20 abr 2011

SOBRE JUAN PABLO II ANTE SU INMINENTE BEATIFICACIÓN. Entrevista al Padre Jesús de las Heras Muela, director de la Revista Ecclesia y de Ecclesia Digital




En el programa de VenL emitido el miércoles 20 de abril de 2011, entrevistamos a Jesús de las Heras Muela, sacerdote español, Director de la Revista Ecclesia y de Ecclesia Digital, con motivo de la próxima beatificación de Juan Pablo II.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Juan Pablo II y su ordenación sacerdotal.

“Considero que fruto de la gracia, fruto de la Providencia... el Señor me bendijo de una manera muy abundante con la persona del Papa Juan Pablo II, desde su presencia en España, en el primero de sus viajes, el día 8 de noviembre de 1982 que llegó a Valencia y que ordenó a 142 sacerdotes, entre otros a mí, hasta el final mismo de su existencia y ahora... de cara a la beatificación. Lo previsible es que... yo recibiera la ordenación sacerdotal en 1982. Entonces el Papa Juan Pablo II tenía previsto venir a España en 1981. Pero en la primavera de 1981 Juan Pablo II fue herido casi mortalmente... en el atentado de la plaza de San Pedro del 13 de mayo por Ali Agca, y la agenda papal viajera quedó suspendida y el viaje de Juan Pablo II a España... quedó aplazado para el otoño de 1982 y desde el primer momento en que empezaron a completar fechas... mis compañeros de curso y yo expresamos al obispo de mi diócesis... nuestro interés de que sería una ordenación sacerdotal... y pudiéramos nosotros participar en ella, es decir pudiéramos nosotros ser ordenados sacerdotes... Prácticamente desde el diaconado esperábamos la ordenación sacerdotal de manos del Papa Juan Pablo II”.


Vocación sacerdotal y vocación periodística.

Mi vocación periodística es muy paralela a mi vocación sacerdotal. Desde niño ya quería ser cura y también quería ser periodista. Cuando tuve que, acabados los estudios previos a la universidad, decidir qué hacer, entré en el seminario, hice los 6 años de estudios superiores, de estudios eclesiásticos y fui ordenado sacerdote en 1982, y ya en 1983 me matriculé en Ciencias de la Información, en periodismo, compatibilizándolo con los destinos sacerdotales en parroquias que la Iglesia a través de mi obispo me fue confiando. Mi primera colaboración escrita en lo que es la hoja diocesana... la firmé con 16 años. Yo me siento tan cura como periodista y tan periodista como cura, y si tengo que elegir, ante todo y sobre todo soy cura, que desarrolla su ministerio sacerdotal a través del periodismo, no sólo a través del periodismo, pero de una manera preferente a través del periodismo, porque también presto otros servicios ministeriales a mi iglesia diocesana y también a la iglesia diocesana de Madrid. Desde que Juan Pablo II me ordena sacerdote… 23 años de los casi 29 llevo ya diciendo "por nuestro Papa Juan Pablo II" [al celebrar la Misa]. Tuve además muchas oportunidades de seguirle como periodista en distintos viajes, y uno de ellos, en mayo del año 2003, el último que realizó a España, como organizador de prensa de comunicación de aquel viaje... También el periodismo me llevó a otra experiencia muy hermosa que tuve en el año 1999, como portavoz para lengua española de la 2ª Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para Europa y en el decurso de ella, el Papa Juan Pablo II cada día invitaba por grupos de 10, 12 personas a su apartamento privado a almorzar a obispos, o a teólogos o a hermanos de otras confesiones cristianas. En el último día hábil, el 20 de octubre de 1999, fuimos invitados los portavoces de los distintos grupos lingüísticos del Sínodo, portavoces para la prensa… Fue uno de los encuentros más emotivos de mi vida con Juan Pablo II”.


Aspectos de su personalidad y de su pontificado.

"Su pontificado es muy polifacético, muy poliédrico, muy desbordante, porque decimos, y con razón, que Juan Pablo II fue el Papa de los jóvenes, pero fue también el papa de las familias. Tanto la Jornada Mundial de la Juventud como el Encuentro Mundial de las Familias los instituye Juan Pablo II. Fue el papa de la paz. Podríamos recordar su posición a propósito de la guerra de Irak, en el año 2003. En Chile y Argentina… vosotros sois también testigos, comenzado su ministerio apostólico petrino, de su mediación en el conflicto del Beagle. Y Juan Pablo II es el papa de tantas y tantas realidades… Su carta apostólica de 1984, Salvifici Doloris, un verdadero documento que Juan Pablo II escribió ya tras las secuelas del atentado del 13 de mayo de 1981, pero que sobre todo lo escribió a lo largo del resto de su vida con girones de su cuerpo y de su alma, de su cuerpo tan enfermo… Ahora buscamos fotografías del Papa Juan Pablo II... Si yo tuviera que quedarme con una fotografía, me quedaría probablemente con una de sus últimas imágenes, y es aquel Via Crucis del año 2005 en que él ya no pudo acudir al Coliseo Romano a presidirlo, lo siguió por televisión desde la capilla papal... y permaneció durante todo ese tiempo agarrado a un crucifijo. Esa fotografía la hizo el entonces fotógrafo oficial del papa, Arturo Mari... Un pontificado inolvidable. 27 años que sin duda alguna no sólo han marcado la vida de varias generaciones de católicos de buena voluntad sino que también ha marcado en buena medida la historia presente y futura de la Iglesia".


Producción de la Revista Ecclesia y Ecclesia Digital con motivo de la beatificación.

"... Desde el mismo momento en que el 14 de enero se hizo público el tan esperado decreto de beatificación, tras el reconocimiento del milagro obrado en la persona de la religiosa francesa Marie Pierre Simon, en el número que lleva fecha 23 de abril... presentamos una entrevista con el cardenal Amato donde cuenta cómo ha sido el proceso, damos información muy cumplida de los distintos actos, actividades, particularmente los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo. Aludimos también a las características del oficio litúrgico del ya casi beato Juan Pablo II, su fiesta el 22 de octubre, día del inicio de su ministerio como papa en 1978; el carácter que tiene de memoria obligatoria para la diócesis de Roma y para las diócesis polacas, y para todas aquellas diócesis que lo deseen solicitar... Incluimos un artículo del obispo secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, el hermano... José Luis Redrado, quien precisamente nos habla de... la cátedra singular bien fecunda del Papa en el hospital, en la enfermedad. Y para después de la beatificación, incluiremos la homilía del Papa, del 1 de mayo, de Benedicto XVI, el videomensaje que enviará para la Vigilia en el Circo Máximo, en la noche del sábado 30 de abril, y la crónica..."


Los últimos momentos con Juan Pablo II.

"Tuve la gracia de estar cerca de él, en sus momentos ya fallecido... A propósito del milagro obrado sobre la religiosa francesa Marie Pierre Simon, resulta muy significativo que precisamente el mal de la intercesión de Juan Pablo II por obra de Dios... fue una enfermedad de Parkinson. Precisamente el mal que durante tantos años vino mermando... hasta el final a Juan Pablo II. La muerte del Papa casi podría decir que me sobrevino de manera inesperada. Tanto estaba resistiendo, tantas veces iba y venía al hospital que no creí que el Papa Juan Pablo II se moría hasta dos días antes. Cuando en la noche del 31 de marzo el portavoz vaticano, Navarro Valls, dio en una nota en la que habla de alta fiebre y un severo problema renal, entonces yo entendí que el Papa Juan Pablo II estaba ya falleciendo... Fallecía el 2 de abril de 2005 a las 21.37 hs., la víspera de una fiesta instituida por él, la fiesta de la Divina Misericordia. Los acontecimientos de su muerte me vinieron dedicado plenamente al periodismo, al servicio periodístico... En aquellos días, aparte de mis trabajos habituales, pude comparecer ante no menos de medio centenar de medios de comunicación...


El Papa fue enterrado el viernes 8 de abril y el miércoles 6 de abril recibo una llamada de una agencia de viajes con la que trabaja la Conferencia Episcopal Española, a la que sigo estando muy vinculado, diciéndome que sí les queda una única plaza para viajar a Roma en el jueves y poder despedirme del Papa... Entendí que una oportunidad como esta no la podía pasar... Fue llegar a la Basílica de San Pedro, apenas llevaba una pequeña carpeta con una fotografía, la de la ordenación sacerdotal mía, y unas cuartillas en blanco por si podía tomar nota. Llegué hasta un determinado punto... En torno justo del altar de la confesión, estaba expuesto el cadáver del Papa Juan Pablo II, reservado a autoridades civiles y autoridades eclesiásticas. Yo accedí... Veía que la gente permanecía no más de 5 minutos y un servidor quizá de una manera un poco egoísta... [estuvo] una media hora. Después vino un gentil hombre vaticano, me dijo: ´Padre lleva ya casi media hora. Si no le importa vaya ya concluyendo´... Qué media hora de oración, qué media hora de recuerdos, qué media hora de proyectar su vida y lógicamente encontrar tantos puntos de convergencia con la mía. Fue aquel encuentro con el Papa yacente la víspera de su funeral. Ahora iré a Roma..., con lo cual, sin que sirva de ostentación vuelvo a entender que Juan Pablo II, dicho con todo el respeto y con toda la humildad, es quien me llama a este acontecimiento".
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario