, no es la tendencia general de la Iglesia, que hay sacerdotes, religiosos que estamos contentos con nuestra vocación..., creo que ese testimonio también ayuda a confirmar a las personas en su fe y a acercar a muchas otras a que conozcan lo que es realmente la Iglesia Católica… Cuando transmitir la fe está acompañada de un proyecto interesante, de un proyecto que realmente pueda tocar no solamente el corazón de las personas,… sino también la razón de las personas, es cuando da un fruto permanente… que, de todos modos, independientemente de lo mucho y bueno que uno pueda hacer, no deja de ser nunca una gracia de Dios nuestro Señor”.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario