21 jul 2010

Entrevista a Monseñor Jorge Rubén Lugones, obispo de Lomas de Zamora



Monseñor Jorge Rubén Lugones
, obispo de Lomas de Zamora, creó el pasado miércoles 14 de julio de 2010 la cuarta vicaría de la diócesis en una misa oficiada en la Parroquia Santa Cruz de Villa Fiorito. Al finalizar la ceremonia, Andrea Morán le realizó la siguente entrevista que emitimos en nuestro programa del miércoles 21 de julio.



RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Conformación de la nueva vicaría de la Rivera: parroquias que comparten una misma realidad social

La creación de esta vicaría supone "una alegría grande... Es algo que se esperaba y que todavía no se realizaba. Era un gran deseo, ya que acá los sacerdotes se reunían desde 1978, pensando en una futura vicaría. Los tiempos fueron pasando, fue creciendo toda esta zona. Necesita realmente una atención pastoral específica ya que toda esta zona, de la rivera y Cuartel Noveno, tiene una realidad muy especial que hay que atender y acompañar. Por eso estamos muy contentos de que se haya podido crear hoy históricamente, la cuarta vicaría de la diócesis de Lomas de Zamora.

Una pastoral planificada con proyectos concretos para la diócesis lomense

"... Con los presbíteros, en la última semana de pastoral que hicimos en junio, propusimos ya y nos comprometimos a trabajar sobre una pastoral planificada en la cual la pastoral va a ser de conjunto, es decir de toda la iglesia lomense, las cuatro vicarías. La vicaría es una instancia intermedia entre lo diocesano y lo parroquial. Es un gozne importante de organización y de trabajo pastoral, además de ser una instancia importantísima presbiteral, es decir que los presbíteros con el obispo nos reunimos una vez por mes en cada vicaría. Esto nos parece importante, sobre todo para el acompañamiento mutuo y la realidad pastoral que vivimos... Sigue siendo la catequesis familiar un hito importante en nuestra diócesis: el acompañar a las familias; el trabajo social que hacemos desde Cáritas; desde pastoral social acompañando a las comunidades y a los sectores más desprotegidos... que vive nuestra comunidad... El sector de la vicaría de la Rivera es de una zona bastante deprimida,... respecto al terreno que es más bajo y más inundable, además en el sentido de menor atención de servicios de acompañamiento, de trabajo estable por ejemplo, el trabajo es generalmente siempre informal, no remunerativo, es decir un trabajo en negro, con muchas familias donde la mayoría son niños, adolescentes y jóvenes, y con un flagelo muy duro, el flagelo de la droga que estamos padeciendo y que si no trabajamos entre todos desde lo formativo o educacional, es imposible trabajar ante estos cárteles tan poderosos que venden y difunden. Incluso hoy utilizan a los más pobres para vender la droga".

         __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario