19 oct 2011

SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN EGIPTO. Entrevista a Florentino Portero, periodista, historiador y cofundador de GEES



En el programa de VenL emitido el miércoles 19 de octubre de 2011, entrevistamos a Florentino Portero, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, sobre la dimisión el viceprimer ministro egipcio en protesta por la actuación del ejército contra los cristianos coptos.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Caída de los regímenes de la descolonización y amenaza islamista en África

"En Egipto está ocurriendo algo que en mayor o menor medida también está pasando en otros países árabes. Los regímenes que nacieron tras el proceso de descolonización, se están viniendo abajo porque no han sido capaces de satisfacer necesidades directas de la gente, que además se han agravado por el boom demográfico que vienen sufriendo estos países... Es una muy fuerte presión sobre los regímenes y aquellos que eran más sensibles a la opinión pública... son los que se han hundido. Ese vacío de poder en un primer momento daba la sensación de que lo iban a cubrir las nuevas generaciones de jóvenes universitarios de las clases media y alta...: jóvenes absolutamente cosmopolitas..., abiertos al mundo y con un sincero afán de modernización. Pero los jóvenes representan muy poco en sus sociedades y... no parecen conocerla muy bien, porque si no hubieran sido un poquito más prudentes. Lo que han logrado es echar por tierra regímenes corruptos e incompetentes pero relativamente moderados y crear un espacio político para que los islamistas lo puedan ocupar. Los islamistas llevan mucho tiempo trabajando y sobre todo conocen bien el país y están muy imbricados en los sectores más humildes de la sociedad...: hablamos de la gran mayoría del país. Y la mayoría no es que sea islamista pero... comparten con ellos los problemas de la salud, de la pobreza..., mientras que los jóvenes universitarios tienen muy poca presencia en la realidad social. El resultado de todo ello es que los militares tienen que entenderse con los islamistas, porque son los que van a ganar en las elecciones y los islamistas lo que hacen es ser coherentes con su ideario: echar de Tierra "Santa" a todo aquel que no sea musulmán para, en segundo lugar, depurar el islam de lo que ellos consideran sectores contaminados..., que nosotros llamamos quizá no de forma muy apropiada moderados. Los coptos llevan muchos siglos sufriendo persecución... Ahora estamos claramente en un momento álgido..."


Cristianos coptos: comuinidad originaria de Egipto, pero de segundo nivel

"Los cristianos, no hay que olvidar nunca..., son las primeras comunidades. La palabra 'copto' quiere decir egipcio, por lo tanto hace referencia a la comunidad a la que era en su momento original, y generan el vacío tras el hundimiento del Egipto clásico por la comunidad grecolatina. La comunidad copta y los cristianos de Egipto tienen como primer líder, importante en la historia del cristianismo..., a Juan llamado Marcos..., que hoy está enterrado en la Basílica de San Marcos en Grecia, y que es uno de los cuatro evangelistas... Estamos hablando de las comunidades fundadoras del cristianismo... Llevaban allí muchos siglos desde que llegaran los árabes convertidos a la nueva religión musulmana. Pero esa comunidad original ha sido siempre comunidad de segundo nivel... Hace unos 50 años los coptos representaban una cuarta parte de la población de Egipto. Hoy ya hablamos de una décima parte..., y en lo que va de año ya se calcula que más de 100.000 coptos han abandonado Egipto. Están sufriendo represión, pobreza..., y están abocados a ir progresivamente desapareciendo como están despareciendo los maronitas, los asirios, los caldeos...".


Musulmanes moderados adhieren a la "causa copta", "causa de los derechos humanos y de la libertad"

"La causa copta es la causa de los derechos humanos y de la libertad, por lo tanto cualquier ciudadano egipcio que sea sensible a este tema se siente hoy próximo a los coptos porque no se engaña: después van ellos. Lo islamistas empiezan por los que consideran extraños, a quienes ven como la quinta columna de Occidente metida en casa, pero después de los coptos la depuración irá contra los musulmanes que no son islamistas y en este sentido..., muchos musulmanes normales, gente civilizada y cosmopolita abierta al mundo, se acerca a los coptos porque se da cuenta que es una causa común. No es una causa sectaria, no es un problema sólo de quien cree en Jesús o quien cree en Mahoma. Es un problema de libertad y de cada cual viva su vida religiosa con independencia y siempre respetando a los demás".


"Estéril estrategia de pacificación con el mundo islámico" de medios y gobiernos occidentales

"Lo que está pasando en los medios y los gobiernos occidentales es que se viene aplicando una estéril estrategia de pacificación con el mundo islámico, pensando que si no les presionamos les será más fácil entenderlos, y en el fondo, mostrando su disposición a que se sacrifique a los coptos con tal de que se pueda llegar a un entendimiento entre occidente y el islam... Estas estrategias siempre han fracasado... Si no hablamos de forma unida y firme con estos países dejando claro que no aceptaremos nunca como normal el maltrato a los coptos, y entendiendo siempre que los ciudadanos coptos no son solamente una cuestión religiosa, sino una violación de los derechos humanos, difícilmente estos gobiernos manifestarán el debido interés y el respeto a esta comunidad. Nuestra debilidad alimenta a los Hermanos Musulmanes en su persecución contra los coptos, contra los musulmanes moderados y en general contra cualquier persona que crea en la libertad y en la dignidad humana".
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario