P. Jorge Teulón. Preparando los artículos de los monjes mártires de Montserrat me encontré con esta noticia. Somos una pequeña parte en esta historia. Los procesos empezaron muchas veces nada más terminar la Guerra Civil. Otros tomaron forma en los años cincuenta. Tras la beatificación de las carmelitas de Guadalajara en 1987, todos los trabajos se reanudaron. Un millar de mártires han sido beatificados y ahora casi trescientos esperan fecha y lugar para ser beatificados en el otoño de 2013.
Los cronistas de “La vanguardia en el extranjero”
Era esta una sección que publicaba La Vanguardia Española. Está claro de qué iba. Nos trasladamos hasta el 22 de junio de 1959 y el cronista es Julio Moriones.
El periodista de La Vanguardia (en el fotograma de la película) junto con Julián Cortés-Cavanillas, de ABC, había hecho un cameo en la famosa película “Vacaciones en Roma” (1953) de Gregory Peck y Audrey Hepburn, cuando esta, que interpreta en la película a la princesa Anna, tiene una audiencia con todos los periodistas acreditados en Roma al final de la película.
Desde Roma escribe un artículo en donde los protagonistas son el Cardenal Benjamín Arriba y Castro, arzobispo de Tarragona y el Beato Juan XXIII. Aparece en el ejemplar del martes 23 de junio. La crónica se titula así:
Floración de mártires españoles
Dentro de algún tiempo -poco o mucho, por ahora no importa- España contará con una nueva multitud de mártires reconocidos como tales por la Iglesia. Fueron miles de religiosos asesinados simplemente por odio a su fe durante nuestra guerra civil, y su sangre empieza a florecer en los procesos de beatificación sometidos ya a examen en la congregación de ritos (actualmente llamada Congregación para las Causas de los Santos).
A los cuarenta ya presentados por la diócesis de Tarragona (los 43 de Barcelona, los cinco de Valencia), cabe añadir ahora los 228 presentados por el cardenal Arriba y Castro, arzobispo de Tarragona, y a los cuales se ha referido el Papa en su discurso a la peregrinación de aquella ciudad recibida en audiencia especial en la mañana del domingo (21 de junio de 1959). En su mayor parte -148- pertenecen a la diócesis de Tarragona y entre ellos figura el proceso de beatificación del obispo auxiliar de Tarragona, monseñor Borrás, que fue quemado vivo en Coll de Lilla, cerca de Montblanc, pero están también 63 de la diócesis de Barcelona y otros de Lérida y de otras provincias como Madrid, Ciudad Real, Almería y Oviedo, que forman una primera legión de mártires en la cual figuran sacerdotes seculares, misioneros del Corazón de María, carmelitas descalzos, hermanos de las Escuelas Cristianas, monjes benedictinos de Montserrat y religiosos de diversas Órdenes que ofrendaron su vida, como ha dicho el Papa, en manos de hombres sin Dios durante los terribles años de 1936 a 1939.
El cardenal Arriba y Castro (sobre estas líneas) ha sido portador ante la congregación de ritos de esta magnífica floración de nuevos mártires españoles, futuros beatos y tal vez santos, pero antes de ser recibidos por el Papa en audiencia privada y de acompañar a la peregrinación de tarraconenses en la audiencia especial estuvo en Camogli, en las cercanías de Génova, con sus peregrinos para venerar las reliquias del primero obispo de Tarragona, del que se tiene noticias ciertas, con motivo de celebrarse este año el XVII centenario de martirio de san Fructuoso…
La noticia sigue narrando diversos aspectos de la peregrinación y del encuentro del Beato Juan XXIII con los alumnos del convictorio de Tarragona que dentro de poco iniciarían su ministerio pastoral…
Publicado en Religión en Libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario