6 abr 2011

CON MOTIVO DEL 80 ANIVERSARIO DE ACA. Entrevista a Emilio Inzaurraga, presidente de Acción Católica Argentina



En el programa de VenL emitido el miércoles 6 de abril de 2011, entrevistamos a Emilio Inzaurraga, presidente de Acción Católica Argentina, con motivo del ochenta aniversario de ACA.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Repercusión eclesial y social de ACA en sus 80 años.

“La Acción Católica ha hecho un aporte significativo no solo a la Iglesia sino también a la sociedad argentina. Creo que el núcleo de ese aporte está en la formación de dirigentes laicos. El sábado pasado tuvimos la triste noticia del fallecimiento del doctor Pedro Frías, un jurista argentino, referente, constitucionalista. Él estuvo en la comisión que fue concretando la mediación papal [para evitar la guerra entre Argentina y Chile]. Es un ejemplo de un miembro de la AC, que asumió su rol protagónico en la Iglesia, en la sociedad, a partir de un proceso de formación, un itinerario formativo que propone la institución… En nuestro tiempo, en la historia más inmediata…, estamos poniendo el énfasis en 3 ó 4 temas que nos parecen, son críticos para la vida argentina y en los cuales también queremos hacer un aporte significativo en lo que son reformas estructurales, o políticas públicas, pero creo que el foco nuestro es ofrecer al laicado un itinerario de formación de tal manera, que como fruto madure, se logre ese compromiso, esa participación, donde el Evangelio se haga carne y podamos superar la fractura entre la fe que profesamos y la vida que cotidianamente desarrollamos”.

Pedro Frías.
Desafíos actuales.

En sintonía con el camino que nos propone el Episcopado argentino desarrollar en este Bicentenario…, que va del periodo 2010 – 2016, es el tema de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral. Seguro que ese es el gran desafío de la sociedad argentina hoy. En la campaña de concientización, que se llama “La pobreza duele. Construyamos una Nación sin excluidos”... estamos trabajando con varias organizaciones... Haremos algunos momentos de intervención pública…: material para entregar en nuestros ambientes, afiches, tener un poco más de exposición de esta idea, que la pobreza nos duele y es algo que podríamos superar si nos ponemos a trabajar en serio. Tener en este momento en la Argentina el 30% de pobres es realmente un escándalo... El otro tema prioritario…: estamos llevando adelante un programa que se llama “Votá, tu voto vale”. Es un programa de participación ciudadana responsable. Le proponemos al votante una serie de criterios para tener en cuenta en las próximas elecciones nacionales. En sintonía con estos temas el tema de la vida para nosotros es prioritario, la denuncia del aborto como un escándalo para la sociedad, como una criminalidad del niño por nacer”.


Protagonismo de los jóvenes.

Vamos a participar de la Jornada Mundial de la Juventud. Es un hecho significativo para toda la Iglesia que esta propuesta que se originó con Juan Pablo II, ... va a tener también dentro de la jornada un momento para todos aquellos que sean de la Acción Católica... Los jóvenes, para nosotros como institución, son prioridad. Es una etapa de la vida muy importante, en la cual nosotros podemos ofrecer un camino de formación, un camino de asumir la vida no como un pasatiempo, sino como una responsabilidad, de asumir el amor en serio, de no conformarnos con esto de ‘es lo que hay’ o ‘vos no te metas’. No tener la vida como una resignación permanente, sino como algo que tenemos que construir y donde tenemos que poner en juego todos los dones que Dios nos dio, todos los talentos...: la vida de los grupos, el trabajo que se da en comunidad, la contención para muchos jóvenes que vienen lastimados desde sus familias, desde sus ambientes… La propuesta de la Acción Católica, a pesar de cumplir 80 años en la Argentina, y bastantes más en otros países del mundo, es una propuesta totalmente agiornada a los tiempos actuales, porque tiene que ver con nuestra propia realidad laical...: asumir la misión de la Iglesia, la evangelización desde nuestra vocación laical... Hay dirigentes, hay militantes, hay un proceso formativo en el cual va asumiendo cada uno su compromiso, pero creo que esta vida comunitaria es una riqueza enorme y que puede hacer mucho bien a los jóvenes”.


Los medios de comunicación: “una necesidad grande” para la Evangelización.

“Estar presentes en los medios es una necesidad grande, donde se pueda expresar con verdad y con autoridad la Palabra de Dios, y dar espacio a la vida de la Iglesia que muchas veces... no es conocida por nuestros propios complejos. No la contamos suficientemente”.
          __________

2 comentarios:

  1. Una militante de ACA.8/4/11, 11:44

    Hola, está muy buena la entrevista. Solamente quiero dejar mi humilde opinión sobre el objetivo de la ACA. "A los pobres los tendrán siempre con ustedes" dijo Jesús. Está muy bien luchar contra la pobreza, física y espiritual, pero lo más importante es dar a conocer a Cristo,con el ejemplo de la vida, en todos los ambientes donde un militante de AC pueda estar, con la máxima fidelidad al Evangelio y al Papa. Gracias.

    ResponderEliminar