9 ene 2013

SOBRE SU NUEVO LIBRO 'ESPAÑA CONTRA ESPAÑA' Entrevista a Pío Moa, historiador



En el programa de VenL emitido el miércoles 9 de enero de 2013, entrevistamos a Pío Moa, historiador, con motivo de su nuevo libro 'España contra España' de la editorial Libros Libres.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

La hispanofobia en España

Hispanofobia es efectivamente odio o aversión, o manía hacia España. Y es una tradición que se asienta en España a partir de la derrota frente a Estados Unidos, en 1898. Va calando, porque antes no. Se crea la impresión de que España ha llevado una historia absurda, anormal, deformada. Lo que decían muchos que se llamaban regeneracionistas, Ortega y Gasset, Costa... Se crea esta mentalidad que va calando, desaparece con el franquismo, pero en la transición, la derecha decidió abandonar la lucha por las ideas y dejar las ideas en manos de la izquierda. La izquierda era por una parte marxista, internacionalista, totalitaria, y para ella la historia de España era una cosa muy negativa. Esto ocurría tambien con el PSOE, como decía el filósofo Julián Marías tenía la tara de tener una concepción negativa de la historia de España. De esa concepción ha devenido todo lo demás. Hemos llegado a una crisis de corrupción, porque estas personas además, la de los políticos de la transición, tanto la izquierda como la derecha que abandonó la lucha por las ideas, han demostrado ser unos políticos muy corruptos, muy poco responsables. En definitiva nos han llevado a una crisis gravísima en la que estamos metidos, que no es sólo económica, es en todos los sentidos.

Revisión crítica de la historia y del concepto de hispanofobia

La crítica es necesaria, porque ninguna persona, ni ningún país, tienen un historial inmaculado. Y por otra parte, la propia crítica, hace que se profundice y muchas veces, porque hay críticas también que son muy erróneas. El problema es cuando, en vez de criticar, es una mentalidad que no tiene base en la historia real, que parte de una deformación de los hechos históricos, y una falsa apreciación de lo bueno y lo malo en la historia. Esto es lo que ha pasado, porque gran parte de ella proviene del marxismo, otra parte proviene de la influencia de la propaganda protestante y francesa a lo largo de siglos, que en España no eran aceptadas, pero que a partir del año 98 empiezan a ser aceptadas, y que en la transición vuelven a hacerlo con más fuerza todavía. Es una especie de enfermedad moral que está minando la sustancia del país, porque uno no puede construir sobre algo que considera negativo… Esto es lo que se está haciendo en España desde hace varios decenios, y así estamos llegando a esta situación tan lamentable.

Origen de la hispanofobia en Hispanoamérica a través de tópicos falsos

Tiene un doble origen: por una parte la independencia se hizo muy mal. Esa guerra se hizo sobre la base de negar todo el enorme legado cultural, económico y de todo tipo que dejó España, un legado gigantesco. Y se hizo sobre la base de negarlo. Lo que está pasando en España ahora mismo... lo que hacían era arar en el mar. Todas esas leyendas sobre el oro, las matanzas de indígenas, fueron inmediatamente tomadas el mito del buen salvaje y cosas por el estilo, por la propaganda protestante. El hecho es que, los 300 años de imperio español, fueron increíblemente pacíficos como cualquier otro imperio, mientras que desde la independencia todos son convulsiones, golpes, y las sociedades norteamericanas no acaban de despegar, y entonces buscan culpables. Un culpable que han buscado durante muchos años han sido los yanquis. Los yanquis eran culpables de todo. Cuando en realidad la raíz de los males y dificultades de Hispanoamérica estaba en la propia Hispanoamérica, Latinoamérica como han querido llamarla, pero desde hace años también la propaganda norteamericana, la propaganda protestante, que ha influido mucho en Hispanoamérica a causa del vacío que han dejado ciertas teorías católicas, como la teología de la liberación y similares, precisamente los norteamericanos han aprovechado para tratar de crear la idea de que los males actuales de los países hispanoamericanos, nacen de haber sido colonizados por los españoles. Es una teoría en el fondo racista, `los españoles decían son una especie de raza inferior, que van a sacar de ahí... Se han combinado estas dos cosas: por una parte la vieja leyenda anti-española, la leyenda negra, que se ha desarrollado sobre todo después de la independencia; y por otra parte esta intervención norteamericana, que les interesa para desviar las culpas que recaían sobre Estados Unidos durante muchos años, esa especie de yanquifobia que había.

Repensar la historia sobre los tópicos falsos del `oro de América´ y la `matanza de indígenas´

[Estos tópicos] se han hecho sobre unos medios de difusión muy fuertes. Claro, eso es muy difícil de eliminar. [La cuestión del oro] es tan absurdo como si en España estuviéramos lamentándonos por el oro que se llevaron los romanos. Para los pueblos ibéricos, que eran muy retrasados entonces, el oro no era un bien económico, era simplemente un adorno. Los romanos se lo llevaron, pero a cambio dejaron aquí ciudades, dejaron obras públicas, dejaron la base de la cultura y de la política española. Lo mismo ha pasado básicamente en relación con la conquista de América: los indios vivían en unas condiciones muy atrasadas, mucho más incluso que la que había en España cuando llegaron los romanos. Y, a cambio del oro, que para los indígenas no tenía valor económico, España dejó ciudades, la imprenta, universidades, escuelas, evangelización, que supuso algo muy superior a las religiones un poco terroríficas que había en América. Los pueblos indios estaban casi en continua guerra entre ellos. Muchos de ellos practicaban el canibalismo, en sus religiones había sacrificios humanos, no conocían la rueda, no sabían utilizarla. Todo eso fue superado por la colonización española. Ahora bien, hay un detalle que es importante: así como en Norteamérica, los indios fueron prácticamente eliminados, en la parte española no lo fueron. En cambio, se les reconoció por respeto, ... territoriales y que se mantuvieran con sus leyes y con sus costumbres, excepto en algunas cosas, como la pésima situación de la mujer que tenía ... como el canibalismo y otras cosas por el estilo. Pero esto hizo que estas sociedades indias se mantuvieran un tanto atrasadas, un tanto inasimiladas, no llegaban a asimilar del todo las nuevas técnicas, las nuevas formas de vida… de todas maneras hay que tener en cuenta dos cosas al examinar esto: primero, el imperio fue enormemente pacífico, es decir, no había un espíritu de rebeldía, o muy poco, tanto la rebelión de Tupac Amaru y algunas otras, luego casi nada en comparación con otros imperios. En segundo lugar, cuando llega la independencia, los independentistas se presentan como herederos de los incas, de los aztecas, de las culturas indias, pero claro, los indios sabían muy bien que no lo era.

Los indios, o se inhibieron, o apoyaron a la corona española, es decir, los indios apoyaron a los españoles, o bien se inhibieron en aquellas luchas, lo cual es significativo, creo yo. Uno no tiene que viajar nada más que por México o Perú y ver que la gran masa de la población es indígena o mestiza. Viaja por estados Unidos. O Canadá o Australia, o por ahí y los indígenas casi han desaparecido. Eso ya es algo bien claro y es demostrativo. Por otra parte, después de la independencia, la posición de los indios en muchos casos, empeoró. En México, con el pretexto de quitar las tierras a los monasterios, y de abolir la propiedad… lo que hicieron fue quitar las tierras a los indígenas. Y la única política de exterminio, parecida a la de estados unidos, fue la que se llevó después de la independencia en Argentina. Hay hechos, y quiero insistir en ellos: cuando hay una opresión muy fuerte, finalmente hay rebeliones, hay inestabilidad política, pero el imperio español fue muy pacífico. Y luego, si hubiera ese odio de los indígenas hacia los españoles por las supuestas barbaridades que han hecho, que a veces se hicieron, claro, no es que fuera todo muy bonito, si hubiera ocurrido eso, se habrían aliado con los independentistas, las clases bajas y tambien los negros, mestizos, que, a pesar de toda la propaganda indigenista que llevaban los independentistas sabían que aquello era cierto, era falso.

          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario