7 jul 2012

OPINIÓN. Códice Calixtino



GorriónEn los últimos días ha saltado a la prensa el tema del robo del Códice Calixtino: ¡un revuelo tremendo...! Para ser sinceros, no creo que ni el 1% de la gente supiera lo que era cuando se empezó a oir hablar de él. Y ahora, después de una semana oyendo hablar de él, puede que el porcentaje tampoco llegue ni al 10. Y es que hay tantas cosas valiosas que tenemos y que no estamos valorando como corresponde...

¿Qué es el Codex Calixtinus, o Códice Calixtino?

Es una guía que data del siglo XII y que tenía una función para los peregrinos que, como hoy, seguían el Camino de Santiago. Está llena de consejos y, por supuesto, de descripciones de los caminos y de las costumbres de los lugares por los que se pasaba, camino de Santiago de Compostela.

Contiene también sermones, textos litúrgicos para las celebraciones religiosas e, incluso, la narración de varios milagros acaecidos. Se usó hasta el siglo XVII. Posteriormente, se le dejó de prestar atención hasta que, recientemente, fue de nuevo puesto en valor.

Se conserva en la Catedral de Santiago de Compostela, que está construida sobre la tumba del Apóstol Santiago, uno de los 12 hombres que Jesús eligió para que lo acompañaran en su vida pública.


Gorrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario