13 abr 2011

CON MOTIVO DEL 1º CONGRESO NACIONAL DE LA RED FEDERAL DE FAMILIAS. Entrevista a Mónica del Río, directora del boletín Notivida y presidenta del Movimiento Cívico de Mujeres




En el programa de VenL emitido el miércoles 13 de abril de 2011, entrevistamos a Mónica del Río, Directora del boletín Notivida y Presidenta del Movimiento Cívico de Mujeres, con motivo del Primer Congreso Nacional de la Red Federal de Familias en Argentina.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Cómo y cuándo surge la Red Federal de Familias.

Surge a partir de una inquietud de los tucumanos… En octubre de 2009… ellos habían preparado… presupuestos mínimos para la protección integral de la familia y la vida. Eran principios de política familiar y nos piden… `concrétenlo ustedes desde la experiencia…` Faltaba llevarlo a aspectos concretos: cómo se ayuda concretamente a una embarazada en riesgo, a una familia numerosa… Pero después nos sobrepasaron los acontecimientos. Rápidamente se empezó a tratar el pseudomatrimonio homosexual en la Cámara de Diputados en el 2009… Arrancamos el 2010 con eso. Rápidamente pasó por Diputados, pasó por el Senado… Esta idea quedó postergada pero simultáneamente se dio algo importante: en el Senado el debate se federalizó. La Comisión de Legislación General presidida por la senadora Liliana Negre llevó el debate a las provincias. Se hicieron reuniones de comisión en Chaco, Corrientes, Tucumán, en Salta, Mendoza… y eso obligó a la gente del lugar, primero a tomar conciencia de lo que estaba pasando, pero además a preocuparse, a prepararse…, a organizarse… Esta derrota temporal sobre el seudomatrimonio homosexual hizo de alguna manera esa parte, que nos parecía tan difícil de hacer: nos ligó, nos unió, nos mancomunó espontáneamente y así se fueron organizando las provincias… Estaban dadas las condiciones óptimas como para lanzar aquí esta Red Federal que había quedado postergada…, es decir se suman esas estructuras provinciales en una red nacional”.


El Primer Congreso Nacional. Valoración de lo vivido y testimonio de Amparo Medina.

“Primero, superó todas las expectativas. Muchísimos participantes: 760 creo es el número final... En 2º lugar, de todas las provincias y de todas las edades, de todas las condiciones sociales… Vivimos la presencia de una ecuatoriana como Amparo Medina que participó en dos oportunidades del Congreso: una referida al trabajo que ella había hecho en Naciones Unidas… imponiendo los planes de control natal en toda América Latina… Desde el Fondo de Población, que era su lugar de trabajo, cómo las capacitan como para manejar una reunión, como para adoctrinar, como para ridiculizar a todo aquel que defienda la vida y la familia… como para desacreditarlo de modo sutil y que nadie más se anime a abrir la boca… Y el otro testimonio muy interesante de Amparo Medina…: antes fue guerrillera, desde muy joven. Ella había sido educada en un colegio católico. Tuvo problemas de conducta, la habían echado. El papá la puso después en un colegio evangélico y también ahí tuvo problemas. Decidió hacerse atea y comenzó a vincularse con la guerrilla a través del deporte. Ella se destacaba… en el deporte, y la guerrilla había utilizado ese equipo de básket…, como para enseñarle deporte a los chicos, pero simultáneamente como para ir adoctrinándolos a ellos y a los que recibían, en los principios de la revolución… Después cuenta experiencias tremendas…: la obsesión que la guerrilla tenía por hacer caer a los sacerdotes… El interés estaba puesto en hacer de ese sacerdote un cura guerrillero. Se acercaban, comenzaban a trabajar en la parroquia, decía que le ofrecían en la parroquia grupos de ayuda a los niños, a las mujeres, trabajaban en zonas carenciadas. Ella destacaba…: `aprovechábamos la soledad del sacerdote para acercarnos a ofrecerle ayuda y así nos íbamos apoderando, sobre todo de las mujeres, de los niños de la parroquia donde íbamos a colaborar`. Llevaban alimentos a las zonas pobres… Una preocupación por los más necesitados, pero mal enfocada. Y trabajaba la guerrilla en Ecuador, muy especialmente en las parroquias. Simultáneamente trataban de hacer caer al sacerdote… de todas las maneras posibles... Sobre eso hacía un llamado de atención: `qué hacemos por nuestros sacerdotes… esa soledad en que dejamos al sacerdote es la soledad que aprovecha la guerrilla para hacerlo caer`. Ese fue un mensaje impactante…”

Amparo Medina.

Promover el testimonio cotidiano frente a las políticas antivida.

“… Creo que la cosa está en no poner en la balanza sólo el propio músculo. No podemos nada, pero con Dios podemos todo… Les diría a todos que trabajen con confianza… Siempre se puede hacer algo…: el transmitirle lo que está pasando al del al lado, al amigo, al compañero. El juntar firmas, la Red Federal está juntando firmas para un proyecto de iniciativa popular de protección integral de la familia… Estamos convencidos de que cada uno es único, es irrepetible, y que si abandona su puesto deja ese lugar vacio. Los queremos sumar desde la Red a todos en la medida de sus posibilidades… Alcanza con querer trabajar por la vida y la familia, sin especular tanto con las posibilidades personales y abandonándonos en la Divina Providencia”.

          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario