24 ago 2011

SOBRE LA ENCÍCLICA DE BENEDICTO XVI 'CARITAS IN VERITATE'. Entrevista a Nicolás Lafferriere, Secretario Académico de la UCA



Archivo. Entrevista realizada el miércoles 22 de julio de 2009 a Nicolás Lafferriere, actual perito de la Comisión Episcopal de Seguimiento Legislativo de la Conferencia Episcopal Argentina, profesor universitario en la UBA y en la UCA, donde es Secretario Académico, y director del Servicio a la Vida (SEVI) del Movimiento Fundar, sobre la encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Defensa de la dignidad de la persona humana: vida, familia y cuestión social

“Creo que la encíclica Caritas in Veritate, es decir 'la caridad en la verdad', es como la culminación de un proceso que siempre estuvo… Para la Iglesia los temas de la vida y la familia van unidos a los temas sociales, pero quizá en la percepción pública no estaba dicho tan expresamente o no estaba expresado de esta manera en los documentos, y creo que en este sentido la reciente encíclica plantea una novedad, porque justamente entronca lo que se ha dicho…: la encíclica muy recordada, como la Humanae Vitae, sobre todo los temas vinculados con la natalidad, o la Evangelium Vitae, 'el evangelio de la vida', vinculados con los temas del aborto y la eutanasia, hace converger eso con la doctrina social de la Iglesia. Y creo que la clave para entenderlo, y está presente a lo largo de toda la encíclica de Benedicto XVI, es el hombre. El Papa va a decir que la cuestión social, es una cuestión antropológica… y si nos planteamos el hombre, tenemos que mirar todas sus dimensiones. Acá recuerda a Pablo VI, decía que el hombre es en todas sus dimensiones, es el sujeto en desarrollo…esto es otro llamado muy fuerte en la Encíclica. No la técnica va a generar desarrollo sino el hombre. Y el hombre tiene su dimensión de la vida, la va realizando con otros, a eso lo llamamos familia, esos otros se asocian con otros y estamos en el plano social… Desde el hombre siempre se van abriendo esos círculos concéntricos que en definitiva son las dimensiones del actuar humano”.


Denuncia de los programas de salud reproductiva y vinculación del desarrollo con la bioética

“Hay dos grandes focos. Uno:… el Papa llama mucho la atención sobre el tema demográfico, es decir sobre el crecimiento de la población, y denuncia con mucha fuerza a todos los programas de salud reproductiva, no bajo este nombre, sino bajo los programas de control de la natalidad, por decir que no se ha medido suficientemente las consecuencias que estas políticas de anticoncepción y aborto tienen sobre la población. … Incluso señala que los organismos internacionales a veces condicionan los créditos a estas políticas... `La apertura a la vida es parte del desarrollo´ dice en un momento…Segundo tema: el capítulo 6 de la encíclica habla de la técnica y el desarrollo y… vuelve a decir la bioética es esencial para el desarrollo, especialmente porque la aplicación de la técnica a la vida humana puede hacer perder al hombre la dimensión humana de sus actos y puede tornarlo manipulable y manipular la vida. Son como los dos grandes temas de la encíclica…”


Vivir la caridad en la verdad desde la persona de Jesucristo

Es muy interesante el volver a proponer siempre a la caridad y la verdad desde la persona de Jesucristo, y en esto el Papa tiene una manera de escribir muy interpelante. Cuando uno lee estas encíclicas…se siente interpelado en la propia vida… Podría llegar a leer un documento como diciendo: 'un tema social le corresponde a los gobernantes, o a la ONU o al Congreso, a los políticos'. Pero cuando uno lee estas encíclicas se queda con la sensación: yo tengo que cambiar, yo tengo que vivir mejor la caridad, vivir mejor en la verdad, y tengo una responsabilidad enorme en este sentido para dar. Creo que esa es la interpelación más fuerte… la de conocerlo a Jesús, amarlo y vivir como Él”.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario