19 jun 2013

SOBRE SU ELECCIÓN COMO PRESIDENTE GENERAL DE SERVI TRINITATIS. Entrevista al Padre Antonio Martínez Racionero, nuevo Presidente General del Instituto Secular Servi Trinitatis



En el programa de VenL emitido el miércoles 19 de junio de 2013, entrevistamos al Padre Antonio Martínez Racionero, con motivo de elección como Presidente General del Instituto Secular Servi Trinitatis.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Su nombramiento como presidente del Instituto Secular Servi Trinitatis


Asamblea General Extraordinaria

Ha sido realmente un encuentro de gracia, un encuentro de bendición y un encuentro en el que nos hemos podido encontrar prácticamente la totalidad de los miembros con votos perpetuos y desde el inicio con Don Gratiniano, nuestro fundador, hasta el último sacerdote que tenía votos perpetuos, en un número de 23 personas nos hemos reunido y ha sido un encuentro de gracia muy grande donde todos hemos podido decir cómo estamos, compartir nuestras experiencias, enriquecernos mutuamente y no solo revisar sino también proyectar para los cinco próximos años.

Líneas de acción para los años venideros. Conclusiones de la Asamblea

Por una parte destacar la expansión que la institución ha cobrado en estos años, no muchos de vida, desde que Don Grati nos invitó a formar parte de esta institución y desde que la aprobación más concreta en 2007, ha cobrado una extensión muy grande. Estamos ya en Argentina, Venezuela, Venezuela Valencia y Caracas recientemente, en Arizona, Estados Unidos y también en Roma, además de los lugares de España. Supone ya una expansión importante, considerable. Y al tomar conciencia de ello y saber cómo se está viviendo, cómo están viviendo nuestros hermanos de los distintos lugares es una experiencia muy buena, muy importante. Luego también el afianzarnos como institución en nuestro carisma de vivir la vida de la Santísima Trinidad, de donde brota todo, en una unidad que tiene que ir creciendo cada vez más y en un respeto también de la diversidad, unidad y diversidad que brotan como digo de la Santísima Trinidad, que se refleja también en nuestro instituto y que tiene que ser llevado a todo el mundo, que es uno y que al mismo tiempo es diverso. Luego es muy importante el haber tomado conciencia de la inmensa labor que se está desarrollando en los distintos lugares de misión y la importancia de reforzar, de ayudar a esos misioneros para que puedan vivir con mayor profundidad, y al mismo tiempo mayor plenitud, y cuidando también de sus personas en los distintos lugares de misión, con más desahogo y por tanto que pueda haber una mayor acción misionera y desarrollada con más tranquilidad… Estas son un poco las conclusiones principales, teniendo en cuenta también que atravesamos un momento importante: nuestro fundador tiene 85 años, nos deja una herencia muy grande. También son momentos donde la institución crece… Yo ponía el ejemplo de un animal que cambia de camisa, como se suele decir, hay un peligro de vulnerabilidad, una necesidad de unirnos entre nosotros, una necesidad de reforzar las principales características de nuestra institución, y un momento de gracia especial también donde todos querían realmente vivir la maravilla que supone ser siervo de la Santísima Trinidad y llevar al mundo la salvación del Señor y todo lo que nos caracteriza: con esa vida de oración en medio de la acción, con esa vida de fidelidad al Magisterio, con ese afán misionero, con esa utilización de los medios de comunicación social para transmitir la verdad, con ese trabajo en el apostolado seglar, y en concreto en Católicos en acción, con esa aspiración a vivir una vida de santidad, dicho a modo de resumen.

Expansión y labor misionera del Instituto Secular Servi Trinitatis
Labor misionera en Venezuela.

El trabajo, gracias a Dios ha sido muy intenso y muy fructífero, y en concreto se ha desarrollado desde el año 1997, en la ciudad de Valencia. Es una ciudad de 1 millón y pico casi 1 millón y medio de habitantes, de bastante vitalidad. Y en concreto nos llamó allí el actual Cardenal de Caracas, que entonces era arzobispo de Valencia, y nos cede una parroquia que se llama Sagrada Familia, bastante populosa, de mucha población de fieles, también con situaciones de mucha carencia, de hecho había una… que ni siquiera tenían capilla. Tuvieron que construir. Una labor inmensa a nivel misionero: se creó un dispensario médico, se ha hecho una escuela, Jesús Pan de Vida, y de allí han surgido también algunos misioneros. Desde el principio también comenzó a trabajar la rama femenina, con una gran labor en la catequesis, en la escuela y en la parte de la salud. Entonces el cardenal actual, entonces arzobispo, urgía, pedía que pudieran darle una mano, y cuando lo nombraron Cardenal en Caracas, insistió mucho y Don Grati le pidió que contactara con el Cardenal Rouco. Así lo hizo, y a partir del 6 de enero de este año se ha comenzado una nueva misión, una inmensa parroquia que era un pueblo que ahora también ha quedado adosado a la ciudad de Caracas, con una parroquia también inmensa en cuanto a población de fieles. El P.Domingo, que está actualmente en Caracas, junto con el P.Roger, nos hablaba de posiblemente 300 mil fieles en todo lo que es la jurisdicción de la parroquia. Atienden muchos colegios, aunque parroquias solamente una, pero en el estado entran con bastante facilidad y posibilidad de llegar y evangelizar; abundantísimos movimientos también de laicos: tienen una labor muy hermosa que se ha iniciado en Caracas desde el 11 de enero de este año. En Valencia actualmente están el P.Carlos Fajardo, nacido también en Valencia y el P.Pablo Vilaseca, que es natural de Argentina. Son los dos misioneros que se encuentran en Valencia, y en Caracas el P.Domingo y el P.Roger. Os pido oraciones para que esta nueva misión de Caracas, con grandes desafíos, puedan desarrollarla bien y pueda también dar mucho fruto.

Labor misionera en Roma

En Roma hay actualmente dos sacerdotes: el P.Mario, que ha estado por Argentina en algunas ocasiones y el P.Roberto Visier, que estuvo mucho tiempo de misionero en Valencia, Venezuela, y ahora, actualmente uno de ellos está haciendo una misión con universitarios, en la Universidad Tor Vergata y trabajando también en el apostolado seglar…, que son universitarios, como si fuera una rama de la Acción Católica de universitarios. El P.Mario está terminando estudios de medios y de comunicación institucional, y a su vez está prestando una labor parroquial en una de las parroquias de las afueras de Roma. A su vez el P.Roberto también es el procurador, por decirlo así, el que lleva los trámites de la institución ante la Santa Sede. Hay muy buena relación con el que es Vicario [General de Su Santidad para la diócesis de Roma] del Papa para Roma, que es el Cardenal Vallini, y luego también ha habido contactos y muy buena relación con el Cardenal Cañizares, actual Prefecto de la Congregación para los Sacramentos, y a su vez Monseñor Motero que está de secretario en la Congregación de los obispos que fue también nuncio en España. Hay muy buena relación con ellos y otras autoridades que han ido tomando contacto. Don Gratiniano, nuestro anterior presidente general y nuestro fundador, que pudo viajar a Argentina en dos ocasiones también ha podido viajar a Roma y entrevistarse con las distintas personalidades y cardenales que he nombrado. Eso es en cuanto a Roma.

Labor misionera en Estados Unidos

La parroquia más inmensa que siempre hemos tenido ha sido la Parroquia de Nuestra Señora de Itatí en Lomas (Argentina), con esa labor tan maravillosa que se ha desarrollado. Ahora actualmente en Estados Unidos, nos llamó el señor Obispo [Thomas] Olmsted, actual obispo de Phoenix, en el estado de Arizona, y en concreto nos ha encomendado la Parroquia de Santa Ana en Gilbert, que es un pueblo ya adosado a Phoenix, y que tiene una población de 120 mil personas. Hay un número también de mormones, pero es una parroquia inmensa que los fines de semana, sábado y domingo, junta cerca de 5 mil fieles entre todas las misas, con una actividad muy grande y la están desarrollando el P.Sergio Muñoz Fita y el P.Juan Miguel que son de España… Allí es otra organización distinta. Tienen familias que se asocian y que contribuyen personalmente al desarrollo de la parroquia; tienen una importantísima labor catequética, también de atención a las comunidades de habla hispana, porque la comunidad principal lógicamente es de habla inglesa, pero hay una fuerte inmigración, sobre todo de México y de otros países hispanoamericanos y entonces también tienen misas y celebraciones específicas para ellos. Es una labor también misionera muy importante. Es una parroquia, que si bien en otro momento llegó a ser la mayor de Estados Unidos, al menos en la zona del oeste, ahora gracias a Dios se han podido dividir y hacer más parroquias. Aun así ha quedado una población muy grande, la de esta parroquia de Santa Ana. Tienen cincuenta y tantos grupos de apostolado y de distintas actividades apostólicas. Es otra concepción de estructura parroquial. En cuanto a la cuestión edilicia, allí las parroquias cuentan con una explanada inmensa para el aparcamiento de coches… Luego la parroquia en sí es inmensa en cuanto a la capacidad: caben mil doscientas y pico personas cómodamente sentadas... Es importante la labor que están desarrollando los padres en cuanto a la atención de confesiones, que estaba siendo muy escasa y que ahora la han incrementado muchísimo. El señor obispo, a la luz de los confesonarios que pusieron y del horario de confesiones que están también ofreciendo a la gente, animado por este testimonio, ha pedido a los sacerdotes de toda la diócesis que se animen a prestar esta colaboración y está habiendo un movimiento diocesano importante a favor del ministerio de la confesión. Tanto el Cardenal de Caracas, como el obispo de Phoenix nos pedían, aparte de agradecer la presencia de la institución, que tenemos las puertas abiertas para enviar todos los sacerdotes que quisiéramos. Realmente hay campo y necesidad.

La presencia de Servi Trinitatis en Cuenca, España y su labor apostólica

En Cuenca actualmente tenemos un sacerdote, el P.Manuel, que está de secretario particular del obispo desde hace varios años, con un trabajo muy bueno. El obispo no lo quiere soltar, por decirlo así, aunque está bien dispuesto si fuera necesario que fuera a las misiones, pero es una labor importante de confianza que nos brinda el señor obispo teniendo como secretario al P.Manuel desde hace varios años. También está el P.Aarón, que está trabajando en un hospital; atendiendo también la juventud especialmente de Católicos en acción. Ya es tradicional. Lo comenzó don Grati hace muchísimos años allí en Cuenca. Está también actualmente el P.Ricardo, que Dios mediante pronto asumirá como consiliario de Católicos en acción, tanto de adultos como jóvenes y también seguramente que el P.Jorge Vargas estará trabajando allí y además cuidando a don Grati, que por razones de salubridad necesita que estén atendiéndolo personalmente.

Emprendimientos en la sede central en la Arquidiócesis de Madrid

Aquí en Madrid tenemos casa en Pozuelo y casa en una parroquia que el Cardenal nos confió desde el año 2005, que es la Parroquia Santos Inocentes, a la cual está al frente el P.Rafael Pérez Huete. Ha colaborado también en esta parroquia el P.Víctor González. El P.Rafael, viendo que la parroquia quedaba pequeña para la afluencia de gente, además es un barrio que antes era industrial y ahora han construido muchas casas, por lo cual hay mucha población, mucha gente joven, familias con niños. Entonces viendo que la parroquia quedaba pequeña, ha hecho una obra maravillosa de construir un salón, donde caben más de 500 personas, con un equipamiento buenísimo para poder ser dividida a su vez en cuatro aulas amplias para poder tener un escenario para representaciones y reuniones de mucha gente; sala de audiovisuales, de tal manera que el Cardenal cuando la bendijo el 13 de septiembre, insistió, a mí me decía como presidente en aquel momento en funciones, de por favor, que siga el P.Rafael, que siga trabajando en esa línea que lo está haciendo, que fue encomiable. Lo destacó muchísimo el Cardenal Rouco, esa confianza que depositó en la institución y en concreto en el P.Rafael, en esa labor parroquial que estaba realizando. Tanto los vicarios episcopales como los vicarios… de la arquidiócesis de Madrid que vinieron estaban también encantados. Realmente un testimonio impresionante construir en España en estos momentos semejante salón y todo al servicio de la evangelización. Incluso muchas asociaciones de vecinos se vienen a reunir para tratar sus labores vecinales.

Casa de formación sacerdotal

Tenemos en Pozuelo de Alarcón, que es un pueblo cercano, a unos 10 kilómetros de Madrid, por una parte, la casa de formación sacerdotal, San Pedro y San Pablo, en la cual se están formando, actualmente hay 7 seminaristas, y los que vengan Dios mediante. Recientemente se han ordenado el P.Jorge Vargas de Lomas de Zamora (Argentina) y el P.Manuel Padrón de Venezuela, que están ahora con sus respectivas familias. Además tenemos lo que llamamos una escuela apostólica, que tiene como nombre Juan Pablo II, en la cual se reciben chicos cuyos padres quieren darles una buena formación, no sólo intelectual en los colegios de la escuela se dirigen, sino también humana, integral, y eso es lo que se procura en esta escuela apostólica de estudiantes.

Importancia de los laicos consagrados en la institución. Complementariedad entre el clero y los laicos

Nuestro instituto secular se compone de dos ramas, la masculina y la femenina. En la masculina hay sacerdotes y laicos, en la femenina son todas laicas consagradas. Hacen una labor maravillosa. En primer lugar, en su ámbito profesional, llevando a los trabajos, a los distintos lugares y tareas profesionales a Cristo, y además dar un criterio de moralidad, de dignidad en los distintos lugares. También hay quienes están en fases de estudios universitarios, pero cualquier labor profesional puede ser vivida por un laico, una laica consagrados. Luego a su vez están desarrollando tareas de apostolado, bien sea colaborando con las labores parroquiales, bien sea con otras tareas, con otras obras propias del instituto desde la Asociación Sol. Desde creación y puesta delante de medios de comunicación social, como hay en InfoItatí; en la radio en Santa Rosa, en La Pampa; creación de editoriales y de librerías, y todos los apostolados que en el ámbito temporal, en el ámbito del mundo puedan surgir. Están desarrollando realmente una labor muy inmensa. La atención a las familias carenciadas, el apadrinamiento de niños, comedores, ayuda escolar, en fin una labor inmensa. Además es susceptible de ampliación, podemos decir casi sin límite. Quisiera destacar también, cuando el actual arzobispo de Buenos Aires, como obispo de Santa Rosa, él lo destacaba. La colaboración que tuvieron con él, la ayuda que encontró disponibilidad, en concreto en la rama femenina, en las laicas consagradas que están allí en Santa Rosa, con las cuales se encontró muy bien y que recibió siempre un apoyo muy grande.

El nombramiento del Papa Francisco

Yo lo experimento como una sensación de cercanía y de alegría, porque cuando recibimos la noticia del Papa Francisco, me alegró el hecho de que lo conozco personalmente. Fui a hablar con él siendo vicario general de la diócesis de Santa Rosa. Fui por encargo del señor obispo, para unos trámites de la diócesis y fui como encargo de nuestro entonces presidente general para hablarle también de nuestra institución. Recuerdo muchísimo ese rato largo, hora y media que estuve con él, el trato cordial que me dispensó, la confianza con la que me habló. Aparte de yo exponer de mis cosas, que comentó también otras situaciones, tanto de la Iglesia como de algunas cosas en concreto. Recuerdo con gran alegría el trato que me dispensó el actual Papa Francisco. Me acuerdo que nos despedimos con mucha afabilidad, le pedí la bendición que me la dio con mucho fervor. Y después el Papa participó en concreto del Sínodo de Obispos para la Eucaristía, en la Misa de habla hispana, se organizan después los trabajos, las audiencias generales por idiomas, por lenguas. El Cardenal Bergoglio entonces presidía una de las misas de habla hispana, y ahí estaba de secretario un hermano mío sacerdote que estaba entonces estudiando en Roma y al enterarse del nombre de mi hermano, mi hermano le dijo yo tengo un hermano en La Pampa… Al decirle mi nombre me recordaba y el Cardenal me trajo recuerdos de mi hermano. Cuando llegó a Buenos Aires, a través del obispo ‘dale recuerdos a Antonio de su hermano Jesús que ha estado de secretario’. Son esos pequeños encuentros que dan alegría…Yo al menos lo recuerdo con mucho agrado.

El nombramiento de Monseñor Aurelio Poli como arzobispo de Buenos Aires

La noticia de Monseñor Poli como arzobispo de Buenos Aires también personalmente me ha dado muchísima alegría. Yo tuve el oficio y la misión de recibirlo como párroco de la Catedral de Santa Rosa cuando él llegó, y después como anterior vicario general y él nos mantuvo a mí como párroco y al P.Ricardo como vicario parroquial de la Catedral… hasta que nos vinimos. Él nos despidió cordialmente, tanto por escrito como en la Misa y en la homilía correspondiente. Y a lo largo de los dos años y pico que pudimos compartir, casi tres años, hemos forjado una amistad muy grande sinceramente. De hecho cuando viajé para visitarlos ahí en Lomas de Zamora, a todos los Servi Trinitatis y a toda la parroquia y a todas las personas allegadas, él me hospedó personalmente en el obispado en Santa Rosa, me fue a buscar a la terminal de ómnibus… Desayunábamos juntos todos los días, compartiendo las distintas cosas; le pedí que rezara por la Asamblea, me dijo que lo iba a hacer. Ahora Dios mediante le comunicaré también los resultados. Nos une sinceramente una amistad, lo cual me da mucha alegría pensar que ahora está siendo arzobispo de Buenos Aires.

Muchísimas gracias a todos vosotros por la labor que estáis realizando. Ánimo, a seguir colaborando con la verdad, a seguir también contribuyendo a sembrar el Evangelio en transmitir tantas buenas cosas… Y gracias por vuestra oración, por brindarme también esta ocasión de contar y narrar brevemente lo que es Servi Trinitatis y su labor misionera de una forma especial. Me habéis ofrecido vuestras oraciones y cuento con ellas porque realmente lo voy a necesitar. Muchas gracias y que Dios os bendiga.

          __________

1 comentario:

  1. que bueno escuchar al padre Antonio!!! bendiciones!!! desde Argentina.

    ResponderEliminar