2 ene 2013

Y EL PASADO 27 DE DICIEMBRE ARRESTARON A UN ACTIVISTA CATÓLICO. Tribunal Popular Comunista de Vietnam condena a 25 años de cárcel a 3 blogueros por defender la libertad religiosa

Miércoles 2 de enero de 2013.


TRADUCCIÓN VenL. Nguyen Van Hai, su hijo Nguyen Tri Dung, y María Ta Tan Phong, fueron declarados culpables de propaganda subversiva contra el Estado. Habían luchado por el respeto de los derechos humanos y contra la corrupción en el partido. El Primer Ministro ordenó a todos los órganos del régimen detener a toda costa la propagación de las páginas "subversivas" y blogs. El 27 de diciembre, otro bloguero, el católico Le Quoc Quan, fue detenido por evasión de impuestos. Las autoridades quieren poner fin a sus actividades en favor de la democracia y la libertad religiosa.


En un juicio ante el tribunal de la Ciudad de Ho Chi Minh, los blogueros Nguyen Van Hai, su hijo Nguyen Tri Dung, y María Ta Tan Phong fueron condenados sumariamente en un total de 25 años de prisión por propaganda contra el Estado. La sentencia fue anunciada ayer por la tarde. Activistas de derechos humanos y líderes de la batalla contra la corrupción, los tres fueron arrestados en septiembre. Para evitar las protestas, la policía rodeó la cancha con órdenes de arrestar a cualquiera que mostrara cualquier disidencia.

Nguyen Van Hai, conocido en Internet como "el bloguero Dieu Cay", tendrá que cumplir 12 años en prisión. Maria Ta Phong fue condenada a su vez a 10 años. El Tribunal consideró que se habían infringido el artículo 88 del Código Penal, que castiga la "propaganda contra el Estado de Vietnam." El juicio ha desatado la polémica en todo el país y en el extranjero. A los abogados no se les permitió presentar pruebas a favor de sus defendidos ni interrogar a los tribunales.

Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch Asia, describió el juicio contra los blogueros como una especie de venganza política del régimen vietnamita, que ve el crecimiento de los sitios de Internet y blogs con un fondo político y pro-derechos humanos como una amenaza real. Otra de las preocupaciones del Partido Comunista es la continuación de las protestas anti-chinas relacionadas con la cuestión de las islas Parachel reclamadas por ambos países. En los últimos días, Nguyen Tan Dung, Primer Ministro, ordenó detener la propagación de las páginas “subversivas” y blogs “a toda costa”.


El caso más reciente se remonta al pasado 27 de diciembre, cuando la policía arrestó a Hanoi Le Quoc Quan, un bloguero y activista católico, bajo cargos de evasión de impuestos. Según Le Quoc Queyt, su hermano, el activista está acusado de violar el artículo 161 del Código Penal, que se refiere a la evasión de impuestos, pero en realidad las autoridades querían acabar con su trabajo en favor de los derechos humanos, la justicia social y la libertad religiosa.

Noticia en Asia News.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario