13 mar 2013

OPINIÓN. Cardenal Scherer, promotor de la devoción a los santos



Fray Tuk. Ejemplos de discípulos y misioneros de Cristo e intercesores, los santos deberían cobrar más importancia en la Evangelización, a juicio del arzobispo de Sao Paulo.


Odilo Pedro Scherer es uno de los cardenales electores del próximo Papa. Dado el secreto que envuelve las votaciones de los cardenales en el cónclave, y teniendo en cuenta que no se perfila ningún cardenal que descuelle especialmente sobre todos los demás, a mi juicio las 'quinielas de papables' tienen en el mejor de los casos más de ejercicio lúdico que periodístico. En el peor, podrían ser un intento de influir tendenciosamente sobre los electores. Mucho se ha escrito en los últimos días sobre el arzobispo de Sao Paulo, bueno y malo. Prefiero ofrecerles sus palabras en el pasado Sínodo de los Obispos para que nos podamos alimentar espiritualmente con una rica enseñanza sobre la importancia de los santos en la vida de la Iglesia para la Nueva Evangelización.

Entre comillas, la intervención de Scherer. En cursiva mis comentarios. Los subrayados son míos.

La nueva evangelización necesita nuevos evangelizadores. Más que nuevos métodos y recursos técnicos, sirven evangelizadores que tengan una profunda experiencia de fe, alimentada en la comunión con Dios.

Los Santos, a lo largo de la historia de la iglesia, han sido auténticos cristianos y los evangelizadores más eficaces. Desde los tiempos de los Apóstoles y los primeros mártires, la Iglesia ha podido contar con el testimonio de los Santos en los momentos más difíciles de su vida y de su misión: Santos mártires y confesores, Santos pastores y doctores, Santos misioneros y predicadores, Santos místicos, Vírgenes consagradas, Santos de la caridad, Santos fundadores.

¡Estos siempre fueron verdaderos discípulos y misioneros de Jesús y sus testigos en el mundo!

En cada país, los santos locales o también los de la Iglesia universal, han sostenido y aún hoy sustentan la fe de los fieles; para ellos son un ejemplo de vida, además de ser hermanos intercesores. Los lugares de los santos (santuarios) son lugares de fe y consuelo para el pueblo de los creyentes.

Por eso, la nueva evangelización puede encontrar en la vida, en el testimonio y en la intercesión de los Santos un inmenso recurso. La devoción a los Santos y la 'comunión' con los Santos permiten a los fieles probar la cercanía de ese 'Misterio de la fe' en el que cree la Iglesia y que ha sido proclamado por ella en el mundo.

Este 'Misterio de la fe', que es el mismo Dios-Trinidad que se ha acercado a nosotros por medio de Jesucristo, ha cautivado a muchos santos antes que a nosotros, y puede cautivar también a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

¡La vida, el testimonio y la intercesión de los Santos es un gran tesoro de la Iglesia y puede ser de gran ayuda para la nueva evangelización!”.

Muy oportuna la aporación de Scherer al Sínodo. La lectura de buenas biografías y obras de santos ha sido, desde los Hechos de los Apóstoles o la 'Vita Antonii' escrita por San Atanasio hasta nuestros días, uno de los medios más eficaces para mantener vivo en el pueblo de Dios el vigor de la fe católica, el fuego del amor a Dios y al prójimo, y el celo apostólico. En el combate de la oración al que nos invita el Catecismo de la Iglesia Católica, tenemos en nuestros días magníficos recursos en la red, donde podemos encontrar vídeos, imágenes, audios y textos sobre los santos, tuits con enlaces a la vida del santo del día (1 2), secciones dedicadas a ellos en portales católicos (1 2), aplicaciones para móviles y tabletas (1 2)... 

@fraytuk

Publicado en Certeza católica.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario