6 mar 2013

OPINIÓN. Breve historia y vigencia de la secularización según Rouco



Fray Tuk. ¿Por qué una Nueva Evangelización? Porque la secularización enfrió la Primer Evangelización. Buena explicación de Rouco Varela el pasado Sínodo.


Conociendo bien a los enemigos y el terreno de batalla se los combate mejor. Por eso el arzobispo de Madrid, cardenal elector del próximo Papa, diseccionó en breves párrafos en el pasado Sínodo la génesis, desarrollo, actualidad y desafío que supone la secularización para la fe católica. En este sentido, la evangelización tiene un fuerte componente de 'desmundanización'.

Entre comillas, la intervención de Rouco. En cursiva mis comentarios. Los subrayados son míos.

“Es imprescindible conocer el sitz im leben de la Nueva Evangelización si se quiere acertar con su planteamiento y con su puesta en práctica. El secularismo es quizá su nota más característica. La historia de la secularización, iniciada en el siglo XVII, culmina en el siglo XX con el postulado de 'la muerte de Dios' y con la exaltación del 'superhombre'. Los dos más formidables totalitarismos de la época -comunismo y nacionalsocialismo-, así como las dos grandes guerras mundiales, son inexplicables sin esas dos tesis, que hacen crisis después de 1945.

El Concilio Vaticano II, convocado en esa encrucijada histórica para un aggiornamiento de la doctrina y de la pastoral de la Iglesia, le ofreció el camino para su superación ad intra y ad extra de sí misma. Sin embargo, la 'revolución del 68' lo relanzó y lo radicalizó hasta el extremo de la negación de la dignidad de toda persona humana: una cría sana de chimpancé vale más que. un niño discapacitado, sostenía un famoso antropólogo anglosajón.

¿Estuvo la Iglesia -obispos, sacerdotes, religiosos y laicos- a la altura de este reto? ¿No se dejaron en ocasiones influir por la ideología secularista? ¿No nos ha costado a veces mostrar lo qué somos y quiénes somos interna y externamente en “la plaza pública de la historia” (Benedicto XVI)?

El Santo Padre nos ha llamado a la 'desmundanización'. ¡Urge responder con el examen de conciencia de nuestros pecados y con la conversión del corazón! Sin esta premisa, hondamente espiritual, el empeño de evangelizar de nuevo sería vano. Iglesia evangelizada ̶̶̶ Iglesia evangelizadora: ¡es la 'ecuación' de Juan Pablo II!”.

Algunas anotaciones:

1. Formación y (no contra) pastoral. Una pastoral sin un estudio profundo de los postulados de la ideología imperante queda muy debilitada. Oportunidad única este año de la fe para volver a meditar el análisis y el "camino de superación" que ofrece el Concilio Vaticano II.

2. No hemos aprendido la importantísima lección del comunismo y del nacionalsocialismo: el humanismo ateo es misántropo.

3. "¿No se dejaron en ocasiones por la ideología secularista?", pregunta Rouco. Efectivamente, y con argumentos aparentemente incontestables: 'Dios se hizo hombre', 'Jesús es hombre verdadero'. Sí, se hizo hombre pero no pecador.

4. Por eso el cardenal apunta que "urge responder con el examen de conciencia de nuestros pecados y con la conversión del corazón". Es lo que pone a Dios en el centro de la vida personal, eclesial y social: reconocer nuestra ofensa, confiar en Su misericordia y volver nuestra vida y amor hacia Él. Una existencia 'como si Dios no existiera' es inhumana. 

@fraytuk

Publicado en Certeza católica.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario