25 may 2011

SOBRE SU APOSTOLADO COMO LAICO EN INTERNET. Entrevista a Eleuterio Fernández Guzmán, autor del blog 'Mera defensa de la fe' en InfoCatólica



En el programa de VenL emitido el miércoles 25 de mayo de 2011, entrevistamos a Eleuterio Fernández Guzmán, autor del blog Mera defensa de la fe en InfoCatólica sobre su labor apostólica en internet.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Portales en los que escribió

"Hace... más o menos diez que empecé a escribir... el comentario del Evangelio, como laico que soy. Luego... me permitieron escribir en Religión Digital. Estuve... un año o dos quizás, hasta que recalé en Religión en Libertad. El primer artículo que escribí fue el 30 de junio de 2008. Luego por determinadas circunstancias... muchas de las personas que estuvimos en Religión en Libertad, incluso su director, Luis Fernando Pérez Bustamante, tuvimos que salir de la página... En una semana, casi un milagro, Juanjo Romero fue capaz de montar InfoCatólica.


Razones y posibilidad del apostolado laical en internet

La razón de por qué hago apostolado en internet es fácil de comprender… Porque hoy día, es el medio más rápido que hay de transmitir la fe y la forma de llegar a más personas de una forma más directa... Por internet, cualquier parte del mundo puede llegar a conocer lo que decimos, y si es la transmisión de la fe pues mucho mejor... A través de la red se llega a más personas y de forma más rápida…. Procuro aprovechar el tiempo libre que siempre tengo, dedicarlo a leer o a escribir sobre lo que veo o sobre lo que tengo experiencia propia. Eso... tiene muchas dificultades, porque además tengo dos hijos… Ya se puede imaginar cualquiera que hay que hacer malabares para poder compatibilizar una cosa con la otra. Con la vida de Dios y la familia se va haciendo lo que se puede... Es verdad que te quedas con la sensación de que podrías hacer más y sobre todo mejor…"

Publicaciones más populares

"Cualquiera puede imaginarse que son muchos los temas que causan polémica... Puedo decir por experiencia que hay dos tipos de artículos que causan estragos entre los comentaristas: los que se refieren en concreto al Opus Dei, y aquellos que me refiero a teólogos... disidentes dentro de la Iglesia Católica... Hay artículos que los escribo sobre experiencias personales... que gustan mucho de ser leídos:... cuando escribí acerca del poco respeto que hay, al menos en España, en el momento de la consagración, y en que muchos católicos no se pongan de rodillas... No cumplen con eso mínimo... O cuando escribo acerca de la participación de los creyentes durante la celebración de la Santa Misa, o la poca atención que a veces se pone a lo que se está celebrando... También fui testigo cómo una madre daba parte de la forma a una hija que sin duda no había hecho la primera comunión... Ese tipo de cosas son las que interesan mucho, porque muestran una parte de la fe que no es precisamente la fe, sino lo contrario... Por eso mi blog se llama como se llama Mera defensa de la fe, y siempre incluyo temas polémicos... porque hay muchas personas que atacan a la Iglesia..."


Opinión sobre la debacle electoral del PSOE

"Titulaban un artículo 'El laicismo, la cristofobia, y el anticlericalismo de la política de Zapatero es una de las causas de la catástrofe electoral del PSOE'. A mí me gustaría decir que eso es cierto, pero por desgracia me temo que no es así... Me parece bastante difícil creer, aunque nos gustaría, que sea el laicismo y la cristianofobia, y lo que hace es mucho en contra de la Iglesia Católica y sobre todo de la doctrina de la Iglesia Católica, lo que haya hecho posible esa debacle... Sobre todo ha sido un voto de castigo por la situación económica que es bastante grave... De verdad a mí me gustaría decir que en España la conciencia de lo que es el laicismo y la situación de violencia y anticlericalismo hacen que la gente vote en contra, pero me parece que por desgracia eso no es así..."

Principales desafíos de la Iglesia Católica en el mundo actual

"Me gustaría hacer una serie de preguntas...: ¿Qué problema existe en sostener la fe si la misma va sólo destinada a los creyentes, en todo caso a los que puedan serlo, sin obligar a nadie? ¿Qué problema existe en que la Iglesia Católica quiera mantener una correcta relación con las autoridades civiles cuando es una base importante de la vida en sociedad?... ¿Qué problema existe en que la Iglesia Católica defienda la vida desde la concepción hasta la muerte natural de la misma? ¿Qué problema existe en que la Iglesia Católica defienda a la familia como núcleo básico de la sociedad? ¿Qué problema existe en que la Iglesia Católica defienda que el matrimonio sólo puede entenderse que existe en la unión entre un hombre y una mujer...? ¿Que la Iglesia Católica entienda, diga y defienda que son los padres a los que le corresponde la educación de sus hijos en determinadas materias y que el Estado no puede inmiscuirse en ella?... ¿Qué problema existe en que la Iglesia Católica crea en la libertad religiosa como instrumento que da subsistencia a la sociedad?... Por otra parte, temas como el laicismo radical, o el anticlericalismo dirigido desde el mismo estado o una cosa que es mucho peor que todo esto, que es el abandono de Dios por parte de los mismos creyentes por dejarse llevar por el mundo y su mundanidad. Eso es por supuesto algo sobre lo que la Iglesia Católica no puede dejar de decir lo piensa... No es sólo la jerarquía la que tiene que llevar a cabo esta labor... A los laicos nos corresponde formar la Iglesia y hacer lo que la doctrina de la Iglesia dice, que es llevarla a la vida diaria en la familia, o la casa o en el trabajo".
          __________

1 comentario: