23 mar 2011

SOBRE LA PRESENCIA DE CRUCIFIJOS EN LAS AULAS. Entrevista a Eduardo Bieule, presidente de la Corporación de Abogados Católicos de Argentina


Dres. Sambrizzi y Bieule, vicepresidente y presidente de la Corporación de Abogados Católicos.

En el programa de VenL emitido el miércoles 23 de marzo de 2011, entrevistamos a Eduardo Bieule, presidente de la Corporación de Abogados Católicos de Argentina, con motivo de la sentencia irrecurrible del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la presencia de los crucifijos en las aulas, sosteniendo que no vulnera los derechos humanos.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Una decisión relevante poco difundida

Esta decisión de un Tribunal Europeo… tuvo mucho menos difusión que la decisión tomada en una primera instancia por otro juez que prohibió u ordenó retirar los crucifijos de las aulas de las escuelas públicas de Italia. Es llamativo que lo otro haya tenido una gran difusión mediática y no haya ocurrido lo propio con esta otra decisión que… pone en definitiva el verdadero significado que tiene el crucifijo en los lugares públicos”.


Fundamento jurídico de la sentencia

"No debe ser tomado esto como una defensa a rajatabla de la identidad de la iglesia o de la religión católica apostólica y romana, porque la decisión de una gran ecuanimidad se basa en la constancia procesal en la causa, la cual no se demostró… que la presencia de ese crucifijo iba acompañada por alguna exteriorización, manifestación o pretensión de las autoridades de inculcar la religión católica o los principios cristianos a todo el alumnado. Muy por el contrario. Ese fue el fundamento principal de esta decisión, para decir que en rigor de verdad la presencia del crucifijo… es un símbolo que identifica culturalmente a Italia. No es solamente la imagen del Cristo crucificado, que es un emblema para la religión, sino que va más allá, porque sintetiza este Cristo los valores del cristianismo, que son los valores que han formado y sustentado la identidad de los italianos, y en definitiva del Estado, que no implica de ninguna manera que aquellos que concurren a las aulas y pertenecen a otras religiones, o no pertenecen a ninguna, se vean obligados a seguir esa religión, sino que es únicamente señalar, exteriorizar, cuál es el sentimiento del pueblo italiano y del estado italiano… El símbolo de Jesucristo es un símbolo universal… a nadie se le puede ocurrir que ese símbolo implica agresividad”.


Desafíos jurídicos de la Corporación frente al aborto en el Año de la Vida

“Este es el tema que más nos ocupa y nos va a ocupar…La diputada Cintia Hotton, que no precisamente pertenece a la religión católica… nos ilustró acerca de los proyectos legislativos que están dando vueltas en la Cámara de Diputados y Senadores, tendientes por distintas vertientes, de conducir a la posibilidad del aborto legalizado. No necesariamente tiene que hacerse en forma directa y total, que siempre despierta más resistencia, sino por métodos pícaros, lavados, que en definitiva conducen al mismo resultado. Esa va a ser nuestra gran lucha, y además tratar de que el gobierno se defina de una vez por todas, cosa que va a ser difícil, porque como este es un año electoral, la presidenta y quienes la siguen, saben perfectamente que a pesar de que ella ha tenido una manifestación en contra del aborto un poco generalizada, saben que este es un tema que no les conviene avanzar, porque indudablemente el sentir generalizado de la población está en defensa de la vida”.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario